Único, novedoso, histórico proceso electoral estatal

únicoDIMENSIÓN POLÍTICA 409

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Son varias las razones para considerarse de tal forma

Lo principal: sólo durarán cuatro años en sus cargos

Opina Celso Valderrama del IEEN en la entidad…

Y el presidente del Colegio de Notarios de Nayarit

Se trata del notario Jorge Rogelio Careaga Pérez

DESDE CUALQUIER ángulo que se le quiera ver, el histórico proceso electoral Nayarit 2017 nos presenta interesantes facetas, pues si es por la cuestión histórica, éstas han sido bautizadas por Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal del Estado (IEEN) como las “Elecciones del Centenario”, pues ellas tendrán lugar precisamente cuando los nayaritas festejamos nuestros primeros 100 años como el Estado de Nayarit Libre y Soberano, después de haber pasado por sus etapas de Séptimo Cantón de Jalisco, Territorio de Tepic –por disposición del presidente Benito Juárez–, y desde 1917 ya como hijo de la Constitución carrancista, dispuesto en su artículo 47.

Si es por el lado de la singularidad, es en esta única vez cuando todos los gobernantes a elegir en los comicios del domingo 4 de junio, desde el Gobernador, los Diputados,  Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, durarán en su encargo cuatro años, para dar oportunidad a que en el año 2021 se empaten las elecciones locales con las federales.

Pero si queremos abrevar de algo verdaderamente interesante, es que ahora podrán participar para cualquiera de los cargos en disputa, aquellos nayaritas que por no desear apegarse al dictado de los partidos políticos, lo podrán hacer como “Candidatos Independientes”, siempre y cuando llenen los requisitos que para el efecto contempla la Ley Electoral del Estado de Nayarit, reformada apenas hace unos tres o cuatro años.

LA POSICIÓN LEGAL

Frente a otros requisitos, los candidatos independientes deberán constituir una asociación civil que los respalde en su aspiración y para ello en días pasados se llevó a cabo en el edificio que ocupa el Colegio de Notarios de Nayarit, un evento protocolario de firma de un convenio de colaboración mutua con el IEEN, encabezado por el notario público Jorge Rogelio Careaga Pérez y el consejero presidente del organismo electoral, Valderrama Delgado.

único1Al término del cual ambos personajes permitieron preguntas de los reporteros presentes, siendo Careaga Pérez quien explicó que la firma del convenio “es un acto muy importante que estamos realizando con la autoridad que habrá de calificar las elecciones y permitirá que para la contienda se hagan viables los candidatos independientes, mismos que tendrán que sujetarse a un procedimiento establecido por la ley y que nos parece a nosotros apropiado para que haya más seriedad en el proceso electoral mismo”.

En relación al papel que jugarán en el proceso los notarios, Careaga Pérez explicó que “vamos a capacitarnos primero nosotros y luego vamos a capacitar a las gentes que pretenden ser candidatos independientes para que puedan cumplir con los propósitos de la ley y para lo que se está creando esta nueva figura que le da la participación, en cuanto a la creación de una asociación civil”.

Aclaró que ellos no estarán para recibir denuncias, “pues no es facultad nuestra; lo de nosotros es la capacitación, de hecho Nayarit es la primera entidad que ha sido prioritaria. Vamos a empezar con esto y esperamos que próximamente los demás estados decidan el mismo procedimiento”.

-¿Es un reto para ustedes?, se le preguntó y contestó que “para nosotros es una obligación porque de acuerdo con la ley estamos obligados a participar en todo lo que tenga que ver en beneficio del derecho y las instituciones que se puedan crear a través de ella”.

Inquirido en cuanto al número de notarios que habrán de participar, el presidente de los notarios respondió que “los que sean necesarios, primeramente la directiva con los colaboradores más importantes para dar la capacitación, y todo dependerá de los interesados que estén. Si son muchos buscaremos crear grupos para dar una explicación de lo que es una asociación civil, cómo se constituye, cuáles son sus finalidades y cómo debe ajustarse a ellos para que puedan estar en el proceso electoral”.

CELSO VALDERRAMA

Al consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama se le preguntó si están dadas las condiciones en Nayarit para que salgan adelantes las candidaturas independientes, y respondió que sí, ya la ley fue muy clara pues estableció los requisitos necesarios para quien desee contender por esta vía independiente. Entre otros requisitos viene la de crear una asociación civil con un propósito único que es el electoral y de ahí deriva la celebración de este convenio de colaboración porque estas asociaciones civiles se deben conformar ante notario público y de igual forma es el apoyo del dos por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral de la demarcación o área geográfica de que se trate.

Porque puede ser para gobernador, para presidente municipal, síndico o para diputado por alguno de los 18 distritos de mayoría o para una de las 138 demarcaciones municipales”.

Se le recuerda al consejero presidente que de las sesiones ocurridas al seno del IEEN de hablaba de que en este proceso habría unos quinientos candidatos independientes, y contestó:

“Bueno, hay un gran interés en participar por esta vía. Un número determinado no lo hemos podido cuantificar debido sobre todo, como son muchos los requisitos de ley, no todos están dispuestos a cumplir y además se ocupan recursos económicos también porque se debe de abrir una cuenta bancaria y esto puede ser una limitante a esta participación”.

-¿La participación de los notarios es exclusiva para los candidatos independientes?, fue otra pregunta y el doctor en Derecho Celso Valderrama contestó:

“No, recuerden que el día de la jornada electoral también participan activamente las notarías, que permanecen abiertas ese día para dar fe pública de algún evento que se pueda suscitar”.

-¿Es indispensable la participación de los notarios?, se le volvió a preguntar y dijo:

“Es indispensable su participación y apoyo, claro que sí”.

-¿Cómo contempla a Nayarit desde su óptica de consejero presidente del Instituto Electoral esta contienda que apenas inicia?, –se le vuelve a preguntar y Celso Valderrama contesta:

“El panorama se presenta complejo, muy competido, hay un gran interés de la ciudadanía porque es un proceso inédito. Son periodos que se establecieron por cuatro años para el desempeño de todos los puestos de elección popular. En el caso de la gubernatura se recortó dos años, pero en el de las diputaciones y de los integrantes de los ayuntamientos se pone el plazo de un año más, por eso hay mucho interés en esta participación política”.

¿Cuál ha sido la participación en este caso de las autoridades estatales que encabeza Roberto Sandoval?, –se le preguntó una vez más al consejero presidente y contestó de inmediato:

“De mucho respeto al organismo electoral, de coordinación institucional y de crear el marco propicio para que se celebre este proceso local ordinario con todo el rigor de la ley, dando con ello seguridad al elector de que habrá paz y tranquilidad en la jornada, pero también certidumbre y legalidad en la decisión que asuman los ciudadanos, en cuanto a que su voto será absolutamente respetado”.

Insistió que se brinda sobre todo el ambiente de tranquilidad que prevalece en nuestro estado en cuanto a la seguridad pública para que el domingo 4 de junio salga la ciudadanía nayarita expresar su opinión mediante el sufragio y determinen quienes van hacer sus representantes populares”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡Consumatum est!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com,mx

Deja una respuesta