IMSS invita a patrones a determinar la prima en el seguro de riesgos de trabajo

invitaAmigo empresario, ya puedes consultar tus riesgos de trabajo terminados a través de IMSS Digital, con tu FIEL o NPIE en la página principal del IMSS, en la Sección de Patrones  o a través del IDSE con NPIE.

Con fundamento en la Ley del Seguro Social en su artículo 74, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad,  a fin de determinar la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (PSRT) con la que se pagarán las cuotas obrero-patronales por ese ramo durante el periodo correspondiente a 2016, es decir, en esta ocasión corresponde declarar el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año.

La titular de la Oficina de Clasificación de Empresas del IMSS, Bertha Fabiola Olmedo González informó que la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), es una obligación que los patrones presentan al año ante el Seguro Social, específicamente en febrero, periodo en el que deberá cotizar sus pagos a partir del 1° de marzo de 2017 y hasta el último día del mes de febrero de 2018.

En ese sentido, el IMSS pone a disposición del patrón una nueva herramienta con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores, ya que el acceso a la consulta podrá realizarse con su FIEL o NPIE, a través de la página principal del IMSS, en la Sección de Patrones  o a través del IDSE con NPIE.

Lo anterior, con el fin de facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social Materia de Afiliación, Clasificación  de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Explicó el especialista que la siniestralidad se entiende como la consecuencia de los accidentes o las enfermedades de trabajo terminados, traducidos en días subsidiados a causa de incapacidad temporal, porcentajes de incapacidades permanentes parcial o total y defunciones, así como de recaídas y revisiones de incapacidades permanentes o parciales en el periodo revisado.

“La revisión anual de la siniestralidad de las empresas es la frecuencia o el índice de siniestros, es decir, la aparición de una avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas. Por ello, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, a fin de determinar si continúan cotizando con la misma PSRT o si ésta disminuye o aumenta”, puntualizó.

El estado de Nayarit cuenta con más de 10 mil empresarios registrados ante el IMSS y en ese interés, especialistas en la materia del Seguro Social impartirán un curso-taller de orientación: el 26 de enero, para el Colegio de Contadores Públicos.

El Instituto ofrece también otra opción para realizar los trámites vía Internet a través de la página www.imss.gob.mx, o también lo puede generar mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y enviarlo por Internet a través de IMSS Desde su Empresa (IDSE). De igual manera, lo puede imprimir en original y copia, y presentarlo en la Subdelegación, en Tepic y Oficinas Técnicas de las localidades de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Las Varas y Mezcales Nayarit.

Finalmente, Bertha Fabiola Olmedo indicó que para mayor información en la declaración de esta obligación, el Seguro Social pone a su disposición los módulos de Orientación en la Subdelegación del IMSS en Tepic y los Centros de Contacto IMSS al número 311 2 13 11 70 ext. 1230.

 

 

Deja una respuesta