Dice Hernández Escobedo, Petronilo Díaz Ponce Medrano es diferente a Petronilo Díaz Ponce Abundis

petronilohernadezLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Entre las muchas opiniones que algunas le dan aciertos al Gobernador, y otras le dan desaciertos, tuvimos la oportunidad de escuchar una de quien durante muchos años, digo, muchos porque ha sido Legislador varias veces, conoce bien como es en  realidad política, nos referimos a Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN.

Claro que la pregunta fue a raíz de la designación de Petronilo Díaz Ponce como Fiscal General del Estado transitorio o como encargado del despacho o como se le quiera llamar y esto nos expresó:  -. Eso nos da la tranquilidad a muchos para ir a ratificar alguna denuncia, o solicitar información sobre el avance de la misma.

Yo creo que eso es importante, porque aquí en la universidad sigue estando pendiente la investigación y el avance del asunto del quebranto a la universidad, y el asunto de la quema del edificio administrativo, y yo en lo particular pues el intento de incendiar la camioneta, ya está el Fiscal, ya tiene ahí no sé, ocho o diez días, pues quiero imaginarme que le ha llovido chamba al señor no.

Y luego, hay algo que es muy importante aclarar, porque el simple nombre de este señor que esta de Fiscal, pues de repente choca con muchas gentes que no conocen la historia, pero que son universitarios y que ligan el nombre de Petronilo Díaz Ponce

con aquellos acontecimientos que trajeron para nosotros la desgracia a la pérdida de nuestros tres compañeros, sin embargo, es importante aclarar.

El abogado Petronilo, en el año 90, 93 fue alumno de la escuela de Derecho de la universidad, y Consejero Universitario por la misma, pero es otra persona, es el hijo de ese señor, y que entonces, creo que debemos de diferenciar la actitud y el escenario en que se devolvió cada quien, en aquella época era el gobernador el Coronel Flores Curiel, y era el entonces procurador hoy que es el émulo del Fiscal, Antonio Sam López. De triste memoria, es un devenir de la vida pública de él, porque siempre estuvo en las áreas de la investigación y de la impartición de justicia, y hay muchos antecedentes de una actitud muy represiva de parte de ese señor.

Entonces, son situaciones totalmente diferentes, son escenarios diferentes, yo como alguien me lo ha dicho, oye, no a mí, el nombre no me ofende, a mí me ofende de que alguien quiera revivir el pasado sobre alguien que no tiene nada, absolutamente nada que ver, y que alguien por ese simple nombre debe juzgar, se le debe de cuestionar, se le debe inclusive de señalar, yo creo que no.

Obviamente el beneficio de la duda es una obligación de toda la sociedad, porque duramos muchos años con esa incertidumbre de que si teníamos Fiscal, o teníamos mano represora para todas las actividades, entonces, yo tengo la certeza porque conoce uno a la gente del estado, cual es su manera de desenvolverse, o como persona, y bueno yo tengo muy claro que Petronilo Díaz Ponce Medrano es diferente a Petronilo Díaz Ponce Abundis.

Es una diferencia abismal, solamente son papá, hijo, pero hay quien dice, que los genes y la mala levadura, pero no, no nos metamos en broncas, el asunto es que él tendrá que demostrar ahí hasta donde tiene la integridad de ser el representante de la sociedad y el buen gobierno. Y creo que eso no podemos juzgarlo a priori, así es que buscaremos desde la universidad también, pos revivir los hechos de esta situación para que ya quede claro, porque luego tu , que hay gente muy acomedida que luego nos mete también en el costal a muchos.

Esto es un latrocinio, es una acción donde a la universidad se le mancilló, primero desde la Auditoria Superior de Nayarit, ese señor que estaba de auditor, abusando del poder, ni siquiera del que fue embestido, sino del que se arrogaba por ser cercano al gobernador, no se sometió a la autoridad de la Comisión de Hacienda de la que yo era parte, pero yo era minoría ahí en esa comisión, y que con toda la soberbia del mundo auditaba a quien quería.

Hoy está siendo cuestionado muy fuertemente por la Comisión de la Verdad y de algunos ciudadanos, en los que el señor este diputado, Ríos Lara, quiere justificar diciendo que es una comisión del PRD, que no se equivoque, ahí está la ex Senadora Ureña del PRI, ahí está el bate Campa que fue diputado del PRI, ahí está un señor Agüet que yo no lo había visto nunca en actividades de esta naturaleza, y una serie de ciudadanos y también gente ligada a los partidos sin duda.

Pero nada tiene que ver eso con que no tengan la razón en cuanto a solicitar que se esclarezca todo lo que se hizo turbio en el sexenio anterior, y en eso va involucrado Roy Rubio sin duda, yo no sé si se haya ido, pero lo que si se es que utilizó la artimaña de hacerse un oficio, u ordenarle a sus subordinados que le hicieran un oficio con fecha anterior pa’ decir que anda de vacaciones, porque todo mundo y muchos periodistas son testigos de que salió por la puerta de atrás en ese momento, entonces pos que no nos cuenten cuentos eda.

El asunto es que él, y yo tengo muy, muy claro que obró con toda la mala fe acusando a la universidad del desvío de manera generalizada, e inclusive faltando a su responsabilidad ética, en la misma Comisión de Hacienda al final tocó lo del desvío de la transferencia de cuentas de dinero a una cuenta particular dando el numero de empleado y además, públicamente en la sesión de comparecencia ante la Comisión de Hacienda.

Cuando el solamente dice, bueno esta señalado un desvío y cada quien tiene ahora con esta nueva ley de los nuevos métodos de justicia, tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, hoy si tu viste la corte ya se pronunció por el asunto de la cancelación o congelamiento de cuentas de cualquier individuo que sea señalado, porque está faltando a ese derecho humano que tiene que es la presunción de inocencia.

Continuará………..

 

 

 

Deja una respuesta