Pasión por la Gubernatura aunque sea de solo 4 años

pasion1DIMENSION POLÍTICA  523

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Todos embelesados con esa mágica posición de poder

Cota, candidato del PRI, Panal y PVEM, bien apoyado

Indebido nombramiento de la Secretaria de Acuerdos

Patricia González ni es Abogada, ni tampoco nayarita

Impugnado su nombramiento por Joel Rubén Cerón P.

LA PASIÓN POR LA victoria en las urnas es lo que viene moviendo a los candidatos a la Gubernatura de Nayarit, sean de cualquiera de los partidos políticos nacionales o locales, o de las dos alianzas que para este proceso electoral se han armado con el fin de apoyar a Manuel Cota Jiménez –PRI, PANAL y Verde Ecologista– o bien al jovenazo Antonio Echevarría García, hijo de los señores empresarios Antonio Echevarría Domínguez, ex gobernador de 1999 al 2005, y su esposa Martha Elena García de Echevarría, senadora plurinominal por el PAN, –del que también fue candidata a la Gubernatura en el 2011–, apoyado por este partido sumado al PRD, PT y PRS, así como los candidatos independientes que también tienen lo suyo.

El caso es que a estos candidatos se les sumarán los que contenderán en busca de los cargos de Alcaldes, Diputados Locales, Síndicos y Regidores, quienes se integran a las actividades de campaña el martes 02 de mayo y hasta el miércoles 31 del mismo mes, para dar pie a que se inicie un lapso de reflexión de tres días a fin de esperar al domingo 4 de junio, día en que al oscurecer sabremos el resultado de la madre de todas las encuestas, es decir, quién de todos los que aspiran ocupará el cargo que a la media noche del 18 de septiembre dejará vacante Roberto Sandoval Castañeda, es decir, para que en las primeras horas de la mañana del miércoles 19 de septiembre se instale en el cargo de Gobernador Constitucional del Estado por los próximos cuatro años, quien haya logrado la mayor cantidad de votos.

Un mes antes, es decir, el 17 de agosto se habrá instalado la XXXII Legislatura con aquellos hombres y mujeres que también hayan logrado la mayor cantidad de sufragios y dos días antes del mandatario estatal, habrán rendido protesta en cada uno de los 20 municipios aquellos candidatos que, también por cuatro años, fungirán a cargo.

Claro está, si es que, como suponemos y deseamos de todo corazón, no surgen conflictos electorales durante la jornada o días después, porque entonces veremos de qué cueros salen más correas dentro del gremio de los abogados cuando procuren, en apoyo de partidos y candidatos, dilucidar la verdad en los tribunales correspondientes, en torno al o los conflictos que surjan.

pasionALGO GRAVE PASA EN EL IEEN

Hablando de conflictos electorales, algo grave parece estar ocurriendo al seno del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) que preside el doctor en Derecho Celso Valderrama Delgado, pues parece que se han detectado inconsistencias en el nombramiento de la Secretaria General, Patricia González Suárez y en la recepción de documentos.

Y es que, como ya se ha venido publicando en los medios impresos, audiovisuales y portales de internet, los observadores políticos han detectado irregularidades dentro del organismo electoral al ser violentadas normas para la elección y ratificación del Secretario de Acuerdos o Encargado del Despacho, que viene siendo encabezado por la referida Patricia González, una mujer proveniente de la Ciudad de México que con su carácter impulsivo ha generado fuertes roces algo no solamente con los comunicadores que cubren la fuente del IEEN, sino también con algunos connotados personajes políticos que con frecuencia acuden al lugar a participar en reuniones.

EN RIESGO LA ELECCIÓN

De acuerdo con el reconocido abogado Joel Rubén Cerón Palacios la norma dice que para ocupar ese puesto se debe ser nayarita y Licenciado en Derecho, y en el caso de la señora Patricia no se cumple ninguna de las dos disposiciones.

Debido a esta situación, afirma el representante del PRI ante el IEEN e el Instituto Nacional Electoral (INE), podría vulnerar la legalidad del proceso electoral y poner en riesgo la elección.

Añade el profesional del Derecho que “para ser encargada de ese Consejo, la señora Patricia necesita ser abogada, tener cuando menos cinco años de antigüedad en el cargo y además, ser nayarita, esa es una de las razones que jurídicamente exige la Ley Electoral”.

Sin embargo, advierte Cerón Palacios, en uso de una facultad electoral de atracción por parte del Instituto “se vulneró esa norma, no la atendieron, no cumplieron con la exigencia que el propio reglamento de elecciones establece en cuanto a darle atención a la normativa local”.

NI ABOGADA NI NAYARITA

En cuanto a la señora Patricia González se sabe que es Licenciada en Sociología y anteriormente trabajaba para el entonces IFE (Instituto Federal Electoral) en cargos muy distintos a los que lleva a cabo en Nayarit, y fue el pasado 18 de abril en que (indebidamente) se ratificó como Secretaria de Acuerdos del IEEN.

Aclaró el abogado Joel Cerón Palacios que este nombramiento no es lo único que les preocupa, también otra serie de irregularidades que se han venido dando en los últimos días.

“Se les pierden firmas de candidatos independientes”, denuncia y explica que “el día 22 de abril, al cierre del registro de candidatos proyectó la Secretaría un acuerdo evidentemente extemporáneo, donde se le priva al PRS de sus candidatos a diputados es una modificación a su convenio.

“Yo entiendo que los partidos políticos pueden alterar y modificar los acuerdos siempre y cuando respeten los tiempos y los plazos, y en este caso el reglamento de elecciones prevé que sería hasta un día antes de que iniciara el periodo para registrar a los candidatos, pero fue presentado el 22 de abril, cuando el término del plazo había ocurrido el día 17”.

Señala Cerón Palacios que durante el proceso electoral que se vive en Nayarit, el INE ha asumido algunas de las obligaciones del Instituto Estatal Electoral, pues se consideró que no había capacidad para llevar a cabo todo el proceso; es por eso que el INE ha tomado atribuciones, como fue el nombramiento de la Secretaria de Acuerdos a pesar de estar fuera de la norma.

En virtud de lo anterior, la impugnación del nombramiento fue presentada ante la Sala Superior del Poder Judicial Federal y se está a la espera de la resolución que emita.

LÍDER NACIONAL DEL PRI VIENE OTRA VEZ EL DOS DE MAYO

Por lo demás, y ya para despedirnos, digamos que así como Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del CEN del PRI arropó a su candidato a la Gubernatura Manuel Cota este fin de semana cuando visitó Bahía de Banderas y ayer lo hizo el líder estatal de la CTM en Nayarit, Avelino Aguirre Marcelo, mañana lunes Cota Jiménez estará muy temprano en la Plaza Principal de Ixtlán del Río donde hará un pronunciamiento importante, según nos dijo el Delegado Municipal del partido, Juan Manuel Rivas Álvarez, al extendernos su más cordial invitación.

Mientras tanto se anuncia de nuevo la presencia en Nayarit del líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, quien estará en Tepic el martes 2 de mayo para tomar la protesta estatutaria a los candidatos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores que precisamente ese día inician su campaña al lado del abanderado a la Gubernatura.

Se trata de 196 candidatos a todos estos cargos, de quienes el líder priìsta afirmó que “esta fuerza política está lista para refrendar una victoria más en Nayarit de la mano de Cota Jiménez, y del gran trabajo en equipo que harán todas y todos sus candidatos postulados”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta