Siniestradas 29998 hectáreas por el fuego en Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Hijo e’ su! Hay héroes de quien no se habla mucho ni se dice nada, ellos son los tragafuegos de la CONAFOR, son hombres que día a día arriesgan su vida para sofocar los incendios forestales, estas líneas están dedicadas a todos aquellos que hacen este peligroso trabajo.

Pues al ver la cifra de incendios que hubo, y que hay actualmente aquí en nuestro estado, increíblemente entre ellos hay saldo blanco en pérdidas humanas y lesionados, en estos momentos hay activos dos fuertes incendios, uno en el predio La Acota en el municipio de la Yesca, donde el siniestro es de 120 hectáreas aproximadamente, cuyo control se encuentra al 65% y 40 % de liquidación.

El otro incendio activo es en el predio La Cineguita en el municipio del Nayar, donde el siniestro es de 145 hectáreas, aquí el control es del 60 % y su liquidación del 30 %, hay que señalar, que los incendios han sido en todo el estado, y se tiene estimado el fin de la temporada de incendios para el día 30 de junio de acuerdo al calendario de lluvias.

Para que usted querido lector se dé una idea del trabajo de la CONAFOR. aquí le damos a conocer las siguientes cifras de los incendios que han sido sofocados, 33 incendios en Santa María del Oro con una afectación de 3532 hectáreas, Tepic, 20 incendios con una afectación de 1888 hectáreas, 2 incendios en Compostela, cuya afectación fue de 314 hectáreas.

Jala, 6 incendios con una afectación de 667 hectáreas, Xalisco, 10 incendios, su afectación fue de 2827 hectáreas, San Pedro Lagunillas, 9 incendios con afectación de 895 hectáreas, Huajicori, 1 incendio con afectación de 71 hectáreas, Ixtlán del Rio, 2 incendios con afectación de 9972 hectáreas, La Yesca, 11 incendios con una afectación de 8179 hectáreas.

El Nayar, 8 incendios con afectación de 1644 hectáreas, y Bahía de Banderas, con 1 incendio y afectación de 9 hectáreas, lo que hace un total de 29998 hectáreas siniestradas en el estado, incendios que quemaron arbustos, herbáceo, y hojarasca. dando un total hasta el día de hoy de 103 incendios sofocados.

Para sofocar estos incendios han participado CONAFOR, Brigadas Municipales en convenio, SEDENA, Gobierno del Estado, Propietarios de áreas siniestradas, así como otras dependencias y personal voluntario.

Otra de las cosas es, que en un comparativo del años 2016 al 2017 vemos que la superficie siniestrada aumentó bastante,  por ejemplo: En el 2016 hubo 2740 hectáreas siniestradas , y en el 2017 van 29998 hectáreas, en el 2016 se atendieron 72 conatos de incendio y en el 2017 van 38 conatos de incendio.

Esta es parte de la referencia de estos héroes, pero aquí desgraciadamente, aunque se sospecha de que muchos incendios de estos fuero provocados, aun no hay castigados por la ley, esto a pesar de tanta publicidad y orientación que se hace a los campesinos para que tengan cuidado cuando hacen sus quemas, desgraciadamente los incendios siguen en aumento.

Por ahora Nayarit tiene 29998 hectáreas que tardarán años en su recuperación, ojalá y la gente ya tome conciencia y haga las cosas como deben de ser, pues a este paso que vamos año con año, llegará el día en que vivamos los nayaritas en un desierto como el de Sonora, esto si no nos preocupamos por cuidar nuestra vegetación.

Deja una respuesta