Se llevó a cabo la reunión de familiares de desaparecidos y la Fiscalía General de Justicia del Estado

familiaresPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su!  No cabe duda que la falta de oficio suele traicionar a quienes tienen buenas intenciones, al medio día de hoy el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce se reunió con integrantes de los grupos de familias de desaparecidos en el recinto de la Fiscalía. Dio inicio todo perfecto, la bienvenida por parte del Fiscal y luego vino la información, no sin antes el encargado de prensa de la misma institución señalar que solo podrían hablar doce personas de 180 que había en el lugar.

Claro que esto causó un poco de revuelo, pero así inició, la gente se mostraba inquieta, pues no veían fotografías o prendas, ya que se suponía que para mostrarles esto los habían citado de parte de una licenciada de la misma fiscalía. Aquí quedó demostrado que les hace falta organización a quienes intentan ayudar al Fiscal, pues en lugar de ayudarlo, hoy le metieron en aprietos en todos los sentidos.

Los reclamos fueron los mismos, es decir que ya varias veces los han citado y la respuesta ha sido la misma, el día de hoy estuvieron presentes los peritos científicos de la Procuraduría General de la República, mismos que explicaron a los reunidos como se lleva a cabo la identificación de los cuerpo y de las prendas que estos llevaban puestas, proceso que no se hace de la noche a la mañana, pues sí que esto se lleva tiempo.

Lo peor llegó cuando una de estas personas enfrenta a la Licenciada Paty, quien al parecer era la responsable de citar a la gente y que lo había hecho con el argumento antes mencionado de las fotografías y las prendas, aquí de nuevo salió al quite el mismo Fiscal, lo que nos hace pensar que dentro de la Fiscalía aun no se ponen de acuerdo, o simplemente cada quien hace lo que quiere.

Pero de lo que sí es seguro, es que ya se fijó una fecha para la recolección de la semana de muestras de ADN en todo el estado, y con esto ya cotejar estas muestras de los familiares con los restos encontrados en las fosas clandestinas allá por el municipio de Xalisco, para esto se fijaron seis municipios donde simultáneamente se estarán recogiendo estas muestras que son: Tepic, San Blas, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, esto a partir del 19 de febrero.

Algo que llama mucho la atención, es que la mayoría de estas personas reclaman desaparecidos de seis y siete meses atrás, y la pregunta es ¿por qué no reclamaron al anterior gobierno?, pero bueno, sus motivos habrán tenido, por lo pronto ahora si han tenido la atención debida por parte de la Fiscalía General del Estado.

Bien por el Fiscal que si le supo salir al toro, pese a que no era el que llevaría toda la batuta, la falta de experiencia de sus sub alternos hizo que demostrara que sí puede enfrentar un problema y controlar una situación de este tipo, aun cuando muchos familiares intentaron echarles la culpa de lo que sucede en nuestro lindo estado de Nayarit. Por lo pronto con las muestras de ADN ya tienen una base para iniciar.

Y por supuesto que nosotros estaremos pendientes del resultado conforme vaya saliendo sobre la identificación de estos restos encontrados en el municipio de Xalisco.

Deja una respuesta