Cota, preparado para los debates que sean: Lomelí

preparadoENTREVISTA

Su experiencia como Regidor, Diputado, Alcalde, Diputado Federal, Senador de la República y líder nacional de la CNC le ha dado el conocimiento de la realidad nayarita y la habilidad para gestionar la solución de los problemas del campo y la ciudad, afirma el ex diputado local por dos ocasiones, ex líder del PRI en Tepic y que con una militancia de medio siglo refuta los 12 años de pifias y errores cuando el PAN gobernó México y comenta, además, por qué no debe ser Gobernador de la entidad alguien sin experiencia ninguna en el servicio público

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

CARISMÁTICO, inteligente, leal a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional del que ha sido dirigente en el municipio de Tepic y dos veces Diputado al Congreso del Estado, Roberto Lomelí Madrigal se ha distinguido, además, por ser un militante que dice lo que siente. Entrevistado en exclusiva para Nayarit Opina, refiere que Manuel Cota, candidato de la coalición “Nayarit de Todos” a la Gubernatura, está listo para acudir a cuantos debates lo cite el organismo electoral, “pues su experiencia y preparación, pero además por el conocimiento que tiene de la realidad del campo y de la ciudad en el estado, se lo permite sin mayor dificultad”.

Con una militancia de 50 años, aclara que “no quisiera tener la persuasión de que me llamen priista distinguido, o cosas de esas, lo que si es cierto es que con militancia y con lealtad a mi Partido Revolucionario Institucional, al día de hoy soy igual que cualquier militante para trabajar por mi organización política y con sus candidatos.”

-¿Qué es lo que te mueve en esta ocasión?

-Ya soy un adulto mayor de 70 años. Me siento orgulloso porque tengo una vitalidad motivado por la militancia en mi partido, por mis luchas sociales, por mis esfuerzos para que Nayarit y México cambien. Eso es lo que me motiva. Me motiva la tribuna, me motiva el trabajo que corresponde a un legislador que es establecer las condiciones a través de las cuales se deriven acuerdos, las leyes que norman nuestra conducta diaria y en ello llevan los beneficios a las familias nayaritas al mejorar sus condiciones de vida y así tengamos una armonía social y de respeto unos con otros y particularmente, dejar a salvo las obligaciones y deberes del estado, sus instituciones para servir a los ciudadanos.

ERRORES DEL PAN

-Desde tu propia óptica y con tu experiencia de medio siglo militando en el PRI, cómo vez este proceso electoral, ¿confuso?, ¿muy reñido?… y hasta con la guerra sucia campeando en las últimas semanas, y en medio de todo un empresario que, como ya fue gobernador con el apoyo de su fortuna, también quiere que su familia ocupe el cargo, recordemos que su esposa fue candidata en el 2011 y esta vez su hijo. ¿Cómo vez todo esto?

-Mira Ezequiel, está equivocado. Lo conozco de hace mucho. Nayarit es chico y quizás por eso lo fue, él es mi compadre, también Celso Delgado que fue gobernador, es mi compadre. Pero te voy a decir esto: demostró no servir para gobernar, pero eso sí, con una gran capacidad para hacer negocios… Pero particularmente, él venia de 12 años de ser tesorero del estado, de hacer negocios en el gobierno del estado, pero le dimos una lección política y electoral inmediatamente después de que él gana en 1999. Circunstancias que se dieron de cierto agobio para los nayaritas y a los meses de ejercicio constitucional le ganamos, yo le gané, mi partido le ganó, yo era secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal PRI y le ganamos siendo él un gobernador panista entre otras filiaciones.

Abunda al recordar que “le ganamos la elección constitucional de Presidente de la Republica; vencimos ampliamente a Vicente Fox con todo y el apoyo económico del gobierno de este señor; le ganamos las dos senadurías y le ganamos las tres diputaciones federales y ahora no tengo ninguna duda, va a pasar lo mismo y lo vamos a volver a derrotar con todo y su tipo de alianza y dinero que gana.

NEGATIVO ANTECEDENTE

Roberto Lomelí agrega en ese sentido que “los nayaritas tienen ese antecedente negativo, pero no me quiero meter tanto con eso, no se lo merecen. Ahorita nuestro partido, el PRI y sus cualidades deben ser lo primero a impulsar, pues su ideología sigue de lado de los que menos tienen con su candidato a la Gubernatura, Manuel Cota, que en los hechos ha acreditado su valía como hombre de bien, y el resto de sus candidatos a todos los demás cargos a definirse el domingo 4 de junio, día de las elecciones, y con todos ellos ver cuál es la meta, el desarrollo y el progreso de Nayarit, pero no desgastarnos en ver las situaciones de controversia a la que ellos juegan. A mí no me preocupan las alianzas que se han dado, o las candidaturas independientes: me fortalece el destino histórico que tiene nuestra organización, el mandato que tenemos y estamos en la gran oportunidad de ratificar y si deben nuestros candidatos asumir nuestra militancia priista con los comportamientos que hace nuestra organización de 88 años no de edad, pues para un partido no hay edades, 88 años de ejercicio político con algunos recesos, seguimos adelante y el partido no tiene responsabilidades, cumplimientos. Asumo las que me pueden corresponder como dirigente del partido, como ciudadano militante y en las oportunidades que tuve como funcionario público y también de representante por elección popular, pero insisto, hay que ratificar nuestro priismo y ahí está la esencia para triunfar.”

El también ex diputado local exhorta a sus correligionarios “a repetir los principios de la organización de Emiliano Zapata que sigue vigente; Ricardo Flores Magón igual, sus planteamientos son más actuales que nunca, Venustiano Carranza con sus principios constitucionalistas; el hombre que luchó para que hubiera democracia, Francisco I. Madero; Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa, todos esos hombres y mujeres que hicieron un enorme esfuerzo histórico y muchos de ellos dieron hasta la vida para que México fuera el país que hoy tenemos. Mi comentario es ese, vamos a ganar y les vamos a ganar sin agravios, sin ofensas, sin controversias; que descalifiquen, nosotros tenemos con qué mantenernos incólumes, en nuestro apoyo tenemos la historia, los que forjaron el país, quienes fueron a la Revolución y dieron sus pertenencias al Partido Nacional Revolucionario, luego al Partido de la Revolución Mexicana y ahora al Partido Revolucionario Institucional.

COTA, CANDIDATO PREPARADO PARA LOS DEBATES QUE SEAN

-¿Eres de la idea de que se organice un segundo debate entre los candidatos a la Gubernatura?

-No quiero hacer referencias particulares, pero sí quiero decir que no me quiero subestimar, simplemente soy un cuadro de militancia, ni siquiera quiero llamarme un cuadro distinguido o de dirigencia, pero ya no voy hablar de otros personajes, aunque sí de Manuel Cota, de él sí voy a hablar porque es mi candidato. Manuel Cota irá a cuantos debates resulten necesarios. Lo bueno es que acude por impulso del Partido Revolucionario Institucional que quede claro, tanto en la reforma federal y las disposiciones de la competencia para los procesos federales y actualmente en el proceso local se contemplan los debates para gobernadores, como en materia federal hay un debate para Presidente de la República y decir que todas las reformas que se han dado son consecuencia de los avances que han permitido no solo en ese sentido que ha impulsado nuestro partido. Insisto, Manuel Cota es un candidato que conoce ampliamente los problemas y necesidades de las familias nayaritas y está preparado para atenderlas y resolverlas.

“Con esto te quiero decir”, agrega, que “nuestro candidato está listo para el debate que sea y donde sea, así como todos nuestros candidatos a otros puestos de elección popular porque nos hemos hecho en la calle, en el ejido, en el barrio, en el sindicato. Sería sobreestimar algunas personas, pero a la hora y donde quieran dialogamos, en el tema que quieran.”

12 AÑOS DE FIASCOS

-¿Tú crees que quien aspire al más importante cargo de elección popular en un estado debería de tener algo de experiencia, como por ejemplo haber ejercido otro cargo ejecutivo antes de la Gubernatura para que la ciudadanía sepa lo que puede esperarse de él?

-Nos lo demostraron en los tropiezos que tuvieron durante los 12 años que ejercieron la administración pública nacional (los correspondientes a Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN), dos largos sexenios de oportunidades y no supieron gobernar. La administración pública nacional y de cualquier estado no es una circunstancia ordinaria, no se trata de ganar dinero por ganar, sino de tener visión de desarrollo social y efectivamente, con poco hacer mucho y acá parece que los perfiles que rondan por ahí no tienen tal característica, no señores, el Gobierno del Estado no es una empresa, sino una instancia para servir y resolver problemas. Nayarit no ocupa un gerente, Nayarit ocupa una persona con liderazgo y fundamentalmente con formación social, que sepa cuáles son las acciones, las estructuras y formas de como gobernar y eso se aprende en el quehacer diario, en el diálogo permanente con la gente, con su realidad. En Nayarit se ocupa de alguien que tenga honradez en la administración y que sepa cómo atraer recursos, y particularmente que tenga la sensibilidad para ver que en donde haya una necesidad la resuelva porque la haya vivido, para que la sepa interpretar y dar la respuesta efectiva y positiva.

Deja una respuesta