Hoy se cumplen cuatro años del homicidio de Aurora Ponce del Ángel, se dice que el parricidio fue cometido por hija Venus Valdez Ponce

logoPor: Oscar Zúñiga

Hace cuatro años sucedió un homicidio que fue una noticia internacional, pues una mujer de nombre Venus María Valdez Ponce, quien en aquella época contaba con 28 años de edad, fue acusada de haberle dado muerte a su propia madre con más de 50 puñaladas. Este caso se revive, ya que la Comisión de la Verdad que encabeza Rodrigo González Barrios, al parecer intenta que Venus quede en libertad.

Lo que a continuación narramos es el testimonio de un familiar de quien nos reservaremos el nombre, pues a raíz de nuestra publicación, donde dimos a conocer el punto de vista de González Barrios se pusieron en contacto con nosotros, y ahora les damos el derecho de réplica. A continuación narramos la versión de la parte afectada. Estos hechos ocurrieron el día 13 de diciembre del año 2013.

-. «Hace cuatro años que mataron a mi tía, Aurora Ponce del Ángel, el día que la asesinan fue el viernes 13 de diciembre, ya se va a llegar la fecha, este, pero a principios de ese año, mi tía le compró a sus hermanas la casa de mi abuela en Veracruz, cuando todavía mi abuela estaba viva, pero con la condición de que esa casa iba a ser de mi abuela hasta que ella falleciera. Este, mi tía quería mucho a mi abuela.

Pero a principios de ese año, una familiar, ya había muerto mi abuela, se le sale comentar enfrente de Venus que esa casa pudiera valer mucho porque estaba en el centro, esa casa cuando la compra mi tía, cuando todavía estaba casada con mi tío (papá de Venus) que también ya murió. Y en aquel tiempo no se llevaban ya muy bien que digamos, pos la puso a nombre de su hija, no la puso ni a nombre de ella porque estaban casados con bienes mancomunados.

Esto fue en el 2013 a principio del año, que en una visita que hicieron Venus y su mamá a Veracruz, entonces a Venus, como ella se sentía dueña porque a estaba su nombre, al oír que valía mucho dinero le nació el gusanito, entonces empezó hacer presión a mi tía para que se vendiera la propiedad, así estuvo todo el año hasta el mes de agosto, es cuando se van a ver la casa a Veracruz, y a ver esa situación, para eso la única persona que estaba interesada en comprar era otra tía, otra familiar.

Y ella les dice a madre e hija, «sabes qué, la casa no vale más de dos millones de pesos, y te estoy dando mucho, te voy a dar uno, y te voy a dar una casa que vale un millón». Para eso mi tía Aurora (occisa) se desalentó y dijo, «no, así no vendo la casa de mi madre», sin embargo, Venus sì hizo presión para que la vendiera, porque ella quería ese dinero.

Entonces hubo pleitos ahí enfrente de mis tías, donde Venus maltrató a mi tía, todavía en agosto regresan después de 15 días  a Tepic, ya nos toca ver pleitos, discusiones porque había presión de Venus para que se vendiera la casa. Al punto que mi tía ya empezaba a hablar con sus amigas, con mi familia, con mi esposa de esa situación. Este, estaba intratable esa situación, porque decía mi tía, «me dice cosas feas, la desconozco, ella no es Venus». «Ella no es la persona que yo crié». Porque me dice mi tía, «cada día es peor».

Entonces así fueron pasando las cosas. En octubre invitamos a mi tía a comer, y ahí mi tía de desahogó con mi esposa y le dice que ella tiene mucho miedo porque piensa que Venus le vaya hacer algo, y que siente que es capaz de hacerlo. Para eso ya había una negociación entre mi tía y Venus de que Venus se quería ir a estudiar a Guadalajara, y para lo cual aquí mi tía si nos decía que sí le iba a pagar los estudios en Guadalajara, que se fuera con tal de liberarse de ese problema. Hasta nos decía, «voy a tener que empezar a jugar lotería, así le doy el dinero a Venus porque ella lo que quiere es el dinero, quiere el dinero y yo no voy a vender la casa de mi madre, ojalá y tuviera ese dinero para dárselo y ya se quede en paz, pero sin embargo, le voy a dar gusto mandándola a estudia a Guadalajara».

En el mes de noviembre, no hubo así problemas, pensamos que ya le había bajado, yo platicaba con mi mamá, platicaba con mi tía, el plan de que Venus se fuera a Guadalajara era para el siguiente año (2014), entonces nosotros pensábamos que Venus ya estaba tranquila, que ya había tomado conciencia, que ya estaba bien.

Todo así fue pasando hasta que llega el mes de diciembre, en el mes de diciembre, el día sábado 14 yo estaba trabajando, me habla mi esposa y me dice que habló Venus que su mamá no aparece, que no regresó del trabajo, que Venus le dijo a mi esposa, eso fue a medio día, pues mi tía tendría que haber regresado de trabajar pero ya no regresó, salía el sábado por la mañana porque ella trabajaba en el SEMEFO y hacía guardias en las noches.

Pos para eso, yo me salgo de trabajar, voy a la casa de mi tía a ver qué pasó, llego, está Venus, está la tal Miriam en la casa de mi tía, estaban y preguntó que qué había pasado, que si la habían secuestrado, para eso Venus decía, se supone que un carro negro los había estado siguiendo, que un día anterior que ellas fueron a Ley, y que las siguió un carro negro que es lo que recuerda, y que a ella mi tía la fue a dejar al Seguro Social con Miriam, porque ahí se iban a ver.

Para eso hay unos horarios establecidos en la declaración de Venus, (aquí ya nos narra entre sollozos y lágrimas) los cuales con el personal del Seguro se confirmó que no concordaban esos horarios, volvemos al sábado, ese día empiezan a llegar amigas de mi tía con alimentos, porque mi tía las había citado porque hacían comida para platicar, eran jubiladas de la SAGARPA, porque mi tía trabajó antes treinta años ahí.

Ellas eran su compañeras, y se habían citado ahí, y llegaban con el asombro de que Aurora no aparece, ahí estábamos. Venus se quedaba encerrada con Miriam, nosotros no sospechábamos y la verdad sí le creímos a Venus. Lo que sí es que esta Miriam traía una bolsa con pastillas, y a Venus cada rato le daba su pastillita, ese día así transcurrió toda la tarde.

Se informó, se llevó a Venus a dar la declaración de la desaparición de mi tía, regresaron, vino alguien de la Fiscalía a ver qué estaba pasando, que si mi tía tenía una pareja, que le tiraban por ese lado, o sea creían que era algo pasional. Para eso se dijo que ella nunca había tenido una pareja. Dormimos ahí, dormimos, Venus durmió en el cuarto donde yo dormía antes, digamos en el de huéspedes, en el cuarto de ella nadie durmió, en el cuarto de mi tía durmió Miriam, yo dormí en la sala.

Y así toda la noche velando para ver si hablaban o algo, si era secuestro, aquí Venus ni se quería acercar al cuarto de mi tía, todo esto el sábado por la noche.

Tempranito en la mañana del domingo, se levanta y empieza a levantar los animales, tanto sus gatos, como un perro y algunas cosas y se los llevan en la camioneta de Miriam, a dónde vas le preguntamos, entonces dijo que iba a dejar los animales a un albergue, porque ella no podía hacerse cargo de ellos, para eso yo en ese momento me salí, y como mi suegro trabajó mucho tiempo en el ingenio me contactó con los lideres cañeros, para que cualquier camión, ya que era zafra, cualquier camión que anduviera en el cañaveral viera si no había por ahí una camioneta negra Cheroke, con placas así, así, así.

Luego, yo me fui hasta la calle Rio Suchiate a parar taxistas (de nuevo más sollozos) a pedirles por favor, que si un compañero taxista veía una Cheroke negra con placas tal, pos que diera informes a este número, yo deje mis números».

Esta narración continuará….

Deja una respuesta