La gente de Antorcha Campesina cierra el bulevar Tepic-Xalisco

IMAG0816La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué lástima que en pleno siglo XX1 todavía haya quienes se dicen líderes y utilicen a la gente para sus propios beneficios. Esto no me lo contaron, sino que a mí personalmente me lo dijeron. Primero me llaman y me dicen que había un cierre del bulevar Tepic-Xalisco por integrantes de Antorcha Campesina.

Por lo que tratándose de esta agrupación que no debería ser noticia acudí de inmediato caminando en trecho muy largo, pues ni camiones de Xalisco, ni combis de la Ruta México estaban haciendo su ruta normal. Al llegar lo primero que hago es buscar a su líder un tal Ing, Víctor Hugo.

Un sujeto de estatura normal, de lentes, y eso sí, ahora no lo vi vestido de gala como es su costumbre, lo abordé de inmediato para que me dijera cuál era el motivo de este plantón y cierre del bulevar, para esto yo había tomado varias fotografías de los presentes contando mentalmente entre cien y ciento diez personas.

IMAG0815IMAG0815Hasta eso, con su aire de perdonavidas me dice, en SAGADERNA no nos recibieron, y ayer el secretario nos había dicho que si nos recibiría hoy, llegamos a la ventanilla de apoyos y no quisieron recibirnos me remachó. Aquí le pregunto, Oiga, y hasta cuando tendrá cerrado el paso aquí en el bulevar.

Voltea y me dice, “el tiempo que sea necesario”, ahora sí que Ups, este sujeto al parecer se cree el dueño de nuestra ciudad, pues cada que quiere algo hace plantones y cierra calles sin importarle la gente que sale dañada. Eso sí, ellos reclaman sus derechos pero pisoteando los de los demás.

Y sí, este dirigente tuvo razón, al término de menos de media hora de plantón, tal y como lo predijo este seudo líder, llegó el representante jurídico de SAGADERNA para decirle que se presentara, que la ventanilla que él decía estaba cerrada,  estaba abierta.

Aquí Víctor Hugo todavía se hacía del rogar, dijo, “voy a buscar a ver quién trae los papeles para que los lleven”, ¡ojo!, si eres el líder y no sabes quién trae los papeles de lo que andas pelando, entonces vales para siete chingadas, entre la búsqueda y de quién los trae pasaron varios minutos hasta que apareció una señora con aspecto indígena.

Y como ya es nuestra costumbre, me le pegué y comencé a preguntarle, de donde era, y resulta que de aquí del municipio de Tepic, y pues uno mitotero que todo quiere saber le dije, cuántos son ustedes los que piden este apoyo. “somos como dos mil quinientos, solo que ahora estamos aquí puros representantes”.

Órale, y ahora solo faltaba saber cuánto dinero es lo que supuestamente le toca a cada persona, y le vuelvo a preguntar, oiga cuánto dinero le toca a usted,  y así secamente me dice, “15 mil pesos”, y eso por qué le dije, pues por hectárea, “yo siembro maíz en tres”, a bueno, y eso les deben a todos, sí, oiga y desde cuándo, Voltea y me dice, “desde junio del año pasado”, otra vez le pregunto, y por qué no le hicieron estos tangos al gobierno pasado. Y de nuevo me dice, “sí los hicimos pero no nos pagó”.

Pero bueno, para no aburrirlos con esta charla, les diré, si fueron recibidos, solo que su líder no quiso acatar los requisitos que por derecho se piden en un apoyo federal, aun cuando los empleados de SAGADERNA le daban en ese documento diez días más para que pusiera al corriente todos los expedientes que los presenta incompletos, pues el día de hoy es el último para el cierre de ventanilla.

Lo que sí pudimos darnos cuenta es, que la mayoría de estos expedientes no cuentan con el respaldo legal de un ejido o comunidad, ya que muchas de estas gentes tienen terrenos que han invadido, por lo que así sin sustento legal no hay apoyos, total, mientras su líder mandaba a la fregada a todos los empleados, acá en el bulevar el paro seguía hasta que la solución no fuera la que su líder quiere.

Nada tonto este sujeto del Ing. Víctor Hugo, de dónde, no sé, pero apareció un sujeto trajeado que dizque es de Derechos Humanos, ahí es donde dije, aquí si Huicot Rivas aparece de inmediato, y donde de verdad debe trabajar nunca se encuentra, pero bueno, ya todos sabemos que es “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Ya para esto habían pasado más de dos horas, casi tres, y las largas filas de automovilistas eran cada vez más pesadas por el acercamiento de la hora pico, fue necesaria la fuerza pública después de dos intentos pacíficos por parte de la Fiscalía para que se retiraran, eso sí, no se usó la fuerza ni el gas lacrimógeno.

Ahora sí, para terminar y que  usted querido lector saque sus propias conclusiones de como manejan a la gente humilde estos vividores, la verdad es que a cada persona le tocan si es que cumple con los requisitos, 1, 500 pesos, por lo que habrá que preguntarle al líder de Antorcha Campesina de dónde les dará los 13. 500 que les harán falta para que se cumplan los dineros que les prometió.

Deja una respuesta