Juan López Salazar podría ser inhabilitado y alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión

lopezLa Yunta

Por Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No anduvimos muy errados en nuestra suposición de que el incendio de la Universidad Autónoma de Nayarit había sido muy sospechoso y premeditado, y nuestras dudas fueron aclaradas la mañana de hoy por el Fiscal General del Estado y el Auditor Superior del Estado, y la respuesta fue afirmativa, ya que fueron encontrados restos de materiales sólidos derivados de combustible en lo que quedó del incendio, al parecer esto arrojan las primeras pruebas periciales hechas por la Fiscalía.

Esto indica, que ahora si después de muchas décadas podrían caer en manos de la justicia no solo Juan López Salazar, sino muchos de los que se han enriquecido a costillas de nuestra máxima casa de estudios propiedad de los nayaritas, quienes al llamado del ex gobernador Julián Gascón Mercado llevaron a cabo aquel famoso kilómetro de plata para que se iniciara la construcción de nuestra universidad.

Ojalá y los grupúsculos que mantienen el poder dentro de la misma, de una vez por todas sean disueltos, y ahora sí que se terminaría la venta de plazas de docentes y trabajadores, los controles que cada uno de estos grupos exige de inscripciones como cuota, coartando así la admisión de miles de los verdaderos jóvenes que luchan por estudiar una Licenciatura o una Ingeniería en la UAN.

Esto es gran parte de la corrupción que impera al interior de la universidad, así mismo, que se investigue el porqué en algunas Unidades Académicas solo son admitidos hijos de trabajadores y de médicos encumbrados que son los que recomiendan quién entra y quién no, tan grande es este poder que en la Unidad Académica de Medicina ni la recomendación del Gobernador la hacen valer.

Esta es parte de toda la podredumbre que existe en la UAN, y no es de ahora, solo que al que le tocó bailar con la más fea fue al actual Rector Peña González, quien ahora le tendrá que entrar al toro por los cuernos ya no hay vuelta atrás, por lo pronto esto fue lo que dijo Edgar Veytia Fiscal General del Estado:

-«Solicita FGE alerta migratoria y notificación roja de Juan López Salazar, ex rector de la UAN, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado y uso indebido de funciones; en agravio de la UAN.

De ser encontrado culpable, Juan López tendría que restituir el recurso, podría ser inhabilitado y alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Giran orden de aprehensión en contra de Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado y uso indebido de funciones.

El Fiscal General Edgar Veytia, en conferencia de prensa, señaló que la FGE ya ha emitido los oficios necesarios tanto a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como a la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR; para su búsqueda y localización.

“Ha sido liberada en contra ya de Juan López Salazar, ex rector de la UAN, la orden de aprehensión debidamente requisitada por la PGR, que es de extradiciones para que sea buscado en el mundo entero, y se mandó a Interpool, el requerimiento y búsqueda y localización de Juan López Salazar”, explicó el Fiscal Edgar Veytia.

El funcionario especificó que dicha orden de aprehensión es el resultado de las investigaciones realizadas derivado de la denuncia interpuesta por la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, por la no acreditación de $375,803,764.72 millones; resultado de la Fiscalización a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2015 de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Asimismo, el Fiscal Edgar Veytia dio a conocer que el incendio registrado en el edificio de la Secretaria de Administración y Finanzas de la UAN, fue provocado, por lo que ya se trabaja para dar con el o los responsables del hecho y llevarlos ante la justicia.

“En el incidente que se acaba de suscitar en la Universidad se encuentran solventes pesados característicos de la gasolina, por lo tanto podemos determinar pericialmente que fue intencional, es un delito intencional, estaremos investigando, hay cámaras”; mencionó Edgar Veytia.

Por su parte Roy Rubio Salazar, Auditor Superior del Estado, señaló que en breve se iniciará una nueva auditoría a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016 de la UAN; dejando claro que el incendio que se presume pudo quemar toda la documentación de las cuentas, no mermará la nueva auditoría.

“Quiero precisar que la mayor parte en la que basamos nuestra fiscalización, es en los movimientos bancarios, y esta información desde luego la vamos a obtener de parte de las propias instituciones bancarias, también teniendo una coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, para efecto de darle seguimiento a todas aquellas facturas que correspondan a esos movimientos bancarios”, explicó Roy Rubio.

El Fiscal General Edgar Veytia reiteró que en Nayarit no hay cabida a la impunidad, “el día de hoy en el Gobierno de la Gente estaremos acotando el camino a la impunidad, haberle escrito a Interpol, a PGR y firmada la Orden de Aprehensión para su búsqueda y localización estamos dejando que son acciones claras para traer justicia y sobre todo acortarle el camino a la impunidad”.

Finalmente Edgar Veytia mencionó que de ser encontrado culpable, Juan López tendría que restituir el recurso, podría ser inhabilitado y alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Deja una respuesta