DISMINUCIÓN DE CARIES DENTAL EN LA SEMANA DE SALUD BUCAL PRIORIZA IMSS

logo imssSe realizaron más de 106 mil acciones de salud bucal en niños menores de 10 años de edad. “Salud bucal…..mucho más que dientes sanos”

La coordinación de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó más de 106 mil acciones preventivas y curativas bucodentales en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, principalmente en las niñas y niños en edad preescolar y escolar del estado.

La titular de la coordinación de estomatología del IMSS, Claudia Avalos Camarena explicó que con estas acciones  se busca disminuir la caries dental principalmente en los niños menores de 10 años de edad, toda vez que es la patología crónica que más afecta al ser humano, por ello se fomenta en los menores la cultura del autocuidado de la salud bucal, a través de la prevención y la promoción de la salud.

Señaló la especialista del Seguro Social que desde el punto de vista de salud pública, las enfermedades bucales (caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo), se encuentran dentro de los 50 padecimientos más frecuentes (no mortales pero incapacitantes a nivel mundial).

Avalos Camarena subrayó que en México la enfermedad periodontal se encuentra en las 10 primeras causas de morbilidad que contribuye en gran medida al ausentismo escolar y laboral, generando gran demanda de atención de los servicios de salud en el país.

Destacó que las diferentes estrategias institucionales han permitido incrementar coberturas en la población derechohabiente de riesgo, como niñas, niños y adolescentes, a través de las acciones institucionales de las semanas nacionales de salud bucal.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal se llevaron a cabo más de 106 mil acciones de salud bucodental, en donde se priorizó la disminución de la prevalencia de caries dental en los niños menores de 10 años de edad y se busca generar el autocuidado de la salud bucal, a través de la promoción de la salud bucal.

Reiteró que dentro de las actividades de esta semana nacional y para fortalecer el programa Institucional de Estomatología Preventiva, se desarrollaron contenidos teórico-prácticos, es decir desde información mediante exposiciones, hasta técnicas de autocuidado.

En ese sentido se llevaron a cabo aplicaciones tópicas de flúor, técnicas de cepillado y uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, enjuagues de fluoruro de sodio, sellador de fosetas y fisuras, odontoxesis, sesiones sobre salud bucal, obturación con amalgama o resina, así como distintas curaciones.

Para cumplir con los objetivos de esta semana nacional de salud bucal, el Instituto contó con la participación de profesionales de la salud de distintas áreas: estomatólogos, promotores, pasantes en servicio social, enfermeras de los módulos de atención preventiva integrada –PrevenIMSS-; así como estudiantes voluntario de las escuelas y facultadas de odontología.

Deja una respuesta