Este sábado siete de enero inicia el proceso electoral

sábado2DIMENSIÓN POLÍTICA 401

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Tres marchas, tres, en Tepic contra el “Gasolinazo”

Todas fueron pacíficas, una de ellas del PRD estatal

Otra fue de MORENA y la tercera de las ONG’s

Una encuesta reciente da ventaja a Polo sobre Toñito

Un doctor nayarita, Secretario de Salud de Sinaloa

LA CAPITAL nayarita se unió ayer al grupo de ciudades donde algunos de sus habitantes se manifestaron contra el aumento al precio de las gasolinas y el diesel, según lo analizamos ayer en este espacio.

Las otras ciudades han sido, además de la capital del país, Guadalajara, Jalisco; Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Toluca y otras urbes en el Estado de México, así como Xalapa y el puerto de Veracruz, Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Colima y Cuernavaca, Morelos.

En Tepic hubo tres marchas, todas pacíficas, en las cuales se distribuyeron volantes y se gritaron consignas contra el llamado “gasolinazo”, a sabiendas que en Nayarit el combustible tiene un costo de 16.33 pesos el litro de Magna; 18.10 la Premium y a 17.43 pesos el diesel.

Sin embargo, aunque en Nayarit los manifestantes no extremaron acciones, en otras entidades fueron tomadas estaciones de servicio y se bloquearon carreteras.

En cuanto a las tres marchas registradas en Tepic, la primera estuvo encabezada por la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevándose a cabo en la plaza principal frente a la iglesia catedral; la segunda fue liderada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por Andrés Manuel López Obrador, que inició en la fuente de la Hermana Agua y concluyó por la avenida México frente a las instalaciones del Poder Legislativo, en tanto que en la tercera participaron organizaciones civiles y la sociedad en general, iniciando en la avenida Proyecto para concluir frente a Palacio de Gobierno.

Estas marchas, además de manifestarse contra del gasolinazo, también lo hicieron contra la posibilidad de que en los próximos días los transportistas urbanos hagan caso omiso de la negativa oficial de permitir un aumento en las tarifas con aquel pretexto, lo que de darse podría irritar aún más a los usuarios.

sábadoELECCIONES EN NAYARIT

Mientras tanto, organismos electorales, partidos políticos y los diversos aspirantes a los cargos de elección popular –incluyendo por supuesto los independientes– que se decidirán en los comicios del primer domingo de junio en Nayarit, todos los cuales, insistimos, durarán en su desempeño cuatro años –por única ocasión histórica debido a que en el año de 2021 se empatarán las elecciones locales con las federales, según acuerdo reciente del Poder Legislativo estatal–, se encuentran muy atentos al arranque oficial del proceso eleccionario, que, como todos sabemos en Nayarit, arrancará el próximo sábado 07 de enero.

Por lo pronto, a sabiendas que los aumentos de precios en los diversos productos le pega fuerte a la imagen de su partido, tanto el líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez como el líder de la Liga de Economistas Revolucionarios, Raúl Mejía González, que siguen siendo los aspirantes más fuertes a la candidatura por el Gobierno del Estado, se encuentran tratando de explicar, como lo hace el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, las razones de peso que obligaron al presidente Enrique Peña Nieto a decidir, junto con la Secretaría de Hacienda, el aumento en el precio de los combustibles, medida que entró en vigor el pasado domingo primero de enero.

POLO SE FORTALECE EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

Sin embargo, frente a los aspirantes del PRI se encuentran dos personajes disputándose la candidatura del PAN para competir contra quien finalmente resulte el abanderado del tricolor, siendo ellos el doctor Polo Domínguez González, alcalde capitalino con licencia, y Antonio Echevarría García, aquel apoyado por el grueso del panismo y este por dos de los hijos del profesor Liberato Montenegro Villa –Jorge Aníbal y Liberato–, así como por los muchos millones de pesos de la familia y, por supuesto, por aquellos electores que han sido cautivados por el empeño de este joven empresario.

Y como consideran que las encuestas son una buena herramienta de medición, se ha dado han conocer los resultados de la más reciente encuesta realizada por la prestigiada empresa Berumen y Asociados.

En total fueron entrevistados 600 electores nayaritas en diversas regiones de Nayarit, trabajo efectuado en el reciente mes de diciembre, y de las preferencias electorales para gobernador de Nayarit en 2017, muestra que si el ex alcalde de Tepic, Polo Domínguez fuera candidato de la alianza PAN-PRD obtendría un 25 por ciento de intención de voto sobre el posible candidato del PRI, Manuel Cota, quien obtendría el 19 por ciento.

Por otra parte, si el candidato de la alianza PAN-PRD fuera el empresario Antonio Echevarría García, alcanzaría el 24 por ciento de la preferencia electoral y Manuel Cota del PRI por su parte, lograría el 21 por ciento.

También se midió en la misma encuesta al polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien obtendría el 11 y 13 por ciento, respectivamente, es decir, muy por debajo de la alta intención electoral que alcanzó en el mes de septiembre, luego de los escándalos mediáticos en los que participó.

También se midió la contienda con el ex senador Raúl Mejía González como posible candidato del PRI, quien quedaría en tercer lugar, por debajo de Layín y de los aspirantes de la alianza PAN-PRD.

En tanto que Morena, con su posible candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, obtiene el cuarto lugar en todos los escenarios.

POLO SE SACA LA ESPINA

Por lo anterior, Polo Domínguez se saca de alguna manera la espina por el virtual madruguete que le hicieron sus “compañeros” del PAN a mediados de octubre, al unirse los representantes panistas de 19 municipios, –excepto el de Tepic–, con Echevarría García, en virtud de que ahora, con los resultados de esta encuesta, consolida sus preferencias electorales al crecer frente al más probable abanderado priista.

En cuanto a Berumen y Asociados es una de las más reconocidas casas encuestadoras de México al ser partícipe de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) con las certificaciones ISO 20252 y ESIMM®.

Insistimos, el número total de entrevistas fue de 600, realizadas del 7 al 11 de diciembre con un margen de error: más menos del 4 por ciento, siendo el nivel de confianza del 95 por ciento. La metodología de recolección de datos fue de entrevistas cara a cara en los propios domicilios de los electores.

UN NAYARITA AL GABINETE DEL NUEVO GOBERNADOR DE SINALOA

En otro tema no menos interesante, digamos que el doctor santiaguense Alfredo Román Messina fue designado Secretario de Salud en el estado de Sinaloa por decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tras su toma de protesta.

Nuestro paisano Román Messina, quien desde hace años labora profesionalmente en el puerto de Mazatlán, es miembro de una reconocida familia de Santiago Ixcuintla, en donde aún radica su progenitora, señora Diana Messina y uno de sus hermanos, Virgilio.

Otros de sus hermanos son Florencio, Diana y Arturo, quienes radican en Guadalajara, Jalisco. Cabe decir que el nuevo funcionario fue, además de colega, muy amigo del recientemente fallecido ex diputado líder del Congreso del Estado de Nayarit, Manuel Narváez Robles.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta