Dos Hombres con ideologías distintas, pero con un mismo fin

IMAG0039La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Dos hombres, dos ideologías distintas, pero con un mismo fin, ayudar al prójimo en lo que se encuentre a su alcance, así son el Diputado Librado Casas, y el Doctor Bernardo Rodríguez Naya, delegado federal de SEDESOL, hoy les dedicaremos nuestro espacio ya que son personajes que dejarán huella en la política de Nayarit.

Librado Casas, ex presidente municipal de Ruiz, actual Diputado de la trigésimo Segunda Legislatura de Nayarit, hoy tuvimos la oportunidad de hablar un poco con él, esto después de que él atendiera unas personas que vinieron de su distrito a pedirle algunas gestiones, y con su típico acento de pueblo nos contesto nuestras preguntas:

Diputado Librado Casas

¿Qué ha hecho por su gente en el tiempo que lleva de Diputado?

-. Bueno, andamos trabajando para la ciudadanía, para la gente que confió en nosotros, para el pueblo que emitió un voto en favor de  su servidor, y bueno, pues esa es la tarea que tenemos que hacer, darle la cara a la ciudadanía apoyándolos, y cuanto tengamos que decirles que no, o no se puede, o tengamos que decirle si, si se puede, pos hay que echarle la mano a la gente.

Yo en lo particular, mi distrito es Ruiz, Rosamorada y el Nayar, y en ese contexto, pues yo parte me la dedico ir a la sierra a llevar algo, y a darle la cara a la gente, a darle las gracias por el apoyo, siempre vamos con una despensa, vamos con cobijas, vamos con lo que podemos conseguir, les vamos llevando un presente a nuestros hermanos indígenas, y aquí atendemos a la ciudadanía a campo abierto lo que se trate. Aquí por ejemplo, esta sala siempre está llena cuando esta su servidor, le damos atención y escuchamos a la ciudadanía.

Diputado, ¿en todos los gobiernos y legislaturas siempre se ha manejado que ahora sí ayudarán a los indígenas, ahora sí lo están haciendo?

-. Yo creo que cuando menos los vamos a acercar al gobierno y los vamos a escuchar, el indígena es el que menos es escuchado, mañana vamos a recibir una comisión, vamos a recibir una comisión grande de todos los municipios que tienen zona indígena en el estado de Nayarit, desde Huajicori hasta la Yesca, y aquí se van a venir mañana, y los vamos a recibir la Comisión de Asuntos Indígenas que preside el Diputado Veles junto con su servidor, y vamos hacer atención a sus demandas.

Vamos a buscar la manera de incorporarlos y poderles echar la mano, estará también con nosotros el Doctor Polo acompañándonos en este evento de mañana, hay mucho tema, hay muchas cosas que hacer, y claro que los vamos a escuchar, y vamos a tratar de buscar el camino junto a la ruta que habrá de echarles la mano a los indígenas.

Y ¿Que hace con la gente de la parte baja de la sierra?

-. Igual, de la misma manera, estoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en ese aspecto estamos acercándonos a la población, la semana pasada hicimos un recorrido con el Gobernador para llevarles apoyo a los campesinos, les llevamos semilla para que empiece el siclo de siembra, el Gobernador se comprometió a que iba absorber la cartera vencida de los campesinos, y bueno, esa es muestra de que el gobierno de Antonio Echevarría García quiere ayudar al campo, y que  quiere echarle la mano a los campesinos.

Diputado, ¿que nos puede decir de la Presa Las Cruces que tanta polémica ha causado?

-. Bueno, la presa es un tema que primero se tendrán que poner de acuerdo con los indígenas donde ellos van hacer afectados, los indígenas son los que tienen la palabra si la quieren o no la quieren, yo creo que no se pueden hacer obras de capricho, y no se pueden hacer obras de ocurrencia, hay que sentarnos a ver un esquema que favorezca a todo mundo, que favorezca al campo, que favorezca a los indígenas donde se les va a afectar su habitad, y todas esas situaciones es un tema del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, y esto se tendría que plantear y escuchar a todo mundo. Así concluyó el diputado Librado Casas con nuestra charla.

IMAG0040Doctor Bernardo Rodríguez Naya Delegado Federal de SEDESOL.

Doctor, ¿cómo se siente en su nueva encomienda del Gobierno Federal al frente de SEDESOL?

-. Bueno, primero que nada, deja decirte que tu sabes que la vocación de servicio que tenemos, pues es de muchos años, hemos estado al frente de muchas responsabilidades, pero en esta me siento mucho muy motivado, porque es una delegación que precisamente busca apoyar a los que menos tienen, y desde luego, el encargo del Presidente de la República es que él ha querido que la sociedad se involucre, se involucre en el programa de SEDESOL, y de todos los programas de las dependencias federales.

Ninguna dependencia por si sola puede luchar en contra de la carencia ni la pobreza, a pesar de eso se han tenido buenos resultados, pero la estrategia nacional de inclusión promueve que todas las dependencias federales en unión con las dependencias estatales y las municipales, así como la sociedad, la sociedad también participe activamente en esta cruzada, en esta jornada que hay, para que lleguen los recursos a los que deben de llegar.

¿Cómo encontró la delegación?

-. Bueno, aquí encontramos bien, trabajando con buena imagen a nivel nacional, pero pues estamos trabajando precisamente para lograr el objetivo que nos dieron.

Mucho se hablo de las inconsistencias por el anterior gobierno de Nayarit, ¿qué nos puede decir de esto?

-. Nosotros no entramos en esa situación, definitivamente nosotros a lo que venimos aquí, es a poner lo mejor de nosotros para tratar de que esto llegue a donde debe de llegar, la encomienda que el Presidente Peña y nuestro Secretario el Licenciado Luis Enrique Miranda nos dio, es precisamente que nos coordinemos con las gentes del gobierno estatal para lograr los objetivos primordiales.

Quiero decirte, que a nivel nacional, y de acuerdo a los resultados que el INEGI manejó, precisamente se ha logrado el abatimiento de la pobreza extrema, pero no al grado que quisiéramos, pero desde luego que si ha habido abatimiento considerable, ha crecido la población en México, tú lo sabes, pero a pesar de eso los retos ahí están, y creo que si logramos hacer esto, que nos involucremos las organizaciones civiles, la sociedad civil en general, las instituciones federales, las instituciones estatales, porque que muchas veces se duplican los programas y se beneficia nada más a una familia y se deja de beneficiar a otras, y la cobija pues obviamente no alcanza para todos, esto porque unos están acaparando mucho, y a los otros no les llega nada.

Así terminó nuestra charla con el Doctor, y creemos que el meollo del asunto ahí está, familias que quién sabe porqué reciben doble programa, mientras que otras que en realidad necesitan no reciben nada, desde cuándo, quién sabe. esperemos que estos hombres sigan haciendo su titánica labor en favor de nuestra sociedad.

 

Deja una respuesta