Resguardan zonas forestales de Nayarit

NAYARIT_QUEMA PRESCRITA RANCHO LA NORIA_7NAYARIT_QUEMA PRESCRITA RANCHO LA NORIA_4Realizan 52 kilómetros de líneas negras en zonas consideradas de alto riesgo de incendios forestales

Con el inicio de la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit realiza actividades de prevención física para resguardar las masas forestales de la entidad con el objetivo reducir las cargas de combustible a través del manejo del fuego en áreas consideradas de alta ocurrencia.

Dichas actividades consisten en la construcción de 27 kilómetros de líneas negras en territorio de los municipios de Santa María del Oro y Tepic: cinco kilómetros en los límites de la zona forestal del cerro de Sangangüey y 22 en el derecho de vía del tramo crucero de Santa María del Oro – Chapalilla.

A estas acciones se suma la construcción adicional de 25 kilómetros de líneas negras por parte de combatientes de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) en zonas de riesgo del cerro de San Juan, lo que permite proteger esta zona de interés prioritario.

La línea negra es una franja que se quema con la supervisión adecuada, ello con la finalidad de proteger una zona forestal y funciona como una barrera, si se suscita un incendio forestal cuando el fuego llega a ese punto, ya no avanza al no encontrar más material combustible que consumir.

A la par de estos ejercicios, se realizó una quema prescrita en tres hectáreas del rancho “La Noria” ubicado en la reserva de la biosfera estatal Sierra de San Juan con la participación de 20 combatientes de la CONAFOR, 22 de la COFONAY, ocho de Protección Civil de Xalisco y cinco del ayuntamiento de Tepic.

La organización de dicha quema se llevó a cabo bajo los principios técnicos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) por lo que se elaboró un Plan de Acción del Incidente (PAI) para garantizar el éxito del ejercicio y la seguridad de los combatientes.

Deja una respuesta