LA TERCERA GUERRA MUNDIAL CAPITALISMO CONTRA SOCIALISMO

logoPor Octavio Camelo Romero

Las guerras mundiales se han dado en el enfrentamiento entre dos grandes bloques de naciones con gobiernos beligerantes. En la primera guerra mundial se enfrentaron La Triple Alianza y La Triple Entente.

La Triple Alianza se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck, y estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Por su parte La Triple Entente se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia.  La Gran Guerra como también se le conoció, tuvo lugar desde 1914 hasta 1918.

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre 1939 y 1945. Pocas naciones del mundo permanecieron ajenas al conflicto. Los dos bandos enfrentados fueron los Países Aliados y las Potencias del Eje. En el marco de esta guerra se produjeron eventos traumáticos para la civilización humana como el Holocausto judío, la muerte masiva de ciudadanos civiles y la utilización de armas nucleares de destrucción masiva.

Entre los Países Aliados se encuentran principalmente el Imperio Británico, Francia aunque luego también se integraron la Unión Soviética y Estados Unidos. Las Potencias del Eje están integradas principalmente por Alemania, Italia y Japón.

Y en la tercera guerra mundial se enfrentaron los dos grandes sistemas: Capitalismo contra Socialismo, representados respectivamente por Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialista, porque fue un periodo de tensión entre ambos, el cual se extendió entre el fin de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945 y la caída del muro de Berlín en 1990.

A esta tercera guerra mundial se le conoce también como “guerra fría” porque el conflicto nunca llegó a un enfrentamiento armado oficial entre ambos países. Sin embargo, los enfrentamientos se daban a través de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos armados en países periféricos, esto es, en países que no son potencias económicas mundiales.

En estas guerras subsidiarias, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética intervenían ofreciendo financiamiento, entrenamiento, información estratégica y armas a las facciones locales, y en algunos casos incluso aportando sus tropas. Dependiendo si ganaba una u otra facción, el país quedaría posteriormente alineado a Estados Unidos con un régimen capitalista o a la Unión Soviética con un régimen socialista. Estos enfrentamientos cobraron millones de vidas y destruyeron naciones, economías e incluso países.

Por tal motivo y a pesar de ser oficialmente una guerra “fría”, a lo largo de las décadas acumuló consecuencias tan severas como una guerra mundial. La tercera guerra mundial oGuerra Fría” fue además una guerra ideológica ya que el capitalismo y el comunismo se basan en principios opuestos: 1) El capitalismo se basa en la propiedad privada capitalista y en el derecho a explotar al trabajador y obtener la plusvalía creada por él.

Ideológicamente defiende ese derecho como la libertad que tienen los trabajadores a ser asalariados y explotados. Critica al comunismo por coartar esa iniciativa. 2) El comunismo se basa en la propiedad colectiva y en la distribución de la riqueza según la necesidad de la persona.

Critica al capitalismo por basarse en la explotación de la clase de los trabajadores asalariados y por concentrar la riqueza social en pocos individuos. Finalmente esta guerra la pierde el Socialismo y se queda el Capitalismo como dueño del mundo. En fin.

Deja una respuesta