“Puerto de Mala Noche”, una comunidad de la sierra

puertoPor EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Camiones de Diconsa hacen 3 días para llegar a ella

Es un ejemplo más de que cuando se quiere, se puede

Apoyar a los indígenas es prácticamente ganar el cielo

Margarita Flores Sánchez buscará ser Diputada Local

Lista de diputados que piden licencia para jugársela

DEBIDO A NUESTRO añejo oficio de comunicar, analizar, DIMENSIÓN POLÍTICA 491

entrevistar, deducir e informar, en el que se nos ha ido la vida y que abrazamos desde los primeros meses del año de 1973 en Monterrey, Nuevo León, que proseguimos en Tamaulipas y regresamos a nuestra tierra bendita de Nayarit en 1987 para continuar con la misma pasión de siempre emborronando cuartillas, hemos conocido a todo tipo de seres humanos, lugares maravillosos por su belleza y lejanía, parajes húmedos y sitios desérticos como el llamado Cuarto Distrito que integran los municipios de Bustamante, Miquihuana, Tula, Palmillas y Jaumave de la sierra tamaulipeca y, por supuesto, lugares tan lejanos y terregosos como Jesús María, Santa Teresa y otros de El Nayar, en Nayarit, donde la vida hace de los hombres y mujeres que ahí habitan, como si fueran seres de otro planeta donde el sacrificio es nada con tal de vivir entre cerros y cañadas, apartados de todo y de todos.

Pero hay una pequeña zona boscosa de la sierra del Nayar llamada “Puerto de Mala Noche” que se localiza en aquellas agrestes montañas y que viene siendo hogar y abrigo para un grupo de indígenas que de no contar con el apoyo de la paraestatal, Diconsa, difícilmente persistirían habitando el lugar.

puerto2UNA ALIADA VITAL

Por lo tanto, Diconsa es, a no dudarlo, la aliada vital para esa comunidad de indígenas nayaritas pues de manera periódica y sin faltar a la cita, les llevan hasta su hábitat el suministro de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad, siendo unas 700 toneladas de alimento las que llegan mes tras mes a dicha comunidad, que sin importar las enormes distancias por recorrer y las densas áreas de la sierra de El Nayar, los conductores de las unidades de Diconsa emplean hasta tres días de camino para transportar el alimento, donde las temperaturas extremas que oscilan entre los menos 5 y los 45 grados centígrados, no detienen su labor.

ACTO DE JUSTICIA SOCIAL

“Todo este esfuerzo tiene una sola razón: que una pequeña población reciba sin falta el abasto para su subsistencia, lo que para Diconsa esto significa un acto de justicia social”, afirma el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval.

Puerto de Mala Noche es casa para un grupo de indígenas que cuentan con el apoyo de la paraestatal como su aliada para el suministro de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad.

“Y es, además, la única empresa que llega a la zona, lo que se debe a que los costos de traslado de la mercancía son muy altos. No cualquier empresa llega hasta acá”, añadió el funcionario.

Quien precisa que el gran inconveniente durante el recorrido, además del clima extremoso y la lejanía del lugar, son los terrenos irregulares. “Los choferes deben manejar con mucho cuidado, hay un tipo de piedras que de un solo tajo desgarran las llantas nuevas y éstas quedan inservibles”, comenta el subgerente estatal para dar cuenta de todo lo que se debe hacer mes tras mes para llegar al sitio sanos y salvos, y con los alimentos ansiosamente esperados.

PRESENCIA ESTATAL

Informó también que, en el estado de Nayarit, la descentralizada está presente en los 20 municipios que lo conforman. Con camiones de carga y lanchas se abastecen cerca de 700 tiendas comunitarias y 9 tiendas móviles, así como comedores comunitarios, Escuelas de Tiempo Completo y albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

AGUAMILPA, GRAN APOYO

El coordinador de Operaciones en la entidad, Fernando Martínez, señaló por su parte que la Unidad Operativa Nayarit extiende su labor a zonas desérticas, costa y bosque. En este último caso, añadió Martínez, “para surtir otras localidades como Colorín, El Ciruelar, Zapote de Picachos, Colorado de la Mora, Potrero de la Palmita, Rancho Viejo y Huaynamota, entre otras, donde también aflora la necesidad, se hace uso de una embarcación que navega por las aguas de la presa Aguamilpa. En cada viaje hace una descarga de 8 toneladas”, explicó.

Un personaje fundamental en las comunidades beneficiadas es el jefe de almacén, como José Navarrete, de Jesús María, quien informa que en la región de El Nayar se movilizan mensualmente alrededor de 700 toneladas de producto básico y 300 toneladas de maíz, alimentos que son destinados a coras, huicholes, mexicaneros y tepehuanos.

RECONOCIMIENTO PENDIENTE

Por todo lo anterior, este tipo de funcionarios deben ser considerados para los reconocimientos que año con año otorga la Fundación “Cultura y Desarrollo”, organismo no gubernamental fundado por el ex gobernador Celso H. Delgado, actual cónsul de México en el estado norteamericano de Idaho, y que cada 28 de diciembre, según la tradición, premia a los nayaritas que destacan en sus respectivas actividades. ¿Y qué mejor que premiar a quienes ayudan a sobrevivir a nuestros hermanos indígenas?

DIPUTADOS PIDEN LICENCIA

Y bueno, ya son varios los diputados locales que han solicitado licencia –o que están a punto de hacerlo– para lanzarse en busca de un cargo de elección popular, incluyendo la senadora Margarita Flores Sánchez que buscará ser legisladora por mayoría en un distrito de Tepic.

Ellos son, por el PRI, Héctor Santana, que lleva ya un par de años picando piedra en Bahía de Banderas, donde ha realizado, fuera de los tiempos que la Ley Electoral del Estado prohíbe, diversos eventos muchos de ellos tumultuarios.

Benny Ramírez, quien ha venido haciendo lo mismo en Santiago Ixcuintla.

Carlos Carrillo Rodríguez que, como su papá Carlos Carrillo Santana (quien logró el cargo en dos ocasiones) busca la alcaldía de Jala.

Candy Yescas, quien con todo y su condición de mujer tiene puesta la mira en su tierra natal, San Blas, donde podría mejorar lo hecho por el célebre Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”.

Francisco Javier Monroy, quien hará hasta lo imposible por apoderarse del Ayuntamiento de Compostela donde hay otros tiradores de peso específico, como

POR EL PAN

Por lo que hace al Partido Acción Nacional (PAN), aunque hay una lucha cerrada por la candidatura a la Presidencia de Ixtlán del Río, don dos las diputadas listas para solicitar licencia, siendo ellas Felícitas Parra Becerra y Elsa Nayely Pardo, ésta última esposa del dirigente estatal del partido, Ramón Cambero.

Javier Mercado, quien hace lo que le es posible para que le permitan la reelección lanzándose como candidato de mayoría.

POR EL PRD

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PRD) la esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, diputada Sonia Nohelia Ibarra, quien tiene en su mira el Ayuntamiento capitalino de Tepic, donde se las vería duras para superar a Ivideliza Reyes Hernández y Jorge Rochín, ambos que buscan el triunfo por la vía Independiente.

José Ángel Martínez Inurriaga, quien busca la alcaldía de Tecuala.

POR MORENA

Por el partido de MORENA donde anidan las esperanzas del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero por la Gubernatura, están Pavel Jarero, ex alcalde de Santiago Ixcuintla que ahora buscará la Presidencia Municipal de Tepic.

Eddy Trujillo López, quien al parecer anda indeciso de contender por Santiago Ixcuintla, pero que de un momento a otro puede dar el sí.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta