EN EL PRÓXIMO “PUENTE” IMSS ATENDERÁ SÓLO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

logo imssLa Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa a   todos sus derechohabientes, que de acuerdo al Artículo 74 de  la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , será día inhábil (día de descanso) el lunes 1° de Mayo.

De acuerdo con lo anterior, en los hospitales y unidades médicas únicamente laborarán los servicios de Urgencias del IMSS en todo el estado y estarán atendiendo a la población derechohabiente que requiera servicio médico. El  martes 2 de abril se continuarán otorgando la atención a la salud y los servicios administrativos de manera normal.

La Jefatura de Prestaciones Médicas comunica que los hospitales generales de zona y subzona, así como las unidades de Medicina Familiar (UMF), que cuentan con  servicio de urgencias, prestarán atención a la población derechohabiente en la fecha señalada.

Por ello y desde la perspectiva del equipo de salud IMSS, el sistema de “TRIAGE” (palabra en francés que significa escoger y/o clasificar) representa la organización del trabajo diario de manera confiable en el servicio de Urgencias y permite la utilización racional del recurso humano y técnico.

El objetivo es la identificación rápida y adecuada de las víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarles atención hospitalaria y evitar el uso inadecuado del servicio de Urgencias.

Es decir del total de urgencias sólo el 25% son “reales” y  corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano, mientras que el otro 75% restante representa las “urgencias sentidas”, que son  aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud.

La clasificación del “TRIAGE” de emergencias conforme a la demanda es la siguiente:

Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.

Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.

Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse una hora.

Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse dos horas.

Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas

Para responsabilidad en cada servicio de urgencias, el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituida por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo de la logística administrativa.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a la población Nayarita extremar medidas preventivas ante cualquier situación y disfrutar de manera responsable este fin de semana largo.

Deja una respuesta