FESTEJAN DIA DE LA TRABAJADORA SOCIAL DEL IMSS CON LAS XXIV JORNADAS ACADÉMICO CULTURALES

T. SOCIAL (2)La conferencia magistral “Equidad de género desde la perspectiva del Trabajo Social”, estuvo a cargo del licenciado en psicología Alan Emir Sánchez Alí

En el marco de las actividades por el día del personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, se llevaron a cabo las XXIV Jornadas Académico Culturales de Trabajo Social y Médico en las que se reunieron cerca de un centenar de profesionales de trabajo social.

La Trabajadora Social de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Maricela Iñiguez destacó que la vigésimo cuartas jornadas de trabajo social son un espacio académico-cultural para todas las trabajadoras sociales de la Delegación Nayarit, en donde  la temática de este año es equidad de género.

Explicó que la labor de trabajo social promueve el cambio social y parte importante de ello es saber respetar los derechos de las personas, por eso es importante la capacitación y la equidad de género, para mejorar el trabajo que realizamos a diario en nuestros centros de trabajo.

“En el ámbito médico de las clínicas y hospitales del IMSS en la entidad, la actividad de la Trabajadora Social tiene como prioridad ser el enlace entre el médico, el paciente y familiares de los enfermos para que ambos se sientan atendidos con calidad y de acuerdo a sus derechos y obligaciones”, indicó.

Ante la presencia de cerca de 100 trabajadoras sociales del IMSS, se abordaron temas de interés para estas especialistas y al mismo tiempo se actualizaron en los conocimientos de la problemática social que actualmente y a futuro enfrentan los profesionales del Trabajo Social en el entorno de la salud.

Maricela Iñiguez destacó que como parte central de las actividades de las XXIV jornadas académicas culturales y médicas, se presentó la conferencia: “Equidad de Género desde la perspectiva del Trabajo Social”, tema que fue abordado de manera magistral por el licenciado en psicología Alan Emir Alí.

También abordaron temas relacionados con “El género, la violencia y trabajo social”, “Micro-Machismo”, así como el abordaje de la información de “Las implicaciones legales del personal de Trabajo Social en la omisión de las personas violentadas, entre otros importantes temas

La trabajadora social puntualizó que las funciones específicas de las trabajadoras sociales son: consulta social, visita domiciliaria, actividades socio-educativas, asesoría, seguimiento, intervención en crisis, grupos de apoyo, así como referencia y contra referencia. Así mismo, participa con el equipo interdisciplinario de la Institución en proyectos sobre salud integral de la población.

En su mensaje, el secretario general de la sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reconoció la vocación de servicio de las trabajadoras sociales toda vez que son parte importante en la relación paciente, médico y familia, para que se concrete la atención con calidad y calidez que a diario realizan los trabajadores de base y de confianza del instituto.

Deja una respuesta