Soy gente con convicciones muy claras: Luis Manuel Hernández Escobedo

IMAG0423SEGUNDA PARTE

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Pues obvio es, tu imagínate para un Rector de las Universidades Tecnológicas que señaló el Gobernador, pues obvio que es algo que especialmente la universidad puede ver sin ningún problema, pero el Contralor, qué características debe tener, independientemente de saber de como auditar, de cómo llevar la contabilidad gubernamental, la disciplina fiscal, todo lo que esto implica, como debe tener carácter para enfrentar una circunstancia de señalamiento a un funcionario de su propio gobierno.

Eso es, pos esta es la tendencia de que la contraloría sea autónoma, claro, ahí está la primera señal, y eso es muy bueno, la cuestión científica del COCITEN, bueno, pos  es algo también que se debe de ponderar como un espacio donde si van a cohabitar gentes de la ciencia, gente de la academia, pero también hay que administrar con disciplina, esas cosas son las que tendrán que tener, y obviamente que vamos a opinar, sin duda al último hemos sido gente que ha participado  en la vida pública durante muchos años.

¿Qué espera Luis Manuel Hernández de este próximo gobierno, aspira a algún puesto público?

-. Mira, hay dos cosas que yo quiero dejar muy claras, yo estoy electo en esta Secretaría General (SETUAN) hasta el 2020, por consecuencia, la única posibilidad de llegar al servicio público sería a través del Poder Legislativo sí, no puedo ser funcionario público y Secretario General, pues rompería las estatutos, entonces eso será.

Yo creo, que la cuerda que me queda como un activo del Partido de la Revolución Democrática ya no es mucha, porque tengo 64 años, pero creo que me quedan unos seis años de cuerda todavía para poder ser útil a mi partido, y obviamente tener como cualquier ciudadano el derecho de aspirar a una situación meramente legislativa, yo no tengo otra aspiración más que esa como persona.

Y como miembro del partido estaré ahí al pendiente para ser coadyuvante o lo que sea, obviamente el gobierno estatal y el gobierno municipal de la capital es aliado, el propio congreso es aliado, y como un animal político, pero además como alguien con una representación formal de un sector de la institución y de trabajadores que son ciudadanos, pos tendré que estar activo en ese tipo de sentidos, dando opiniones y estar apoyando obviamente a esos cuerpos de gobierno que se requiere tengan y escuchen a la mejor discordantemente un señalamiento.

¿Como asesor usted tampoco estará en este gobierno?

– . Bueno, la asesoría yo creo que dependerá de la voluntad que tengan los ejecutivos, yo diría, más consejero que asesor, porque luego los asesores son gente que tiene vamos, los consejos los escuchas o no, los asesores ponen condiciones, entonces no sé exactamente, en ese sentido yo siempre estaré dispuesto porque tengo una cercanía ineditable con el Maestro Castellón.

Tengo una cercanía con el Gobernador electo formal y pos no de amigos, amigos, pero sí de conocidos de la ciudad, pero si como parte del partido, yo soy miembro de la comisión que negocia con él algunas cosas.

¿Usted es uno de los pocos personajes que aquí en la universidad ha visto pasar su historia y a muchos personajes, qué nos puede decir sobre eso?

-. Sin duda, soy como ya te dije, un animal político, soy un universitario activo, soy un representante formal de un sector de la institución, o sea, estoy en el pandero, yo no sé, pero yo soy un hombre que se obsesiona con este tipo de circunstancias porque soy perseverante, soy una gente que tiene convicciones muy claras y que luego a la mejor será virtud o defecto.

Pero a mí me gusta enfrentar cualquier problema, cualquier situación de manera directa y clara, y esas son las diferencias no, pero de que soy todavía conformista para estar activo en esas cuestiones sí, yo se que el inexorable paso del tiempo no lo podemos evitar, pero la experiencia vivida es un plus que tiene cualquier ser humano.

Yo he tenido la oportunidad de ver nacer a la universidad, de verla crecer, de estar en las luchas históricas de la universidad, todas, y estar todavía vigente y activo, porque los grandes hombres que incoaron esto, y las grandes mujeres que hicieron esto, no solamente el sindicato o la academia, los personajes, los actores, donde hay gente buena y mala, porros y no porros, un montón de cosas eda, criminales, asesinos, es una realidad que no podemos ocultar y que han sido referentes claros para que se conviertan en parte aguas y en avance de la institución.

Hoy yo escuchaba algo que me llenó de orgullo, porque alguien dijo que la universidad pues no estaba en sus mejores momentos en el ánimo de la sociedad, pero que académicamente estaba entre lo mejor que podemos exponer en el occidente del país, eso es la razón de ser de la UAN, que he gritado que hay que limpiarle la cara, y si el Gobernador electo haya venido a la torre de la Rectoría a decir, quiero que ustedes me ayuden a desarrollar el Plan Estatal de Desarrollo.

Ahora vino a decir, quiero que ustedes escojan quiénes serán estos funcionarios, dime si no le están lavando la cara a la universidad, y para mí eso es mucho más importante porque eso te permite hablar con calidad moral para ir a conseguir los centavos para equilibrar la institución, y poderle reclamar a la autoridad, en este caso la Fiscalía que se instale, que aclare los quebrantos, y que aclare los siniestros de que fue objeto nuestra institución.

Entonces ya se le empezó a limpiar la cara, es oxigenación pura el que haya venido el Ejecutivo a darle esa responsabilidad a la UAN.

-. Aquí finalizamos nuestra entrevista con uno de los actores principales de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien ha demostrado tener bien puesta la camiseta.

Deja una respuesta