Política social del gobierno aliancista

DIFCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

Un buen gobierno se caracteriza por una eficaz y transparencia en la ejecución de la obra y servicios públicos y por su cercanía a la gente a través de los programas sociales.

La primera responsabilidad recae fundamentalmente en el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y lo segundo corresponde a la presidenta del DIF Estatal, cuya presidenta es la señora María Luisa Aguirre. Es como el rostro humano del gobierno.

La señora María Luisa Aguirre, presidenta del Sistema DIF-Estatal por conducto de la directora general Diana Rey Paloma Rivas Torres configuró durante una entrevista a varios medios de comunicación la agenda programática para este año una vez que se le asignen los recursos para su ejecución.

Llama la atención tres programas; a saber: el alimentario, la promoción de proyectos productivos en la comunidad y la capacitación para el trabajo productivo en la familia, amén de otros programas que tiene que ver con la defensa de los Derechos de la mujer, de la niñez y de los ancianos.

Naturalmente se está de acuerdo que la entrega de despensas se le den a familias de condiciones humilde y no una dadiva a cambio de votos y atados  a una etiqueta de partido.

La promoción de proyectos productivos comunitarios debe estar sustentada en la explotación de los recursos naturales en cada una de las regiones de la entidad y con la consulta a las familias involucradas. De imponer decisiones desde una oficina por ocurrencias cualquier proyecto será un fracaso.

Los proyectos productivos comunitarios son exitosos cuando se involucra a la mayoría de sus habitantes, se les organiza, capacita, supervisa y se les orienta a buscar mercados a sus productos.

Respecto a las casas de la mujer en los municipios pueden ser una buena escuela de aprendizaje en diversos oficios para la mujer.

Como lo señaló la directora del DIF-Estatal allí se enseñará manualidades, corte y confección, peluquería, primeros auxilios y artesanía de la región.

Considero que podría añadirse a lo anterior la capacitación y ejecución a mujeres en la construcción de hornillas y sanitarios ecológicos, huertos familiares, el aprovechamiento óptimo de sus árboles frutales, esto es, conserva de frutas y verduras para el autoconsumo familiar.

El asistencialismo dadivoso que solo sirve para halagar vanidades debe ser sustituido por una política social que estimule habilidades productivas en la familia y en la comunidad de modo que mejore sus condiciones de vida…

El paro de la ruta progreso 4.-Desconcierta la actitud que tomó el presidente de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje cuando señaló que el paro laboral de la mayoría de los choferes de la ruta progreso 4 es ilegal. ¿Cómo puede ser ilegal cuando los trabajadores del volante reclaman lo que es justo, esto es, seguro social y mejores condiciones de trabajo? Los dueños del transporte urbano se comportan como los viejos esclavistas del siglo XVIII quienes luego de reventarlos como bestias de trabajo los desechan porque no dan ganancia; y si se rebelan a sus malos tratos los expulsan por agitadores.

Ante esa embestida de los patrones ese grupo de choferes de la ruta progreso 4 y sus familias resisten en espera que el Gobierno Estatal haga respetar sus legítimos derechos.

Si queremos disponer los usuarios de un buen servicio de transporte urbano pues entonces debe garantizársele a los choferes la profesionalización de su trabajo, es decir, buenos salarios, capacitación y estabilidad laboral. De no atender estos reclamos tendremos a cafres del volante, choferes estresados, malolientes, groseros y hasta alcohólicos.

Esta será la consecuencia si los patrones se empecinan en tratar a sus trabajadores como desechables.

Estas demandas de los trabajadores del volante del servicio urbano obtuvieron el apoyo unánime de la XXXII Legislatura por conducto de su presidente Dip. Leopoldo Domínguez. Lo mismo esperan que el presidente del Consejo Técnico del Servicio Público Estatal, Lic. Aníbal Montenegro se pronuncie al respecto…

Deja una respuesta