IMSS NOTIFICA: LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL SÓLO ATENDERÁ URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN

logo imssLas clínicas y hospitales que cuenten con estos servicios otorgarán atención en estos días de asueto.

También habrás servicio de atención médica continua y en semana de pascua se otorgará atención normal en áreas médicas y administrativas

El titular de la jefatura de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Misael Ley Mejía informó que con la finalidad de cumplir con la misión de preservar la salud de las y los derechohabientes, los días jueves 13 y viernes 14 de abril de la Semana Santa,  sólo se otorgará atención en los servicios de urgencias y atención médica continua.

Explicó que en esta temporada para tranquilidad de la población derechohabiente, en esas fechas los cinco hospitales y las unidades médicas del IMSS  que cuentan con servicios de urgencias  brindarán atención a la salud en estas áreas y atención médica continua.

El doctor Misael Ley Mejía señaló que se cuenta con dos redes de servicios  de urgencias, con hospitales y unidades médicas en el norte y centro-sur, que cuentan con el servicio de urgencias, para estar en condiciones de otorgar atención a la población derechohabiente.

Puntualizó que a partir del lunes 17 de abril -Semana de Pascua- la atención se dará de manera normal en todas unidades médicas familiares y rurales, así como los hospitales del IMSS, por lo que exhortó a las y los derechohabientes a hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, es decir identificar cuando es una urgencia real y una sentida.

Explicó que la urgencia real se dan cuando está en peligro la vida o la función de un órgano importante: una hemorragia, un accidentado, una fractura, un infarto. La urgencia sentida es cuando el paciente cree que son graves sus síntomas y acude a este servicio, situación que ocasiona saturación del servicio en la atención y limitada a la Institución de la  oportunidad de atender la urgencia real.

“Por ello y para atender las urgencias, el IMSS cuenta con un sistema clasificación llamado Triage, que consiste en priorizar la atención de acuerdo a la gravedad del paciente, por ejemplo clasifican como urgencias que ameritan atención inmediata: pacientes víctimas de lesiones de accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego y  arma blanca, fracturas y contusiones, traumatismos craneoencefálicos, infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral envenenamientos y todo aquello que ponga el riesgo la vida del paciente”, finalizó el funcionario médico.

notificaCONFUSIÓN MENTAL Y CONVULSIONES, SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR

Afecta principalmente a niños y adultos mayores que realizan actividades expuestos a los rayos del sol o en lugares cerrados con poca ventilación.

La temperatura corporal puede subir hasta 39 a 41 grados en menos de 20 minutos; en caso de presentar salpullido o irritación, deben acudir a Urgencias de su clínica.

Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor, detalló especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro”, señaló que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Recomendó a la población en general tomar medidas de prevención tales como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga; tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Asimismo, sugirió que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos.

Galicia Cruz señaló que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

El especialista indicó que en caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de Urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

IMSS ATIENDE RECOMENDACIÓN DE CNDH POR CASO OCURRIDO EN 2015 EN EL HOSPITAL RURAL IMSS-PROSPERA EN PARACHO, MICHOACÁN

El Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 11/2017, emitida hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de violación a los derechos humanos ocurrida en diciembre de 2015.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional en Michoacán, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

IMSS MANTENDRÁ PRECIOS DE 2016 EN SU SISTEMA DE TIENDAS DE TODO EL PAÍS

La medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Las 61 tiendas están abiertas al público en general y atienden anualmente a casi dos millones de personas

También los velatorios y los Centros Vacacionales del IMSS conservarán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros.

Como parte de las medidas incluidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en enero pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá los precios de 2016 en su Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS y otros servicios.

Las 61 tiendas de autoservicio del IMSS están abiertas al público en general y se localizan a lo largo y ancho del territorio nacional; atienden a casi dos millones de personas y sus ventas superan los mil 260 millones de pesos anualmente.

Además de las tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto conservarán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.

El Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS ofrece a la venta más de 60 mil artículos de primera necesidad, entre los que se encuentran abarrotes comestibles y no comestibles, productos de higiene personal, juguetes, electrodomésticos y línea blanca, entre otros.

Es importante señalar que los productos que se venden en las tiendas IMSS-SNTSS tienen como tope máximo el precio promedio de los establecidos por las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.

En el 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social operó con números negros y redujo el gasto corriente en 7 mil 025 millones de pesos, hecho que le permite hoy participar con medidas concretas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar al que convocó el Presidente Peña Nieto.

Deja una respuesta