Frijoleros tomaron SAGARPA por no cumplir con el apoyo pactado

IMAG0925IMAG0926La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ser participe de la historia de Nayarit no es nada fácil, bien decía mi abuelo, “entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, y vaya que sí tenía mucha razón. Ya los nayaritas hemos vivido en esta última década dos guerras sangrientas entre las bandas del narcotráfico que han cobrado miles de vidas, y esta última después de un receso de unos años aún no termina.

Pero eso también será otra historia que dentro de algunos años alguien tendrá que contar, ahora nos vamos a enfocar en algo que también con el paso del tiempo ningún gobernante ha dado una solución concreta, nos referimos a los campesinos, a esos que día a día sudan la camiseta trabajando sus tierras para hacerlas producir y esperan un buen precio para el final de su cosecha.

Pero la realidad es otra, y como dicen por ahí los políticos, esto está basado en la oferta y la demanda, quizás tengan razón, pero quiénes son los que pueden parar esto de la oferta y la demanda que durante decenas de años ha hecho ricos a unos cuántos, mentiras que la CNC protege al campesino, mentiras que la CNI hace lo mismo, no, ya no engañen al pueblo, simplemente pongan un control para que ya no haya esa mierda de la oferta y la demanda.

Pues es mucha casualidad que al sembrar los precios del maíz, frijol que son los cultivos principales en Nayarit estén muy altos, y cuando se acerca la cosecha están por los suelos, esto cuando el campesino ya pagó su semilla para su siembra a un alto precio, y los líderes campesinos bien gracias, cobrando más de 200 mil pesos mensuales como Diputados o Senadores.

Pero bueno, esta es solo una pequeña semblanza de lo que viven los campesinos, quizás sea por eso que después de un mes de aguantar con mentiras y promesas, hoy los productores de frijol de la zona norte de nuestro estado tomaron las oficinas de SAGARPA, esto después de ver que el acuerdo tomado en apoyar al frijolero con 3 mil pesos por hectárea, ya que las cosechas no rindieron por las heladas que hubo en diciembre pasado y no resultó la cosecha esperada.

Y ahora resulta que dicen ellos que solo les quieren dar 1200 pesos por hectárea, no hay moral pues, aquí es donde nos preguntamos, ¿Dónde está Hilaria Domínguez? ¿Dónde están ahora los líderes campesinos? Si mal no recuerdo, hace poco tiempo el líder de la CNC López Arenas anuncio un provechoso apoyo que ellos habían logrado para los campesinos nayaritas, o qué, ¿acaso estos apoyos los darán en los momentos de la elección como compra de votos?

De ser así, no se vale, o fue mentira lo de estos recursos, o quién sabe si nunca lleguen al campo, pero mucho ojo, nada está escrito y no olviden que el pueblo ya despertó, que elección tras elección la bandera de los políticos siempre ha sido el , y los resultados ahí están, un campo sin apoyo, ya semi abandonado porque los campesinos apenas si sacan para comer, mientras los coyotes que son auspiciados por el mismo gobierno siguen haciendo de las suyas pagando al productor el kilo de frijol a menos de diez pesos y vendiéndolo ellos a más de treinta pesos por kilo.

Así siguen las cosas en Nayarit, pueblo bendito que tanto adoro y quiero, por ahora al parecer serán frenadas las intenciones de los frijoleros, pues de no haber intervenido el Gobernador para acompañarlos a la Ciudad de México a gestionar este apoyo,  ellos el día de mañana tomarían el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y las carreteras del estado, en fin, veremos en que termina todo este lio que durante años ha surgido de las triquiñuelas políticas.

Un comentario en “Frijoleros tomaron SAGARPA por no cumplir con el apoyo pactado

  1. Los líderes hacen gestiones, ellos no traen la talega del dinero colgada, hace días vinieron frijoleros ante las autoridades no ante líderes para obtener un aumento al precio y apoyos y no les resolvieron nada por el contrario les dijeron que no podían que el precio lo fijaba la oferta y la demanda, pero los mandaron a comer pollo para que se olvidaran de su pretensión y hasta con las jericallas arrasaron.

Deja una respuesta