Murió el periodista Jaime Tapia López (a) «EL NAZI» en extrema pobreza

Fotografía de Miguel Cobos Aguilar. (Jaime es el vocalista)
Fotografía de Miguel Cobos Aguilar. (Jaime es el vocalista)

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué triste y lamentable es ver que el periodismo es la peor profesión en Nayarit, esta semana que termina fallecieron dos compañeros, uno ya retirado de la profesión y el orto activo, Mario A. Becerra supo superar la vida haciéndose de otra profesión como lo fue la licenciatura en Leyes, aun así, fue colaborador de este medio informativo la www.layuntadetepic.com. hasta que la vida ya no se lo permitió, pero aquí lo seguiremos recordando.

El día 17 del mes actual, por la madrugada muere Jaime Tapia López (a) «El Nazi», Jaime fue otro de los pioneros del periodismo en Nayarit, trabajando para varios periódicos en el trayecto de su vida y dejando una huella muy marcada con su arbitraria detención que le hiciera la extinta Policía Judicial Federal en nuestra capital.

Pero el asunto no es ese, sino que hasta ahora la mayoría de los compañeros que han fallecido han muerto sin contar con seguridad social como lo son los servicios médicos correspondientes, Jaime tuvo una enfermedad que se alargó por varios años, como le hizo para sufragar gastos, ¿quién sabe?, solo su familia lo sabe.

Pero el día de ayer dejó de existir dejando una gran deuda a su familia por gastos médicos y los servicios funerarios, pues no contaba ni con Seguro Social, así como Jaime, la mayoría de los reporteros no cuentan con servicios médicos o con Seguro Social, pues los dueños de los periódicos ya están acostumbrados a que la «perrada» se rasque con sus uñas.

Esto a pesar de los millonarios convenios que les paga el gobierno por publicidad, aun así nuestra Magna Casa de estudios como lo es nuestra universidad y las universidades privadas ofertan desde hace años la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde hacen creer a los estudiantes que con esa carrera la vida les pintará color de rosa, y la verdad cientos de estos estudiantes ya egresados con su Licenciatura, ya viven en carne propia lo que es la vida real al trabajar en algún medio de comunicación de Nayarit.

No cabe duda que la vida es muy injusta, como ejemplo, el día de ayer un ex director de Prensa del Estado, a pesar de saber que nuestro compañero estaba siendo velado en una funeraria aquí en la capital, el tenía su propio show, pues estaba citando a los compañeros  a una «comida», pues se sabe que su esposa será candidata a Diputada Local por un distrito del norte de nuestro estado, y quizás la comida fue el amarre del trato para la publicidad, a ese grado estamos, donde se prefiere mejor el traguito y el taquito que darle el último adiós a un compañero.

Pero mientras no haya unidad entre nosotros, esta no será la última vez que suceda uno de estos casos de extrema pobreza en una enfermedad, pues en todas las agrupaciones que hay de periodistas en Nayarit, ningún líder se ha preocupado por comprar un seguro de vida o de gastos médicos colectivo, esto para que sus agremiados no tengan que dejar pesadas deudas a sus familiares al tiempo de su partida de esta vida.

Los líderes se preocupan más por conseguir dinero para fiestas pasando la charola con todos los políticos, que pasarla en estos casos aunque sea para cubrir los gastos funerarios, y al igual que todos, aquí entre los tunde maquinas hay lideres que poco les interesan sus agremiados, pues ellos cuentan con servicios médicos del ISSSTE o Seguro

Social al ser sindicalizados  en el gobierno.

 Sé que con estas pequeñas líneas me acarrearé problemas, quizás hasta de mis compañeros, pero desgraciadamente es la verdad, ¿cuánto cuesta un fideicomiso para garantizar la seguridad de los compañeros?, pero bueno, hablar de esto es polémico, pues también ya nos acostumbraron a estirar la mano y ver que nos dan, pero como último ejemplo palpable tenemos la muerte del «NAZI» .

En paz descanse Jaime Tapia López, a quien extrañaremos por su forma de escribir señalando a cuanto político estuviera fuera de lugar, no le decimos adiós, sino que algún día nos volveremos a encontrar en algún punto del universo. Y resignación para toda su familia.

2 comentarios en “Murió el periodista Jaime Tapia López (a) «EL NAZI» en extrema pobreza

  1. Es verdad lo que argumentas en cuanto al descuido de la prensa. Solo que el título de tu escrito es un poco exagerado. El no murió en extrema pobreza como tú lo argumentas.
    Es verdad que no dejó cosas materiales como mucho ubieran querido para poder jusgar al medio crítico

  2. Es verdad lo que argumentas en cuanto al descuido de la prensa. Solo que el título de tu escrito es un poco exagerado. El no murió en extrema pobreza como tú lo argumentas.
    Es verdad que no dejó cosas materiales como muchos ubieran querido para poder juzgar al medio crítico, pero es muy distinto a qué exageres el título de tu escrito. No sé si sepan lo que es la extrema pobreza. ??. De ante mano muchas gracias por los alagos a mi padre.

Deja una respuesta