LA SEGUNDA OLIMPIADA DE LA INNOVACIÓN PARA CAPITALIZAR TALENTO HUMANO PARA LA SALUD LA REALIZA IMSS

SEGUNDAS O (5)Con estas Olimpiadas, el Instituto busca potenciar el talento humano a través de diversos trabajos que proyecten el cambio cultural de la innovación, destacó en la inauguración el Director General, Tuffic Miguel.

A través de un concurso de ideas y experiencias innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca mejorar la atención al paciente y potenciar el talento humano, propósito con el que arranca la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación inauguradas por el Director General, Tuffic Miguel, en el Centro Citi-Banamex.

Durante tres días, líderes de innovación, nacionales y de diversos países, compartirán sus conocimientos y experiencias para mostrar que la innovación es el camino hacia la actualización de las instituciones y los servicios, además se buscará aprovechar sus aportaciones para proyectar al IMSS hacia el cambio cultural de la innovación para la prevención y detección oportuna de enfermedades.

En la ceremonia de inauguración de la segunda edición de estas olimpiadas, el titular del IMSS, Tuffic Miguel, dijo que todas las transformaciones que se han llevado a cabo desde hace 75 años en el Instituto, son gracias a la innovación.

Indicó que al inicio de la administración ningún trámite era digital; hoy en día, 78 por ciento de los trámites pueden realizarse a través de internet y ya se han efectuado más de 217 millones de veces, evitando que el derechohabiente acuda, en igual número de visitas, a la subdelegación que le corresponde.

Tuffic Miguel precisó que la aplicación IMSS Digital –con tres millones de descargas- es la más utilizada del Gobierno de la República, a través de la cual los derechohabientes ya pueden consultar sus semanas cotizadas, obtener su Número de Seguridad Social, entre otros trámites.

Destacó que gracias a estas innovaciones se han brindado por esta vía más de 3.7 millones de citas digitales, lo que permite al usuario obtener su cita en menos de cinco minutos.

En el evento, al que asistió la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez, se premió a los equipos ganadores en las tres categorías de la primera edición de estas Olimpiadas de la Innovación.

En la Categoría de Tecnología, el proyecto ganador fue “Uso de escáner e impresión en 3D en la reconstrucción por cáncer de mama”, de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, que servirá para la reconstrucción digital de la mama, con lo que se evitan hasta cinco cirugías.

En la Categoría de Procesos, la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades de Veracruz, ganó con el proyecto “Diálisis peritoneal intermitente ambulatoria”, que permitirá la atención con mayor oportunidad de los pacientes que reciben este tratamiento, al tiempo de tener disponibilidad de camas hospitalarias.

Y en la Categoría Educación para la Salud, el proyecto “Yo tengo el control de mi diabetes” de la Delegación Jalisco fue galardonado. De esta manera se evitará la falta de apego a los tratamientos médicos y garantizará el autocuidado de la salud, mediante una aplicación donde se programen recordatorios de las citas médicas así como la toma de medicamentos.

En su mensaje de bienvenida, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que en cumplimiento a la instrucción del Director General del IMSS, el derechohabiente es el centro de todos los proyectos que se registraron; de esta manera, el Instituto mejora sus procesos de atención.

Por su parte, la Directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra, celebró el trabajo en equipo que han realizado el Instituto y la iniciativa privada para desarrollar mecanismos innovadores, que permitan mejorar la atención médica de más de 74 millones de derechohabientes.

El Director General de Endeavor México, Vincent Speranza, se congratuló por ser parte no sólo de la transformación tecnológica, sino cultural que está emprendiendo el Seguro Social a través del trabajo en equipo de médicos, enfermeras y personal administrativo para mejorar los procesos en salud.

 

Deja una respuesta