Dónde quedó o quién se llevó el dinero de la Universidad

hijo1La yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora si se está poniendo bueno, seis grupos de trabajadores de nuestra Máxima Casa de Estudios que es la UAN, se manifestaron para exigir el pago inmediato y completo de su aguinaldo y prestaciones de fin de año, además piden la presentación inmediata de un plan de austeridad y reestructuración financiera, involucrando clara y equitativamente a todos los sectores universitarios.

Así mismo reclaman la depuración de la nómina universitaria con la identificación y despido del personal que cobra un salario sin devengarlo. Esto sin dejar pasar entre sus peticiones el esclarecimiento pleno de las razones del desfalco millonario contra la universidad, incluyendo lo ocurrido con el fondo de pensiones desde su creación hasta la fecha.

En estas peticiones hay 17 puntos, entre estas está el punto número 12 como el que también pone el dedo en la llaga y dice: «Concentración del gasto del presupuesto universitario exclusivamente en la atención a las funciones sustantivas de la institución, eliminando subsidios, ayudas y contrataciones de sindicatos y federación de estudiantes».

Pues en esto se dice que del presupuesto universitario 100 millones son repartidos de la siguiente manera:  SETUAN le dan 60 millones de pesos, SPAUAN recibe 20 millones de pesos, FEUAN recibe 7 millones de pesos y los 13 millones restantes se quedan en Rectoría, hasta ahora nadie sabe para que se destina este monto millonario, hay quienes dicen que con esto se compran los lideres sus lujosos vehículos último modelo que utilizan.

Lo cierto es que con ese dinero cualquier líder sale millonario como el caso de Aldrete Lamas, quien exprimió hasta que de plano ya no le quedó otra que renunciar a tan jugoso negocio en el manejo la FEUAN, ahora es un rico estudiante con casas, varios vehículos  último modelo, motocicletas y la promesa de incursionar en la política como diputado local, y ni sordo ni perezoso ya anda en campaña por uno de los distritos de nuestra madreada ciudad.

hijoEste sujeto seguramente cree que la gente es olvidadiza, pero está bien que en su campaña regrese parte del dinero a la gente más necesitada, dinero que ganó sin trabajar, digo, si es que compra los votos para ganar, a la mejor pensó que esto de jugar a la política será de nuevo como lo fue en tiempos pasados cuando el dirigente de los estudiantes era premiado por el gobierno en turno con una diputación plurinominal.

Que iluso, pero también que listo, abandonó el barco (la UAN) como las ratas, cuando este comenzó hacer agua y se hundió, por lo que en la investigación que están pidiendo estas seis agrupaciones de maestros y trabajadores, quizás Aldrete Lamas salga de los más raspados al igual que el ex rector Juan López Salazar.

Ojalá y esto de la diputación no sea una treta para hacerlo como le hicieron con aquel doctorcillo Omar Reynoso, a quien en su momento le señalaron un desfalco de 300 millones de pesos en la Secretaria de Salud por la entonces Diputada Federal Ivideliza Reyes, pero de inmediato fue ungido con una diputación para que se amparara con el fuero y por lo del desfalco le hicieran lo que el viento le hizo a Juárez.

Qué triste para el pueblo ver que nuestra universidad está a punto del colapso, y sin que ninguna autoridad haga algo por salvarla, Alguien por ahí me hizo un comentario que ya analizándolo tiene mucha razón, me dijo, «Mira, nosotros como trabajadores de la UAN vemos que hay muchos gasto en el presupuesto de las preparatorias, pues a pesar de que el gobierno ya decretó hasta los estudios de preparatoria como básicos y obligatorios, aquí el Gobierno del Estado no se ha hecho cargo de la educación preparatoria.

De acuerdo al presupuesto federal el dinero para la universidad es solo para estudios superiores, y sin embargo de aquí se mantienen las preparatorias, y esto se lleva gran parte del presupuesto, pero quien sabe que arreglos tengan los rectores con el Gobierno del Estado».

Y si que tiene mucha razón este maestro, pero aun así, hasta hace algunos años el presupuesto universitario alcanzaba para todo, lo cierto es que ahora ya no les alcanzó para salir el año 2016 que hasta quedaron debiendo las prestaciones de fin de año, en fin, este no es asunto de elecciones, sino de educación, ojalá y todo esto llegue a un buen arreglo en las finanzas, pues sería una lástima que de pronto se diera la noticia que nuestra máxima casa de estudios anuncie su cierre total.

Deja una respuesta