Que llegue hasta sus últimas consecuencias la investigación del quebranto de la UAN: Luis Manuel Hernández Escobedo

pelón hernadezPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su!  Ahora sí que la noticia de la confiscación  de bienes al ex Rector Juan López Salazar y de Miltón Romero, de quienes se dice son los principales saqueadores de nuestra Magna Casa de Estudios que es la UAN, fue muy bien recibida por el líder del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo. Por lo que esto fue motivo para que le pidiéramos su sentir como trabajador de la universidad. Y esto fue lo que nos dijo:

“Bueno, es una sorpresa el que el día de ayer se haya hecho un operativo para asegurar algunos bienes de las gentes que en el colectivo han estado desde hace un año y cacho involucrados en el famoso quebranto no. Esto indica pues, que la llegada de un nuevo Fiscal ha traído consigo la apertura de la carpeta que seguirá las investigaciones de acuerdo a como lo establece la norma.

Porque más allá de las aceleraciones que pueda hacer cualquier persona, o las acusaciones que haces públicas, pues obviamente que no se puede actuar de facto, se tiene que seguir un procedimiento en relación a la carpeta, y qué bueno que se está esclareciendo para limpiarle la cara a la institución”.

¿Usted cree que estas son las únicas propiedades que tienen?

Sin duda que no, o sí, no sé, el asunto es que ya hay algunas evidencias que permiten resumir que se va a seguir esculcando siguiendo la ruta del dinero, y que eso traerá consigo responsabilidades para quién la tiene, culpabilidad para quién es culpable, y en las medidas de las acciones de la justicia, pues cada quien tendrá que responder por sus actos.

¿Esta investigación también incluirá la quema de las oficinas del edificio de la administración?

Es parte de, yo no sé si hay dos o tres carpetas de investigación, pero lo cierto es, que ya se está actuando en consecuencia pues, sí hay responsables yo lo he dicho, o responsable de todo lo que ocurrió en la universidad es el Rector Juan López, él era el responsable y la autoridad universitaria más importante, el que sea culpable eso lo pueden definir las autoridades.

Y como ustedes dicen, hay quién especula que son cortinas de humo, bueno, pues yo no se cómo hay que darle satisfacción a alguien que solamente trata muy temerariamente de ser el de la razón, porque yo creo que ahorita existen un nuevo método o sistema de justicia penal acusatorio, y pues hay procedimientos muy claros. Y que también debemos cuidar el que las cosas se hagan bien y no haya chivos expiatorios, ni que haya fallas en el debido proceso para muchas cosas.

Todo mundo tenemos el derecho de dudar, pero lo cierto es, que también tenemos la obligación de ser objetivos y claros. Sí, ya hay avance después de una año y medio que sabemos que estuvo parada la investigación, que si llegó  esta nueva administración y había un encargado de despacho, y ahora hay un Fiscal, que bueno que van saliendo resultados para que todo mundo quedemos totalmente claritos en lo que es nuestra responsabilidad.

¿Cómo líder sindical, cómo toma usted estos acontecimientos tan favorables para la universidad?

Bueno, en que es algo que debemos de aplaudir de la fiscalía en cuanto a que tiene el interés superior como es su obligación de responder a su función, que es ser el representante de la sociedad del buen gobierno. La fiscalía tiene esa responsabilidad de representar a la sociedad, y que si la sociedad fue agraviada, bueno, pues hay que buscar la manera que se resuelvan los asuntos de manera legal.

Ese el asunto, yo creo que como sindicato bueno, es preocupante que estén involucrados trabajadores en estas mismas situaciones de la naturaleza. Pero yo creo también, que quién incurre en algún delito, o tiene alguna responsabilidad cumplida, también debe de ser llamado, sino cuando vamos a reconstruir el entorno social, o cuándo vamos a vivir en un país de leyes y de derechos y obligaciones.

Así es que lo veo yo muy positivo en el sentido que ya se está actuando en consecuencia, porque la universidad no es un ente aislado, es un patrimonio de la sociedad, y si hubo un quebranto se tiene que buscar la persona, del por qué, si hubo agresiones a los edificios, se tiene que buscar la razón del por qué y listo.

¿Hay la confianza de que se llegue hasta el fondo de este asunto?

Claro, porque al último yo no creo que una acción no se lleve a cabo, por lo demás son consecuencias claras y las líneas de investigación están bien definidas, y todos los que estemos en las líneas de investigación tenemos que estar listos para responder a lo que se nos señale, y cada quien será responsable de sus actos.

¿No ha recibido amenazas a partir de estos eventos hechos por la fiscalía?

No, absolutamente nada, porque al último yo creo que lo que está ocurriendo está con que nada tiene que ver con la actividad que nosotros simple y sencillamente desarrollamos. El reclamo y el esclarecimiento van a seguir de nuestra parte. Pero si sabemos que el origen de la investigación tiene como fuente a la Auditoría Superior del Estado, y obviamente las denuncias que se hicieron por parte de la universidad con respecto al edifico que han dañado, y la que yo hice con respecto a la camioneta dañada y esas cosas.

Ya la cuestión del atentado y lo demás será parte de lo mismo, y en las líneas de investigación tendrán que esclarecerse porque yo no quiero hacer juicios, pero de que estamos en la postura de que esto se esclarezca, sin duda.

Con esto terminamos nuestra plática con Luis Manuel Hernández Escobedo, y vaya que si hay que reconocer que hasta hoy ha sido el único que no ha quitado el dedo del renglón para que esto del desfalco llegue hasta las últimas consecuencias, y esto lo ha venido diciendo desde que ocupo por última vez una curul en el Congreso del Estado.

No nos resta más que decir que bien por el Gobernador Antonio Echevarría García, pues ya se están viendo los resultados de sus promesas de campaña, y esto es lo que la sociedad quería ver, por nuestra parte seguiremos al pendiente de los resultados de estos acontecimientos para tenerlos bien informados.

Deja una respuesta