LANZA IMSS CÓDIGO INFARTO EN HIDALGO Y SUMAN YA 26 DELEGACIONES QUE SE UNEN A ESTA ESTRATEGIA

lanzaEn México han disminuido 58 por ciento las fatalidades por enfermedades cardiovasculares y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto.

La estrategia integra 14 redes de atención en beneficio de 44.7 millones de derechohabientes y representa un ahorro de 46 millones de pesos para el Instituto.

Con seis hospitales generales de zona, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se unió a la estrategia nacional Código Infarto, con lo cual suman ya 26 delegaciones en todo el país que implementan este programa en beneficio de más de 44.7 millones de derechohabientes.

Con esta acción también se integran 14 redes de atención en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, generando ahorros por 46 millones de pesos en esta enfermedad que es causa de 138 muertes al día entre los derechohabientes del IMSS.

La estrategia Código Infarto ha permitido reducir en 58 por ciento las fatalidades y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto; asimismo, se redujo en 10 por ciento la falla cardiaca y 33 por ciento la renal, disminuyendo en 44 por ciento las complicaciones totales.

La Coordinadora Nacional del Programa Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que derivado de una mayor oportunidad de tratamiento y rehabilitación cardiaca temprana y la reducción de los días de estancia en la terapia intensiva, hospitalización y de incapacidad laboral, esta estrategia nacional se consolida en 26 entidades del país.

Agregó que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les realice el diagnóstico respectivo en menos de 10 minutos.

En su mensaje, la delegada estatal del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, comentó que lo importante de esta estrategia es tener disposición y cariño por la vocación de servicio, tener plena conciencia de que es un trabajo coordinado; si sumamos los minutos que se ganan por un trabajo eficiente, en equipo, esto se traduce en una mayor oportunidad de vida para los derechohabientes que requieren una atención urgente por un problema cardiaco.

Destacó la importancia de acudir a urgencias ante la presencia de dolores en el pecho, falta de aire o desmayo, además de tener una cultura de prevención, sobre todo en aquellas personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Durante la puesta en marcha de la estrategia Código Infarto estuvieron presentes además el director general del Hospital de Especialidades de la UMAE CMN La Raza, Ernesto Ayala López; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Juan Alberto Aguilar Martínez, y los directores de seis hospitales del estado de Hidalgo.

PROMUEVE IMSS NAYARIT LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO

A través del programa del gobierno federal Crezcamos Juntos se incentiva el cumplimiento de las obligaciones patronales. Con la Aplicación IMSS Digital se reducen los tiempos de espera y los requisitos en sus trámites.

Más de 800 patrones tienen registrados a sus empresas y trabajadores  a través de programa Crezcamos Juntos que se implementó para incentivar el cumplimiento de las obligaciones patronales y que ha dado muy buenos beneficios a los patrones, informó la titular de la jefatura de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Bernarda Beatriz López Flores.

Explicó que los requisitos para acceder al programa Crezcamos Juntos son: estar incorporados en el régimen de incorporación fiscal ante el SAT y que tengan un registro patronal ante el Instituto y también que los trabajadores no hayan cotizado en los 24 meses anteriores ante el IMSS y ante el INFONAVIT.

Tras hacer un llamado a los patrones para que registren a sus trabajadores tal como lo establece el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, López Flores indicó que los beneficios para el trabajador son el acceso a la seguridad social, atención médica, pago de incapacidades, cotizando para una posible pensión para su vejez, entre otros.

“En caso de ser omisos en esta obligación, los invitamos a acercarse a la subdelegación Tepic donde se les informará sobre la estrategia Crezcamos Juntos  que tiene beneficios, como lo son un subsidio del gobierno federal de hasta un 50% en apoyo al  pago de las cuotas y facilidades en el pago ya que se hace de manera bimestral”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, si no registran a sus trabajadores de manera oportuna cuando el Instituto realice la detección de estos casos, se les cobrará cuotas retroactivas, actualización, recargos, multas y en su caso, capitales constitutivos que son en detrimento de su patrimonio.

“Las multas son del 40 por ciento del concepto omitido de acuerdo al salario de los trabajadores, y aunque no hay fecha límite para dichos trámites, la obligación del patrón es registrarlos  a partir de que el trabajador empieza a laborar”, advirtió Beatriz López

Por su parte el subdelegado del IMSS en Tepic, Fernando Ortega Contreras abundó que para darse de alta en el programa Crezcamos Juntos puede hacerse de manera presencial, acudiendo a la subdelegación Tepic la cual está ubicada en calzada del ejército número 14 Fraccionamiento Fray Junípero Serra.

“La otra opción es a través de la plataforma IMSS Digital que tiene ya apertura el trámite para altas patronales en donde puede hacerse en línea a través de su fiel que es la que les pide el SAT y que es la que sustituye una firma autógrafa”, añadió el subdelegado.

Así mismo, los trabajadores pueden obtener su número de seguridad social ingresando la CURP y un correo electrónico; todos estos trámites dan la facilidad para que los patrones ya no acudan de manera presencial, lo que viene a beneficiarlos.

Puntualizó que el proceso es muy rápido se llenan los campos que son elementales como es el nombre, domicilio, la actividad y código postal; es decir, son trámites que se realizan en aproximadamente 10 minutos si es en línea, si es de manera presencial es aproximadamente en 20 minutos.

Finalmente el subdelegado del Seguro Social en Tepic destacó que con la aplicación de IMSS Digital se reducen los tiempos de espera y los requisitos, ya que a través de la firma electrónica es más fácil para el patrón cumplir con sus obligaciones.

Deja una respuesta