Declara que suspende trabajos la UAN ya no da más

logoDIMENSIÓN POLÍTICA 405

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Está al borde del colapso financiero, dice el Rector

Crudo mensaje de Peña González en la explanada

Líderes sindicales de maestros y empleados se unen

Mañana habrá una nueva concentración a las 9 horas

¿Y Juan López Salazar…? Es urgente que dé la cara

FINALMENTE LA Universidad Autónoma de Nayarit no puede más y se ha declarado en suspensión de actividades académicas, administrativas y laborales debido al colapso financiero que ya le llegó a sus terrenos más sensibles y definitivamente no puede pagar, como no lo hizo con los aguinaldos en diciembre, generando una gran irritación en docentes, funcionarios, empleados y trabajadores.

Ayer por la mañana, el rector Jorge Ignacio Peña González y los líderes sindicales de los maestros y empleados y trabajadores, Carlos Muñoz Barragán y el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, encabezaron una manifestación en la explanada frente a la torre de Rectoría en Tepic, de la que emanaron acuerdos históricos y expresiones que hablan de lo que nunca se había visto que sucediera en nuestra máxima casa de estudios.

DESALENTADOR INFORME Primeramente, el rector Peña González dio a conocer a los trabajadores docentes y administrativos de la Universidad, el estado en que se encuentran las finanzas, así como un informe en relación con los pagos pendientes por concepto de aguinaldo y prestaciones de fin de año, disposiciones contractuales que no se han cubierto.

Peña González agradeció la presencia de los trabajadores y manifestó su respeto a las diversas manifestaciones que se han expresado por diversos medios, resaltando que retoma muchas de sus propuestas y sugerencias.

Explicó que iniciar labores académicas en la segunda parte del ciclo escolar 2016–2017, se hace en la peor incertidumbre financiera y teniendo además como marco un país prácticamente convulsionado y un Nayarit que arranca con una jornada electoral con todo lo que ello implica.

AL BORDE DEL COLAPSO

Fue preciso al indicar que la universidad se encuentra al borde del colapso financiero “y esa es una realidad que debemos afrontar serenos, unidos y en diálogo, asumiendo los costos que en lo individual y en lo grupal implicará las medidas que debamos tomar”.

Al dar una información triste, dijo que el golpe que se le dio a la credibilidad de la universidad volvió el panorama más incierto y anunció que “si se pagará el aguinaldo y las prestaciones contractuales pendientes, será antes del 20 de enero y con anticipación se habrá de hacer público”.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Sin embargo, aclaró que el presupuesto será insuficiente para cubrir todos los compromisos que se tienen a lo largo del año, explicó que se tiene una deuda heredada muy complicada, adeudos con el SAT, el IMSS e INFONAVIT, de tal forma que si el estado mexicano no acude al rescate de la institución, se tendrán problemas a finales del mes de junio de este año.

Por consiguiente, exhortó a la comunidad universitaria a estar unidos para sacar adelante a la institución, haciendo énfasis en que la universidad necesita refundarse, repensarse, redefinir sus prioridades, que no son otras más que la docencia, la investigación y la vinculación social.

Adelantó con firmeza que “estamos listos para defender con uñas y dientes la viabilidad de este gran proyecto formativo surgido de los anhelos más profundos de superación de la ciudadanía, denominado Universidad Autónoma de Nayarit”.

Y manifestó que será muy respetuoso de las decisiones que como sindicato, como comunidad universitaria, tomen, y añadió:

Y tras reconocer que “soy consciente de que no cumplimos con una obligación y soy consciente de que buscaremos hasta el último momento sacar adelante a la institución”, añadió que se buscará profundizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El rector asumió, además, la plena responsabilidad de garantizar la educación media superior y superior de los casi 30 mil nayaritas.

“LA UAN NO ES CORRUPTA”

Aclaró con énfasis que la universidad no es una institución corrupta, la actuación de algunos no debe definirnos como institución, y dio a conocer que se coadyuvará con las autoridades que siguen investigando qué fue lo que sucedió al detectarse en auditoría un enorme faltante que rebasa los 500 millones de pesos, y además aclaró que no se ha escondido ningún tipo de información.

También reveló que las autoridades están llevando a cabo auditorías para que quede claro qué fue lo que pasó, que se ha exigido a las autoridades que profundice la investigación a efecto de que digan en distintos grados quiénes han sido responsables de la situación de la universidad.

HABLAN LÍDERES DE LOS MAESTROS Y TRABAJADORES

También dieron sus opiniones y exigencias los líderes sindicales Carlos Muñoz Barragán y Luis Manuel Hernández Escobedo. El primero exigió el pago de los derechos que ya se tienen ganados, y que se dé certeza a la situación laboral de los docentes, pues dijo que ellos no son quienes han afectado las finanzas de la universidad.

También apremió al gobierno a voltear la vista hacia la universidad, y aclaró que “no somos 30 mil familias, no somos 6 mil trabajadores, somos todo el pueblo de Nayarit quien depende de la universidad”.

NO MÁS PLAZAS INNECESARIAS

En su oportunidad, el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, manifestó que la universidad debe quedar al margen de todos los señalamientos a personas y a grupos.

Criticó el otorgamiento de algunas plazas que se generaron sin tener necesidad la institución o que no tienen razón de ser; fustigó a quienes simulan trabajar o quienes no van a ocupar sus puestos de trabajo, teniéndose que hacer una revisión de esto que ha manchado la cara de la universidad.

Se pronunció por la movilización, de ir a donde se tenga que ir, si hay que paralizar la ciudad hay que paralizarla, tenemos que hacer que volteen a ver a la institución que hoy no puede cumplir con sus responsabilidades financieras.

También criticó que el gobierno del estado no tenga la sensibilidad de avalar un préstamo que resuelva la situación que a todos aqueja.

SE DECRETA EL PARO

Por último, se hizo la propuesta de decretar un paro de actividades de manera indefinida y el rector citó a los universitarios el miércoles 11 de enero a las 9 de la mañana, en la explanada de la Rectoría, para informar sobre los resultados de las gestiones para atender el problema financiero de la universidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los asistentes a la concentración en la explanada de rectoría.

QUE LÓPEZ SALAZAR DÉ LA CARA Y EXPLIQUE LO QUE HIZO

En relación a lo anterior habíamos dicho en este espacio que todos los nayaritas estamos obligados a mantenernos vigilantes de la buena marcha de nuestra máxima casa de estudios, pues en ella han abrevado nosotros, nuestros hijos, hermanos y demás familiares y amigos.

Que unidos al rector Peña González, al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al Fiscal General Édgar Veytia y a los buenos universitarios debemos exigir que se esclarezca a fondo quiénes son los responsables del patético asalto al presupuesto universitario, que si efectivamente el rector anterior, Juan López Salazar y algunos de sus colaboradores en el área de Finanzas, se vieron en la imperiosa necesidad de recurrir a gravosos préstamos no institucionales para liquidar adeudos y enfrentar compromisos, que dé la cara y lo explique, pero que no se mantenga en la sombra en tanto la universidad se dobla o se quiebra, según lo estamos viendo dolorosamente.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

 

Un comentario en “Declara que suspende trabajos la UAN ya no da más

  1. que a todo dar como si nada mas con confesarse como lo hacen con los curas y una leve penitencia se lavan los agravios que le causaron a la UAN, los sinvergüenzas tienen nombre, alias y apellidos .
    no es casualidad que haya denuncias contra el rectorsete que nunca fue universitario y paso años medrando desde que lo trajo castellon, aun a sabiendas de las mañas que traía el y la camarilla que creo en la universidad son los causantes del descalabro presupuestal y curiosamente los dirigentes nunca d se dieron cuenta jajaja bueno en ese periodo asta voluntariado se creo en la UAN principalmente las mujeres de estos que hoy asta guachoma traen ya que muchas ni zapatillas sabían usar pero eso si se lucían derrochando el raquítico presupuesto universitario.,
    para nadie es desconocido la marabunta de seudodirigentes disfrazados de ayudantes del rector, del pelón y del inútil de carlitos a pero eso si tienen asta beca al desempeño»académico » todo esto solapado por la maniobra del concejo universitario claramente manipulado . ¿quien les autoriza salarios altísimos de cercas de 70 000 pesos que ganan los cercanos al pelón como su hijo el mentado gengis en vano el nombre ya que aquel gengis si organizo a su pueblo.
    en fin este paraiso laboral se esta acabando lo malo que puede arrastrar algo de bueno y lo logrado en estos años en via de mientras seguira lo mismo.

Deja una respuesta