Estilos de vida saludables para evitar factores de riesgo de infarto recomienda IMSS

logo imssEspecial atención deben tener las personas con alguna enfermedad crónica, ya que son los más propensos a sufrir un infarto

El infarto agudo al miocardio es la etapa final de una enfermedad que se puede describir como síndrome metabólico, que se originaría desde la obesidad y el sedentarismo y podría ocasionar la cardiopatía isquémica, señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jorge Manuel Vera Peralta.

El también subdirector del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, explicó que la cardiopatía isquémica es el cúmulo de grasa y de ciertas sustancias que van obstruyendo el flujo coronario al corazón, llega un momento que este flujo es tan crítico, que se queda sin aporte al corazón y viene lo que es el infarto al miocardio, la etapa final de esta enfermedad.

“La cardiopatía isquémica ya compite como la principal causa de muerte con la diabetes y la hipertensión, esas son las razones por las que los mexicanos nos estamos muriendo hoy en día”, advirtió el médico del HGZ No. 1.

Pidió a la derechohabiencia estar atentos a los síntomas de un infarto, ya que pueden ser vitales en su momento: si se presentan dolores en el pecho que se irradian a las extremidades superiores, sudoración y en algunas ocasiones se presenta dificultad para respirar, acuda para su atención oportuna al servicio de urgencias.

“En ese sentido, es muy importante la prevención desde las etapas iniciales de la vida, infancia y adolescencia, donde se debe que seguir una dieta saludable para poder evitar todos los factores de riesgo, tanto médicos como no médicos, que es la realización de ejercicio de manera cotidiana, programarnos por los menos tres veces en la semana para hacer ejercicio”, señaló el médico.

Recomendó a especial atención a los pacientes con enfermedades crónicas, ya que son los más propensos a sufrir un infarto al miocardio, sobre todo las personas arriba de 40 años, aunque hoy en día vemos casos de personas jóvenes que van teniendo factores de riesgo, y en estadísticas se presenta más en hombres, pero no es determinante, ya que también se presenta en mujeres en menor escala.

El especialista del IMSS hizo una invitación a toda la población a prevenir y poner en práctica estilos de vida saludable, ya que la tendencia al sobrepeso y la obesidad ocasiona múltiples factores que ponen en riesgo nuestra salud, por lo que es necesario prevenir, acudir a nuestros módulos de PREVENIMSS, en donde se cuenta con personal capacitado que brindará orientación sobre cuidados de nuestra salud.

Deja una respuesta