CUÁL ES EL MODELO DE DESARROLLO QUE REQUIERE NAYARIT

logoPor Octavio Camelo Romero

Ante el “debate” institucional que se celebrará el día 9 de mayo del 2017, con la presencia de los candidatos a gobernador de Nayarit y con el tema de desarrollo económico, surge de manera natural la pregunta: ¿Cuál es el modelo de desarrollo económico que requiere la entidad?

Sin considerar las opiniones de las encuestadoras, un problema estructural del capitalismo ha sido, es y será, la desocupación social y la consecuentemente miseria en todas sus manifestaciones de los habitantes de los territorios donde las relaciones capitalistas de producción sean las dominantes.

Y frente a la falta de puestos de trabajo, a los míseros salarios vigentes, los candidatos al gobierno de Nayarit han declarado que generarán fuentes de empleo mediante dos estrategias: 1) a través del financiamiento de los mini-micro-negocios y 2) mediante la atracción de capitales nacionales y extranjeros para que inviertan en la entidad.

Empero, ¿Los salarios seguirán siendo míseros o se instrumentarán mecanismos de compensación para aumentar la capacidad adquisitiva de los mismos? ¿Las funciones y obligaciones públicas se conservarán o se las concesionarán a los capitales nacionales y extranjeros? ¿Cuál de las dos vías será la guía del gobierno de la entidad, la vía neoliberal o la vía de la Revolución Mexicana? Estas y otras interrogantes no resueltas surgen para quienes en su pretensión, quieren sacrificarse gobernando Nayarit.

Por lo pronto, en días pasados banqueros y ministros de finanzas de todo el mundo se reunieron para analizar el paisaje económico global, dentro del cual se inscribe la entidad, y predecir el futuro económico del capitalismo transnacional. Luego de dos años de expectativas a la baja, el FMI apuntó una tímida reacción en la economía global.

En su informe semestral, el FMI revisó al alza su previsión de crecimiento global, de 3.4 por ciento a 3.5, un paso modesto pero que cambia el perfil de la expectativa. En este escenario se esperaba que la reunión de los ministros de finanzas del G20 generara por primera vez discursos optimistas desde la gran crisis de 2008.

Sin embargo con relación a América Latina el FMI reviró a la baja su previsión de crecimiento, de 1.2 por ciento a 1.1, a raíz de un escenario marcado por incertidumbres políticas y el estancamiento en los precios de las commodities.

Sin embargo, una nube pesada flotaba sobre la reunión. Con el slogan de «EU en primer lugar», el presidente Donald Trump mantiene viva la amenaza de imponer barreras aduaneras a las importaciones, y alejarse del libre flujo de intercambio y de entidades como la OMC.

La reunión del FMI y el BM en la segunda mitad del año pasado se había realizado bajo el shock del plebiscito que decidió el Brexit de la Unión Europea, y este encuentro del G20 ocurre después que Londres inició formalmente su trabajoso proceso de salida el 29 de marzo.

Para empeorar el ambiente de incertidumbre, el parlamento británico aprobó una iniciativa de la primera ministra Theresa May para convocar elecciones anticipadas el 8 de junio. Al mismo tiempo que los franceses van a las urnas este domingo para elecciones presidenciales con diversos candidatos que emplean una agresiva retórica contra la integración europea.

De acuerdo con Lagarde, una eventual victoria de la derechista Marine Le Pen podría provocar «un desorden mayúsculo» en la UE. En medio de este contexto mundial se requiere que se precise: ¿Cuál será el modelo de desarrollo económico que se propone para Nayarit? En fin.

Deja una respuesta