APLICÓ EN 2017 EL IMSS EXITOSAMENTE EL PAQUETE PREVENTIVO DE SALUD EN LAS EMPRESAS

aplicóLa delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, aplicó con éxito la estrategia prioritaria de salud “PrevenIMSS en empresas 2017”, mediante el cual, el Instituto lleva a los centros de trabajo todas las acciones de promoción y prevención para el cuidado de la salud a miles de trabajadores.

La titular de la delegación del IMSS en la entidad, Dora Cecilia Espinosa González, informó que PrevenIMSS es una estrategia prioritaria con la que se otorga a cada trabajador acciones integrales para el cuidado de su salud en su área laboral.

Espinosa González señaló que las acciones de promoción y prevención son otorgadas por profesionales de la salud, los cuales conforman equipos multidisciplinarios integrados por médicos, enfermeras, estomatólogos, promotores de la salud, trabajadoras sociales, etc.

“A través de dichas acciones, los trabajadores reciben diversas atenciones, como medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, aplicación de vacunas de acuerdo a grupos de edad y detección de comorbilidades como Diabetes Mellitus 2;  Hipertensión Arterial Sistémica; Dislipidemias; Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama”.

Por su parte, el coordinador de Salud Pública Instituto, Carlos Enrique Díaz Aguirre añadió que en el tema de planificación familiar, se otorga información sobre métodos anticonceptivos, atención al climaterio, menopausia y actividades de prevención de enfermedades de transmisión sexual, y en la misma oportunidad, se hace entrega de Cartillas Nacionales de Salud y Guías para el Cuidado de la Salud de los trabajadores.

“Si se detecta a una persona sospechosa con niveles de glicemia capilar o colesterol anormales, o con cifras elevadas de tensión arterial, se le canaliza a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda para su atención y seguimiento; así mismo se realizan acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos de trabajo”.

Resaltó que estas actividades son posibles gracias a la coordinación entre las empresas, grupos organizados y brigadas del Instituto. Así mismo, es de gran importancia destacar el impacto positivo que se ha registrado en el tema de salud de los trabajadores, ya que es muy común que por las jornadas laborales, al trabajador se le dificulte acudir a la unidad médica correspondiente para recibir estas atenciones.

“Mediante este programa, el IMSS pretende que los empleados de las empresas beneficiarias del mismo, adopten hábitos de prevención de enfermedades crónico – degenerativas como padecimientos metabólicos, obesidad y diferentes tipos de cáncer; asimismo, siendo atendidos de manera oportuna y adoptando hábitos higiénico – dietéticos y actividad física deportiva regular, puedan mejorar su calidad de vida”, resaltó el médico.

Finalmente dijo que en el balance presentado a la fecha, los resultados han sido muy positivos, ya que se han beneficiado a más de 15 mil trabajadores; con estas acciones se disminuirá el ausentismo, se mejora el entorno familiar y con ello se propicia una mejor calidad de vida de los trabajadores, lo que favorecerá la productividad y competitividad de las empresas.

Deja una respuesta