Desde hace décadas están con sueldos de hambre los Policías Nayaritas

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! esta semana que pasó fue de mucho ajetreo político, mucho se habló y poco se solucionó, primer raud en contra de la nueva Legislatura por parte de quienes imparten y hacen justicia en la Fiscalía General del Estado, pero qué bueno que nuestros diputados le entraron primero al tema de la seguridad, y más cuando Nayarit está de nuevo en el centro del huracán de la guerra de las bandas del narcotráfico.

Pero hasta el dicho dice, «para pedir, primero hay que dar» cómo se quiere acabar con la corrupción en los cuerpos policíacos cuando los policías tienen unos sueldos de hambre? Si mi memoria no me falla, algo anda mal en el gobierno, pues en el periodo de Ney González como Gobernador, recuerdo que por decreto les dio 75 días de aguinaldo a los sutsemistas.

Algunos días después en un paro laboral  suscitado por  la entonces Policía Estatal, el mismo Ney se presentó y les dijo a los policías, (sic), » a partir de hoy, cada aumento que se dé a los sindicalizados será también para ustedes los policías», y esto nunca sucedió ni ha sucedido, más sin embargo, los sindicalizados si han gozado de estos aumentos en los tiempos que marca la ley así como gozan también de sus prerrogativas.

Con esto podríamos decir, que la Policía Estatal desde hace ya más de una década que no tiene un aumento de sueldo, pues la promesa que les hiciera Roberto Sandoval en Campaña fue solo eso, una promesa que jamás les cumplió, si es muy cierto que les dio algunas casas, pero estas fueron para policías favorecidos por su régimen, no para policías que en realidad necesitan una vivienda y cuentan con más de 15 años de servicio.

Es así que han pasado varias legislaturas y nunca se han dado por enterados que nuestra policía tiene un sueldo de hambre, quizás esto no lo sabían muchos de los nuevos legisladores, pero esto no quiere decir que no puedan enderezar el barco ahora que tienen el sartén por el mango, ¡claro!, esto siempre y cuando no se politice la seguridad.

Con todos estos detalles y las preguntas hechas al Lic. Delgadillo encargado del Despacho de la Fiscalía, era lógico que en lo que a él le concierne le sobraron argumentos para que los legisladores no pudieran echarle más leña a la lumbre, pues Delgadillo es una persona inteligente, y si a esto se le suma que lleva más de 20 años de servicio en la Fiscalía y conoce de cabo a rabo los detalles de su funcionamiento, creo que a los diputados les faltó empaparse más en el tema entes del enjuiciamiento.

Por lo que con estos pequeños detalles, quizás pueda ser el factor determinante para que algunos policías hayan caído en la tentación de la corrupción y posiblemente hasta del narcotráfico, pues desde hace años trabajan bajo la promesa de un buen sueldo, pero este nunca ha llegado, y sexenio tras sexenio nunca las ha hecho justicia la revolución.

Por lo tanto señores políticos, quieren enderezar el barco, muy sencillo, roben menos y páguenles bien a los policías, quizás con un buen sueldo hagan mejor su trabajo, yo recuerdo que en el sexenio de Antonio Echevarría, todos los policías que ahora son acreditados y pasaron los exámenes en aquel tiempo, todos, incluyendo a los MP recibían su bono mes a mes, este proveniente del entonces SUTSEMUN.

Habría que ver a dónde se va a parar todo este dinero que sigue siendo por parte de este organismo federal para el mismo fin, por lo que aunque sea repetitivo, las esperanzas están puestas en esta legislatura, pero para esto y para que no los vuelvan a chamaquear como dicen por ahí, la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, debe de investigar y empaparse bien de los problemas que enfrenta la policía nayarita.

En cuanto a la comparecencia del Lic. Delgadillo, creo que sus respuestas fueron las adecuadas, esto tomando en cuenta que como encargado solo lleva unos meses al frente de la Fiscalía y no se le pueden cargar problemas que ya son añejos en el rubro de la seguridad pública.

Deja una respuesta