Habla Líder priista de la inseguridad en Nayarit

IMAG0394La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El día de hoy entrevistamos al Presidente del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit, el Licenciado Enrique Díaz López sobre el estado de inseguridad que estamos viviendo los nayaritas a finales del sexenio de Roberto Sandoval, cuyo gobierno es emanado de ese partido y en la recta final está dejando mucho de qué hablar.

 Por lo que la primer pregunta fue esta: ¿Podría decirnos que acciones tomará el PRI por esta inseguridad que estamos viviendo los nayaritas?

-«Mira, en el partido sin duda, no estamos ajenos a los acontecimientos que estamos viviendo en el estado, ni estaremos ajenos, la seguridad es un tema que nos lastima a todos, que lacera a todas las familias del estado, a todos los que vivimos aquí en Nayarit, y es un tema que se tiene que revisar de manera frontal.

Lo que todo mundo reclama y siempre reclamará es la tranquilidad para sus familias, y la tranquilidad para todos los que habitamos en el estado, y en ese sentido la postura del partido siempre será una postura muy firme, buscar, reclamar, demandar que las autoridades tanto municipales, estatales y federales nos brinden a todos la seguridad que merecemos.

Ciertamente han existido hechos violentos en los últimos días que nos han lastimado, que mantienen en alerta a las familias y nadie, absolutamente nadie puede estar ajeno a ello, yo estoy seguro de que ninguno de los partidos políticos está ajeno a ello, ninguno de los partidos jamás podrá de alguna manera desestimar el tema de la inseguridad.

Yo estoy seguro que ninguno de los tres órdenes de gobierno tampoco debe desestimarla ni tampoco la desestime, ¿qué se tiene que hacer?, bueno, lo que sea necesario, lo tenemos que reforzar, el congreso acaba de mandar citar a funcionarios encargados de la seguridad en un ejercicio sano, en un ejercicio donde las autoridades de voz propia tiene que dar a conocer a quienes representan los intereses de la ciudadanía.

Que es lo que está pasando, yo creo que debemos de partir de ello, debemos de partir de la información de lo que está sucediendo para poder saber exactamente en dónde estamos parados, y qué es lo que tenemos que hacer, ¿cómo podemos contribuir los partidos? ¿Qué tienen que hacer las autoridades?,  y qué tenemos que demandarle más aun a las autoridades para puedan existir estas condiciones de tranquilidad».

Como ex director de Prevención del Delito no es un tema que usted desconozca, ¿cuál sería su opinión sobre el combate a la inseguridad?

– «Mira, el delito de la delincuencia tiene una multicidad de factores que no podemos nosotros ser ajenos a ninguno de ellos, desde los factores económicos, los factores sociales, los factores culturales, los educativos, los factores de integración familiar, y todos ellos de alguna manera lastiman, tengo entendido yo, que gran parte de los hechos violentos que hay tienen que ver con bandas relacionadas con el crimen organizado, que por supuesto, van más allá de cualquier factor que se pueda vivir en una familia o que se pueda vivir en una colonia.

Esto va más allá, y va hacia temas de intereses de los grupos delictivos por luchar o pelear por los espacios donde ellos se manejan, ¿qué debemos de hacer para poder evitarlo?, sin duda incrementar de gran manera los programas que puede tener el estado para la prevención de las adicciones.

Así como tener una mayor fuerza preventiva en el estado, no nada más una fuerza de reacción hacia los hechos delictivos, sino tener fuerza preventiva que estén dedicada a prevenir y observar todo ese tipo de cosas, poder tener mucho acercamiento las autoridades con la juventud, porque en la medida que nosotros bajemos los consumos de droga, puede haber menos tráfico.

Sí es una solución el combatir directamente a la delincuencia, pero en la medida de que uno evite el consumo, evitará obviamente el tráfico de drogas en nuestros centros poblacionales, existen muchos factores, es una tarea muy grande y es una tarea de todos, no es una tarea exclusivamente de combatir a la delincuencia organizada, sino es una tarea también de combatir con más empleo, con mayor integración familiar, con mayor acercamiento a la juventud, con mayor espacios de deporte, con mayor esparcimiento y con centros de tratamiento y rehabilitación.

Todo esto es un conjunto de acciones del estado que se tienen que llevar a cabo, en donde por supuesto, no somos ajenos a la sociedad ni los partidos, ni las familias, ni las organizaciones civiles, nadie es ajena a ello, todos debemos de contribuir, ya sea desde la casa con nuestros propios hijos para poder ir disminuyendo toda esta problemática de alguna forma», con esto finalizó.

Solo dos preguntas, pero ahora si, como dicen por ahí, bien contestadas, no cabe duda que un buen paquete le dejan al líder priista, quien por cierto, se ve que no se echará para atrás a pesar de la mala actuación en que la sociedad está calificando a este gobierno, en fin, hoy por la tarde comparecerán los responsables de la seguridad en Nayarit ante el Congreso del Estado, ya veremos qué pasa.

Deja una respuesta