Encuentran faltantes en la Fiscalía, ya hay denuncias administrativas y penales: Petronilo Díaz

fiscaliaConfían  que si habrá dinero para el pago de los trabajadores universitarios este diciembre: Luis Manuel Hernández

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Después del anuncio que hiciera el Gobernador del Estado Antonio Echevarría García sobre la estrategia Nayarit Seguro que se acaba de tomar y dar a conocer, en esta estrategia se unirán fuerzas de los tres niveles de gobierno para el combate a la delincuencia. Un poco después, ya terminada esta reunión, tuvimos la oportunidad de hablar un momento con el encargado de la Fiscalía General del Estado Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Como siempre, muy cuidadoso de sus palabras contestó varias preguntas sobre cómo está funcionando la Fiscalía General del Estado. Explicó, «que los tres niveles de gobierno están entrando en una coordinación, precisamente para primero, abonar a la prevención del delito y después a la procuración de justicia.

Hacen falta patrullas, menciono también, que hasta ahorita lo que hemos encontrado nosotros de faltante en la Fiscalía y que no está en físico, estamos haciendo las denuncias correspondientes ante la autoridad administrativa, y también penal para que regresen lo que falta. De esto hay distintos insumos no, ya sea algunas motocicletas, equipos de seguridad, chalecos y cascos, y estos definitivamente hay que recuperarlos, o hay que saber dónde quedaron para hacer la baja correspondiente.

En cuanto a mi estancia en la Fiscalía, es algo que le corresponde directamente a los diputados. Pues yo creo que  es como una aspiración personal para ennoblecer esa institución que es la Fiscalía General del Estado, está interesante, vale la pena, porque es una institución que no debió haberse degradado tanto de la manera en cómo se hizo».

Alguien por ahí le preguntó, qué si los vehículos que llegarán ahora que se acerca la temporada vacacional de diciembre pondrían en riesgo la seguridad de los nayaritas y contestó.

«Sobre eso quiero hacer una recomendación a todas las personas, porque nos hemos encontrado con mucho vehículo robado y remarcado. Entonces, el delito de encubrimiento por receptación y las placas sobrepuestas, es algo que a diario nos estamos encontrando. Si se están recuperando a veces alrededor de cinco o seis y hasta diez vehículos por semana, que estos han sido robados en otros estados y que están apareciendo aquí en Nayarit, en cuanto al personal ahora estamos aplicando los exámenes de control y confianza, y se le va hacer a todo el personal».

Más claro ni el agua, al parecer también en la Fiscalía General del Estado hay faltantes que dejó el anterior gobierno, por lo que habrá que esperar que estas denuncias de las que habló el Fiscal prosperen y saber el resultado, y sobre todo, que pasará con los responsables de estos faltantes.

IMAG0315AHI MISMO, a la salida de este evento nos encontramos con Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, ya que hay que hacer mención, que en su discurso el Gobernador dijo, que le dio y le seguirá dando su apoyo a la UAN. Quizás esta ayuda venga por la mala jugada que le hizo el Seguro Social a nuestra Máxima Casa de Estudios al quitarle el dinero que sería para el pago de los trabajadores en lo que resta del año. Pero bueno, esto es lo que dijo Hernández Escobedo.

«Mira, hasta ahorita nuestro optimismo está vigente, la situación del plan «B» es de buscar alternativas con el apoyo del Gobierno del Estado, nos han permitido tener un optimismo muy grande para poder lograr esa posibilidad de salir diciembre. Sin embargo, nosotros no tenemos el asunto en la inmediatez, tenemos que diseñar una ruta para resolver integralmente todo esto para que podamos nosotros tener ya certezas.

Sin embargo, soy muy optimista yo en que tiene que haber recursos, o sea, ya se hicieron los trámites suficientes. Hoy el Gobernador del Estado hizo muy clara alusión a la universidad, esto en el sentido que no la va a dejar sola, y eso nos da mucha tranquilidad no, porque al último nos resuelve un problema en la inmediatez, pero ya el compromiso que tenemos con los universitarios es el diseñar la ruta que nos permita llevar todo esto».

-. No corren el riesgo de que pase lo que ya sucedió, qué el Seguro Social tome de las cuentas lo que falta para el pago de su deuda?

«No, no, ya no puede suceder una circunstancia de esas, porque entonces habría repercusiones, no podemos permitir, que de manera alevosa, quién es Delegado se vaya sobre el dinero que es de los trabajadores, y haremos lo que sea necesario, les tomamos la delegación, a ver qué hacemos, haber que hacen no, no se puede ya actuar de esa manera tan abusiva, abusiva porque al último la responsabilidad del patrón no tiene que enmarcarse en lo que a los trabajadores corresponde, se tiene que establecer una sanción para quién incurre en esas omisiones o faltas de pago.

Ta como el INFONAVIT, por qué te niega a ti como derecho humano, como trabajador si el patrón no paga, si logo le cobra recargos, y este no se los da a los trabajadores se lo quedan ellos eda, entonces el asunto es ese no, que tenemos que buscar condiciones para que nos permitan salir adelante después, pero no tengo ninguna preocupación con eso de que puedan intervenir las cuentas».

Entonces, esto quiere decir, que los trabajadores universitarios si cobrarán sus sueldos y prestaciones de fin de año, en fin.

Deja una respuesta