2017 el año más fatal para Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Dos mil diecisiete el año que terminó fue un año de muchas controversias y amarguras para los nayaritas. Fue un Nayarit desgobernado desde el mes de marzo en que la policía gringa le echó el guante a quien hiciera famosa aquella frase de «Nayarit no es tierra fértil para los delincuentes». Edgar Veytia el todopoderoso en nuestro estado fue detenido en la frontera de México con Estados Unidos cuando iba a visitar a su familia.

Esto vino a darle un giro de ciento ochenta grados a la vida de los nayaritas. Más sin embargo, no todo fue color de rosa para Nayarit desde ese día, pues las rindas del poder quedaron de igual forma, aunque Edgar Veytia ya no estuviera presente en el estado como Fiscal General.

La violencia inició en este punto, pues hay que recordar que aquí mismo en Tepic, pocos días antes de la detención de Veytia la Marina Armada de México había tenido un enfrentamiento con un «pesado» que le llamaban el H2 y que fue abatido con metralla aérea haciendo parecer a Nayarit como si se viviera una de las sangrientas guerras del medio oriente. Quizás esto también fue parte del vacío de poder que quedó en las bandas del narcotráfico por el cual iniciaron su guerra.

Pero no solo eso sucedió, sino que se dice, y hay quienes afirman que Edgar Veytia estuvo financiando a todos los candidatos a la gubernatura, excepto los candidatos de la «Alianza Juntos por ti» y el PRI, ya que  también es un secreto a voces que Veytia después de estos cuatro años de gobierno sería el próximo gobernador, por tal motivo y asegurada su permanecía en la fiscalía, pues ya se sentía con el triunfo en la bolsa y ser el próximo gobernador.

Pero las cosas no salieron así como las habían planeado, para el mes de abril la política y sus candidatos pisaron fondo, y el motivo fue muy simple, ya no había el financiamiento por parte del Fiscal, ahora si cada quien se rascaría con sus propias uñas, algunos partidos sí logaron antes de todo esto agarrar millonarias cantidades  de dinero y vehículos nuevos provenientes de la Fiscalía, otros solo les tocó dinero en efectivo, pero aquí los que se dice se hicieron de mulas Pedro fueron los coordinadores de campaña de algunos candidatos.

Fue así que llegado el momento de la verdad, a sea, el día 4 de junio, la caballada llegó muy flaca, pues los candidatos ya no tenían ese financiamiento extra y la «Alianza Juntos por ti» encabezada por el actual gobernador barrio de calle con todos ellos que ya en algunas encuestas ya se decían ganadores sin haber  elección. Ya para estas fechas la guerra de las bandas del narcotráfico había iniciado su revuelta, pues todos se aferraban a ese poder que da el dinero.

Así inicia la sucesión gubernamental, y con esta un sin fin de inconsistencias en las cuentas públicas del gobierno de Roberto Sandoval, Toño Echevarría García casi hasta el último momento da a conocer su gabinete terminando con las especulaciones que ya habían iniciado. Fue así que Echevarría García toma un gobierno sin dinero, endeudado y con una alza en la inseguridad que le fue heredada por los anteriores gobiernos.

Es muy cierto que en estos últimos cuatro meses se acrecentó la violencia, pero siendo honestos no es culpa del actual gobierno, pero si podemos decir que al actual gobernador le tocó bailar con las más fea. Y mientras el gobierno se acomoda en estos más de cien días se han dado ya algunas sorpresas en su interior, ya que se descubrió un alto porcentaje de aviadores y trabajadores que sin haber estado trabajando en el gobierno resultaron basificados.

Por lo que todo parece indicar que ya se inició la destitución  de estos trabajadores siempre apegado a la ley sin vulnerar sus derechos, lo mismo está sucediendo con todos aquellos trabajadores que cobraban compensaciones altísimas de más de 50 mil pesos cuando la ley marca que una compensación no debe pasar de 10 mil pesos.

Mientras que otro de los grandes cochupos del gobierno de Roberto Sandoval fue la clonación de permisos del transporte público, permisos que ya fueron revocados algunos, y todavía se dice quedan cientos de ellos en manos de los sindicatos, aquí hay que recordar que Edgar Veytia fue el todopoderoso de todas las entidades de seguridad pública  en Nayarit incluyendo Tránsito del Estado.

Con todo esto terminó el último año de gobierno de Roberto Sandoval aun sin incluir que pasó con la obra pública que ha dejado también mucho que desear, pues se dijo que hay obran inconclusas y que aparentemente ya se habían pagado, pero al parecer no ha sido así, pero la protección del circulo cercano de Roberto Sandoval incluye un Diputado Federal, un Magistrado y muchos otros personajes más.

Esto ha hecho que el trabajo que está haciendo Echevarría García no se note, pues recibir un gobierno hundido en la corrupción no es para enderezar el barco de la noche a la mañana, pero de igual forma la cercanía de la elección presidencial el año próximo no lo ha dejado hacer agua, pues sus detractores le exigen más que lo que nunca hicieron ellos en toda su vida viviendo como paracitos de la ubre presupuestal.

Hay Nayarit no te acabes por favor, pues aquí también los verdaderos culpables somos mostros, el pueblo, pues nos ponen el pie en el pescuezo y nunca decimos nada, hablan por ahí solo cuando se acercan las elecciones, de ahí en fuera todo mundo calla, pero bueno, 2017 ya se fue, ahora comenzó otra nueva era de gobierno, por lo que solo nos queda darle un voto de confianza a quien logró llegar con el cambio a dirigir este gobierno.

Por lo pronto desde esta redacción les deseamos a todos un feliz año nuevo y que todos sus anhelos se les hagan realidad, y gracias por habernos aceptado en sus hogares un año más. La www.layuntadetepic.com

Deja una respuesta