Da la Fiscalía información oficial de los 33 cuerpos encontrados en Xalisco

fiscalLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy al medio día de hoy, el Fiscal General del Estado dio una conferencia de prensa donde dio a conocer los avances que lleva la investigación de las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Xalisco. Sí, afirmó que en las cuatro fosas encontradas en este lugar fueron encontrados un total de 33 cuerpos, mismos que están siendo procesados para su investigación de reconocimiento en el SEMEFO.

Aquí hay que señalar, que se habla de 33 cuerpos por haber encontrado 33 cráneos, de aquí ahora seguirá el estudio de las osamentas para ver a qué persona pertenecen cada pieza de huesos encontrados, y para hacer este tipo de estudios dijo que se pidió la ayuna de la Procuraduría General de la República, pues ya que se necesita un antropólogo quien hará los estudios de a que sexo pertenecen estos cuerpos y el tipo de muerte por el cual perdieron la vida.

Así mismo, el Subdirector del SEMEFO dio a conocer que algunos huesos aun conservan rastros de tejido, pero aun así tardarán algunos meses en saber a qué familia pertenecen. Por cierto, a partir del lunes próximo la Fiscalía esta citando a todas aquellas personas que presentaron denuncias por desaparición de personas, esto para que les saquen una muestra de su ADN y este se vaya comprobando con los de los cuerpos encontrados y de esa forma saber si es la persona que buscan y esta sea identificada con nombre y apellido.

Hasta ahora, al parecer la Procuraduría General de la República ya tiene 9 muestras de las personas que fueron encontradas el sábado 13 del presente, es por eso que se harán las muestras a los familiares lo más pronto posible, entre otro de los datos se sabe que de estos cuerpos encontrados solo tres pertenecen al sexo femenino.

Estas fosas de Xalisco tenían una profundidad de 1.70 metros, por lo que hasta ahora la Fiscalía reporta 173 desaparecidos, de estos están 94 sin localizar, 64 han sido localizados con vida y 16 fueron encontrados sin vida. Ahora se preguntarán queridos lectores, ¿por qué pedir ayuda de la Procuraduría General de la República? La respuesta es la siguiente, la administración pasada dejó el laboratorio para hacer estos estudios científicos de ADN inservible y sin reactivos.

Por lo que para esto la nueva administración ya tiene presupuestado el mantenimiento de estos aparatos y la compra de reactivos, señalando que estos reactivos son muy caros. Así fue la información oficial dada por el Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Bueno, creemos que con esto se acabarán las especulaciones de que la Fiscalía no está haciendo su parte, y además de que por los cuerpos encontrados se sabe ahora que ya tenían más de cinco meses de haber sido enterrados, esto le viene a dar orto aspecto a la investigación, pues Petronilo Díaz Ponce apenas lleva poco más de tres meses al frente de esta institución.

Deja una respuesta