Se incendia la Tesorería la UAN de mal en peor

malDIMENSIÓN POLÍTICA 485

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Rector Ignacio Peña difunde Comunicado Oficial

Documentos y chequeras fueron pasto de las llamas

Coincidencia: intentaron quemar pick up del Setuan

Fiscalía General tiene mucho que investigar ahora

Sobre todo si ambos sucesos están ligados entre sí

EN VERDAD QUE la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no las trae todas consigo, por el contrario, las cosas en su interior se ponen cada día más color de hormiga o para hablar literalmente, al rojo vivo como ocurrió ayer por la madrugada cuando los vigilantes detectaron un incendio en el área de Tesorería, es decir, donde se localizan los documentos, chequeras y demás que resultaron irremediablemente destruidos por el fuego que también arrasó con mostradores, escritorios, sillas y demás instalaciones.

El propio rector Ignacio Peña González fue avisado desde aquellas horas y sabiendo como todos en Nayarit que el tema puede prestarse a todo tipo de maliciosas conjeturas, sobre todo por aquellos que piensan de tal forma desde que fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado el faltante millonario a las finanzas universitarias, –del que presuntamente resultan culpables tanto el ex rector Juan López Salazar como quienes con él mantenían cargos ejecutivos en la Secretaría de Finanzas–, por la mañana citó a su equipo cercano para redactar un Comunicado Oficial que desde luego fue subido al portal que la UAN mantiene en internet.

mal1TODO INICIÓ A LAS 4:00 HRS.

Ese comunicado dice textualmente lo siguiente: “Se informa a la comunidad en general que, aproximadamente a las 4:00 horas de hoy domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad.

“Una vez que la administración central presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de esta dependencia gubernamental arribó al edificio para iniciar el proceso de peritaje que determine las causas del siniestro. Dicho reporte será dado a conocer una vez que la FGE haya entregado copia a la Rectoría.

“Posteriormente se convocó a los secretarios y directores de las dependencias que alberga el Edificio Administrativo para evaluar cómo afectaría el siniestro en los compromisos programados en las siguientes semanas y realizar las gestiones necesarias para encontrar soluciones inmediatas. En la reunión se concluyó lo siguiente:

PRIMERO. Debido a la pérdida de los “token” bancarios, chequeras y equipamiento especializado como lo son las impresoras, se puso en contacto con las instituciones bancarias de quienes se tiene el total apoyo para no retrasar los procesos y recuperar a la brevedad tanto “token” como chequeras para realizar las dispersiones y transferencias de la nómina ente otros compromisos.

SEGUNDO. El trámite para la adquisición de chequeras llevará un lapso de 5 días hábiles por lo que retrasará máximo 2 días los pagos a proveedores, suplencias y pensiones alimenticias.

TERCERO. Al contarse con un respaldo de información, el sistema contable de la UAN no presenta problema alguno para su operación.

CUARTO. Un porcentaje de las comprobaciones fiscales de 2016 se perdieron en el siniestro; sin embargo, ya se trazó la ruta para su recuperación. Si bien el recabar y cotejar cada factura con su póliza será un proceso que pudiera llevar semanas, hay la seguridad de recuperar en su totalidad la información, con el apoyo de los proveedores y dependencias universitarias, así como la consulta de lo almacenado en las bases de datos del SAT.

QUINTO. La auditoría del ejercicio fiscal 2015, debido a que se encuentra ya en el proceso de comparecencias, no presentaría ningún retraso en su avance y la información requerida ya está en poder de los auditores y,

SEXTO. Sobre el Programa de Estímulos al Desempeño Docente se informa que los resultados se publicarán como lo establece la convocatoria; no obstante, la Convocatoria de apelaciones se pospondrá dado que se depende de la finalización del trabajo de la Fiscalía para tener acceso a los expedientes de los concursantes.

La administración central sigue comprometida con la información veraz y la transparencia. Estaremos colaborando sin cortapisas en lo que se derive de las indagaciones.

“Por lo Nuestro a lo Universal.

JORGE IGNACIO PEÑA GONZÁLEZ, Rector”.

EL OTRO ATENTADO

Pero el problema no para ahí pues sospechosamente el incendio en la Tesorería de la UAN coincide con el atentado de otro incendio, aunque esta vez en perjuicio de la camioneta de su propiedad que el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente estatal y nacional de los empleados y trabajadores de la UAN y las universidades del país, estaciona regularmente en el exterior de su domicilio.

Hasta ese lugar, también por la madrugada manos anónimas se acercaron para prenderle fuego, aunque sólo afectó la esquina izquierda de la unidad, justamente donde aparece pintado el logotipo y nombre del SETUAN.

Todo lo cual deberá llevar al personal de la Fiscalía General del Estado a profundizar en las investigaciones para saber, primero, si la quemazón en la Tesorería Universitaria fue debido a un caso fortuito o si hubo mano negra, en tanto que habrá de investigarse si el segundo de los casos está conectado con el primero o si hay uno o varios responsables del asunto.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta