Homenaje al Doctor Investigador Camelo Romero por el COCYTEN

profe cameloLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que en Nayarit a los que de verdad merecen ser homenajeados la revolución no les hace justicia, hace algunos días el COCYTEN (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit), le hizo un homenaje al Doctor Investigador en Matemáticas Educativas José Octavio Camelo Romero, quien estuvo activo durante 35 años como docente en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Claro que este homenaje es más que merecido por su aportación  al educación de los nayaritas al Doctor Camelo Romero, pero, da la casualidad que el COCYTEN ni siquiera de dio un diploma o un papel donde estuviera plasmado el motivo de este homenaje, más sin embargo, otras Asociaciones Civiles servilmente han dado hasta reconocimientos como HONORIS CAUSA.

Hay que aclarar algo muy importante, el Doctor Camelo Romero fue invitado por la Red de Investigadores en Matemáticas para que impartiera una charla  sobre esta cátedra en la Escuela de Economía de la UAN, misma que fue trasmitida en directo a nivel nacional por la red social YUOTUBE, aquí el Doctor Camelo tocó varios puntos de la aplicación de las matemáticas con los universitarios.

Por cierto, esta charla fue  el 24 de febrero, donde aprovechando la fecha el Doctor Camelo habló de la bandera, esto para hacer mención que las matemáticas es la columna vertebral de todas las ciencias, y que no puede haber desarrollo científico ni tecnológico si no hay matemáticas.

Por lo tanto, una tarea política de las matemáticas, y de los matemáticos es enseñar matemáticas para que nuestro país pudiera fomentar a los científicos, y de esa manera hacer nuestra propia ciencia, nuestra propia tecnología y liberarnos de la dependencia científica y tecnológica de los Estados Unidos.

Ese fue el primer planteamiento central, el segundo planteamiento central fue que se estaba enseñando inadecuadamente matemáticas, esto desde el preescolar, primaria y secundaria, aquí se centraba la enseñanza en objetos  matemáticos y que debería modificarse, que debe cambiarse la estrategia de la enseñanza, que en lugar de enseñar objetos matemáticos, deberíamos de fomentar el pensamiento matemático comenzando la matemática como juego, es decir, como objeto de juego y de disfrute.

El tercer planteamiento que hizo el Doctor Camelo fue de acuerdo a su investigación donde hizo una revisión de materiales de preescolar y primaria, y aquí explicó, que no puede existir un texto único, y que además, los profes, los maestros se sujetan a lo que dice el texto único independientemente si está bien hecho o está mal hecho.

Y dijo, «porque los niños no son iguales entre sí, y entonces no se puede estandarizar, que deben de fomentar la enseñanza personalizada de tal manera que a cada quien hay que darles de acuerdo con su experiencia, de acuerdo con su capacidad y de acuerdo con sus habilidades desarrolladas».

El otro tema que abordó fue el de la enseñanza vista como fomento al desarrollo del pensamiento matemático en la educación inicial y preescolar, en la educación temprana, que los niños de esas edades, sobre todo de cero a tres años son los que van aplicar una matriz neurológica que a futuro le va permitir comprender o tener dificultades para la comprensión de los problemas de la vida diaria.

Por eso es que habría que apoyarse en las neurociencias, esto para entender bien los procesos, y sobre todo los periodos sensitivos aprovecharlos para  el desarrollo del pensamiento matemático, de cero a tres años es cuando hay la arborización de las neuronas y la formación de las redes sinápticas, pero que estas redes si no se utilizan se mueren, el propio organismo las desechas, y estas redes son del cerebro, por eso es que hay que fomentar la formación de redes y usarlas para que no se desechen.

De esta forma el organismo no las echa a perder, y además hizo hincapié en que se tiene que empezar a desarrollar las habilidades matemáticas señalando algunas habilidades de la identificación, de la comparación, de la analogía, de la discriminación, de la generalización, de la fracción que son habilidades que requiere el sujeto, niño o lo que sea el tener para vida de comprender las matemáticas porque las matemáticas son muy abstractas, y esas habilidades se forman desde que esta el niño en el feto.

Por eso hay una explicación prenatal que había que fomentar el desarrollo de esa habilidades en etapa prenatal, y esto es perfectamente entendible este proceso como un proceso educativo, entonces realmente la educación para las matemáticas empieza desde la prenatal, y como otro punto dijo que el pensamiento matemático está constituido básicamente por el tipo de pensamiento que es el pensamiento numérico, el pensamiento variacional, el pensamiento predictivo, el pensamiento predictivo probabilístico,  el pensamiento métrico y el pensamiento geométrico.

Estos fueron los temas abordados a nivel nacional por quien ni siquiera fue digno de merecer un papel por parte de nuestro glorioso sistema educativo nayarita, y muchos menos del Gobierno del Estado, esto me recuerda lo que dijera el ex dirigente de los SEPEN, muy quitado de la pena dijo vez una el muy tonto, «en Nayarit hay fugas de cerebros desgraciadamente»,  y que espera el gobierno si no hay fuentes de trabajo, ni honores para quien de verdad los merece.

Pero bien dicen, «estamos en Nayarit donde todo puede pasar», en fin tenemos dos eméritos honoris causa.

 

5 comentarios en “Homenaje al Doctor Investigador Camelo Romero por el COCYTEN

  1. Honor a quien honor merece. A mi amigo y condiscípulo Dr. Camelo Romero, mi reconocimiento por su entrega a la Docencia y la Investigacion, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Salud Maestro.

  2. Mi estimado maestro y amigo, el Dr. Octavio Camelo Romero; siempre ha sido merecedor de reconocimientos, desde que llegó de la ex URSS a trabajar a su tierra; el hecho de no ser gente del sistema, le hubo acarreado, desde un principio, grandes problemas políticos. Afortunadamente, y remando contra corriente, se ha sostenido como docente en la U A N, y ha sido formador de grandes profesionistas, tanto en las matemáticas, como economistas. Le mando saludos, y espero, le hagan los reconocimientos que se merece.

Deja una respuesta