Abogado renuncia a su derecho de aspirar a la Fiscalía General del Estado

logoSe cumplen dos años del terrible incendio en San Blas donde falleció un trabajador

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Un amigo me hizo el favor de enviarme su decisión que tomó, esto después del pronunciamiento de la Diputada Mejía del Partido Movimiento Ciudadano cuando lanzó su pedrada que los aspirantes a Fiscal del Estado deberían de juntar cien cartas de empresarios y gente con solvencia moral que avalara a cada uno de los aspirantes a este puesto.

La misiva dice lo siguiente: -. Una vez vista la convocatoria para designar Nuevo Fiscal en el Estado, en unos de los puntos se pide como requisito de documentos a entregar “presentar preferentemente carta de recomendación sobre buena reputación o conducta suscrita por al menos 100 personas o expedida por instituciones o personas de reconocido prestigio”.

Si bien es de todos conocido que su servidor tenía interés en aspirar al cargo de Fiscal General del Estado, y este requisito que comentó no representa ningún impedimento para mí, como para ninguno de los que puedan aspirar al mismo, sin embargo, los abogados en Nayarit, siempre hemos luchado por que se dignifique nuestra profesión, que se respete la dignidad, que se respete la trayectoria y profesionalismo de cada uno de nosotros los abogados.

Por ello y como siempre he sido congruente con lo que pienso, digo y actúo, he decido desistir de dicha aspiración personal a tan honroso cargo, toda vez que de ser designado Fiscal General del Estado, no tendría cara para llegar con 100 compromisos ya de antemano. Los 100 compromisos de las personas que me hicieran el favor de expedir dichas cartas.

Consideró que con estas 100 cartas se adquieren compromisos en el cual se pierde el ejercer el estado de derecho libremente, que es el objetivo de la convocatoria.  Mi apoyo incondicional a quien sea designado como Fiscal General del Estado. Gracias. ATENTAMENTE: Dr. Mario Alberto Clemente Martínez.

Así las cosas con la designación del nuevo Fiscal, que en lo personal, yo no soy abogado, digo, pero creo que el Lic. Petronilo Díaz por su solvencia moral reconocida, su conocimiento de la ley, y sin faltar su trayectoria de trabajo, él podría ser un buen fiscal, esto me recuerda al Gobierno de Toño Echevarría Padre, el Procurador de Justicia del Estado en aquel entonces fue el Lic. Jorge Bañuelos Ahumada.

Quien por cierto, fue duramente criticado, se decía que por su falta de conocimiento de la ley, pero hasta ahora ha sido uno de los mejores procuradores que ha tenido Nayarit, pero bueno, ahora se trata de políticas entre partidos, y más ahora que estamos en la víspera de las elecciones federales, pero la última palabra para esta elección de fiscal estará en manos del Congreso del Estado y el Ejecutivo.

CAMBIANDO DE TEMA, se acaban de cumplir dos años de aquel fatal accidente donde perdiera la vida quemado un trabajador y otro resultara con quemaduras graves en el Puerto de San Blas, cuando elementos de Bomberos les daban un curso de capacitación, la verdad este caso quedó cerrado misteriosamente y las victimas de esto reclaman justicia.

Fue el día 4 de noviembre del año 2015, cuando un grupo de Bomberos encabezados por Martin Tapia llegaron al puerto a dar este curso a una empresa, citando a los trabajadores en un lugar que había sido un curto de refrigeración y que no había sido desmantelado, ya que permanecía cubierto con los elementos que se usan para conservar lo frio, y que por supuesto eran cien por ciento flamable.

Lo peor de todo que el instructor Mario Sena, no estaba capacitado para este tipo de cursos, y los resultados ya todos lo saben, Sena sin la preparación ni el conocimiento necesario, mete todos los trabajadores al cuarto, enciende una pila de madera y la enciende, para esto los trabajadores entraron sin equipo, pero los bomberos que entraron con Sena si llevaban equipo, cuando el fuego se sale de control en el interior y los trabajadores se ahogaban por el humo, intentan abrir la puerta y el oxigeno provoca una explosión quemándose de inmediato los trabajadores y todo el material de recubrimiento de dicho cuarto.

Esto dejó al descubierto la inexperiencia de Martin Tapia y de Mario Sena, quienes en lugar de ser sujetos a una investigación el ex fiscal Edgar Veytia le dio carpetazo al asunto, esto a pesar de que después se sabría que el costo de este curso no entró a las arcas de gobierno del Estado, lo cierto es, que Mario Sena salió premiado al ser basificado por el SUTSEN con base en Obras Públicas del Estado como operador de maquinaria pesada.

Es así que al inicio de este sexenio Sena fue requerido como operador, pero la sorpresa fue que en su vida había operado una de estas maquinas, y el otro problema fue que en Obras Públicas tendría que presentarse a trabajar diariamente, pero Sena no podía ya que es trabajador de CAPUFE, donde también es sindicalizado.

Pero quién sabe quién lo apadrina, pues Sena ya está de regreso en Bomberos porque ahí trabaja un día sí, y un día no,  y esto le da tiempo para estar en los dos trabajos, y del occiso y el lesionado ya nadie se acuerda, solo los familiares que reclaman justicia, misma que a dos años nunca se abrió una carpeta de investigación. Hay mi Lindo Nayarit, no te acabes.

Deja una respuesta