Hasta hoy suman 32 cuerpos encontrados en dos narcofosas en Xalisco

narcofosasLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Gran consternación ha causado el encuentro de las fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, las primeras fosas fueron encontradas en el municipio de San Blas, ahí el hallazgo fue en gran parte por la búsqueda que hicieron las personas que conforman el «Colectivo de Familias Unidos por Nayarit».

Esa vez la verdad no se dio a conocer el número exacto de personas que ahí fueron enterradas, oficialmente se dijo que eran solo tres cuerpos encontrados. Pero extraoficialmente se dijo que eran más de nueve, por lo que la verdad de este hallazgo en San Blas aun no se ha dado a conocer. Hay que reconocer, que este incansable grupo de personas que han perdido un ser querido en esta guerra del narcotráfico, no se han dado por vencidos.

Quizás esta incansable labor que están llevando a cabo, fue la que los llevó hasta el municipio de Xalisco donde el sábado 13 del presente fue encontrada la primer narcofosa en las cercanías del poblado de Pantanal, mismos que con la ayuda de personal de la Fiscalía, peritos y policías investigadores ayudados por el escuadrón canino localizaron este día nueve cuerpos.

Esto no hizo que se pararan las investigaciones, pues el lunes 15 fue encontrada otra narcofosa en el mismo lugar de la cuál hasta el momento se contabilizan 23 cuerpos, aquí hay que aclarar que algunos de estos cuerpos encontrados no cuentan con la cabeza, se puede decir que este es el mayor encuentro de cuerpos inhumados  clandestinamente en la historia de nuestro querido estado de Nayarit.

Por lo pronto, ahora el siguiente paso para la Fiscalía General del Estado será iniciar la carpeta de investigación y reconocimiento de estos 32 cuerpos para que sean entregados a sus familiares. Mientras que por otra parte, miembros del «Colectivo de Familias Unidas por Nayarit» dicen que seguirán la búsqueda en otros municipios de los que saben se corren rumores que hay más fosas clandestinas.

Y la verdad debe de haber más por ahí, pues la cifra de desaparecidos en esta ola de violencia ya sobrepasa los trescientos, por lo pronto esperaremos que la Fiscalía General de Justicia logre establecer la identidad de estos cuerpos y la de a conocer oficialmente para que con esto termine el martirio de muchas familias.

Deja una respuesta