En su informe del SETUAN Luis Manuel Hernández dijo: «Ustedes me han preparado para ser un líder sindical de carrera y aquí estoy»

IMAG0349La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Escuchar hablando a Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, es cosa seria, pues pocos líderes hablan con sus agremiados sin tapujos, hoy se celebró una Asamblea General de este sindicato donde Luis Manuel rindió su informe anual de labores, al final de su discurso fue aprobado por unanimidad por la asamblea.

Hernández Escobedo sigue siendo campechano, pero tiene un no sé qué, lo que hace que todos sus agremiados lo estimen, al término de la asamblea tuve la oportunidad de hablar con él, esto a pesar de que decenas de los trabajadores del SETUAN intentaban acercarse a él para saludarlo, lo que gustoso repartía abrazos y apretones de manos y además recibía uno que otro beso, una señal más del aprecio que le tienen.

Pues hizo un ínter en los saludos y hablamos de varios temas, el más importante fue el estado que guarda en lo económico la Universidad Autónoma de Nayarit, en este tema se mostró molesto por la pasividad de las autoridades en la investigación del siniestro de la oficina administrativa, dice: «Los ladrones todavía están aquí, andan muy campantes».

Hay que recordar que Luis Manuel Hernández ha sido uno de los que más se han preocupado por el desfalco que llevó casi a la quiebra de la universidad, pues desde su curul como Diputado, siempre ha estado machacando y machacando el tema de el esclarecimiento de este multimillonario saqueo a nuestra Magna Casa de Estudios que es la UAN.

Hoy nos dijo que el ex rector Juan López Salazar no fue el del saqueo, que Juan López fue amenazado y extorsionado, que es por eso que no ha querido dar la cara, pese a que ellos le han pedido públicamente que se presente a declarar, que más sin embargo, las personas que recibieron los cientos de millones de pesos en sus cuentas bancarias siguen trabajando en la universidad como si nada hubiera pasado.

Que el error de López Salazar fue no haberse blindado en su momento con el Consejo General Universitario, pues de haber hecho esto nada hubiera pasado, pues el Consejo lo hubiera protegido, esto es igual como me blindan a mí mis agremiados, pero quizás tuvo miedo y no dijo nada en su momento.

Le quedan dos días como Diputado, pero dice que seguirá con esta lucha, pues los logros alcanzados por este sindicato en beneficio de los trabajadores y la universidad son muchos, y asegura, «si la universidad se colapsa, se colapsa Nayarit», es por eso que debemos seguir en la lucha para que esto no llegue a suceder.

Y en verdad que Hernández Escobedo tiene mucha razón, ¿qué pasaría si la universidad cerrara sus puertas?, y después ¿a dónde irían los más de 25 mil alumnos que ahí se preparan?, en verdad, esto es muy complicado, pero esperan que la Fiscalía se ponga hacer su trabajo e investigue a dónde fue a parar tanto dinero, pues en el banco existen los historiales de los cuentahabientes por cuyas cuentas paso este dinero, y además ahí siguen trabajando en la universidad.

Por otra parte nos habló de los logros que han tenido durante estos treinta años como sindicalizados, ya lograron tener el Instituto «Mártires 20 de Febrero» para los hijos de los trabajadores, mismo que cuenta con Kínder, Primaria y Secundaria, aclarando, que el ochenta por ciento de este instituto no ha sido con recursos del Gobierno del Estado ni recursos de la Universidad, sino que esos recursos han sido bajados de la federación directamente.

Por último, algo que me llamó la atención en su discurso fue que Hernández Escobedo les dijo a sus agremiados, «yo no he sido rector de la universidad porque no me he preparado para eso, pero ustedes me han preparado para ser un líder sindical de carrera y aquí estoy», y esto fue ovacionado por los presentes en la asamblea.

Pues de ser así, Luis Manuel dará mucho de qué hablar en el futuro, ya no como diputado sino como un líder sindical que espera que el próximo gobierno que está por entrar haga la investigación a fondo en este problema económico que atraviesa la UAN y los culpables sean castigados.

Deja una respuesta