Cuando se quiere se puede, los frijoleros ya tienen una esperanza en su lucha

IMAG1210La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que a los frijoleros les salió el tiro por la culata el día de hoy. Los frijoleros hicieron sus preparativos de su marcha desde la caseta del Trapichillo para venir a desquiciar la ciudad, y así hacer que las autoridades les hicieran caso. Casi a las diez de la mañana ya estaban listos en dicha caseta, tres camiones de pasajeros y varias combis y camionetas donde transportarían a la toda le gente, algo así como cuatrocientas cincuenta personas.

Su llegada  a la capital fue en la esquina de Insurgentes y México que son las principales arterias de nuestra ciudad. De ahí se fueron caminando hacia las oficinas de SAGARPA  institución con la que tienen el pleito encarnizado por no pagarles lo convenido por la pasada y malograda zafra de frijol. Hasta aquí al parecer todo les favorecía, inician su marcha hacia SAGARPA tomando la avenida Insurgentes hasta llegar a su meta frente a Soriana.

Aquí hay que señalar algo que nos llamó la atención, pues nos metimos entre la bola para filmar el momento de su llegada a SAGARPA, y esto fue que el líder de los frijoleros de nombre Ismael Virgen, toca la puerta del edificio al ver a un soñoliento guardia de seguridad privada que mantenía cerrada la puerta por dentro del edificio.

Por lo que el asustado guardia se para de lasilla donde se encontraba sentado, no se acerca a la puerta, levanta la mano y hace señas que no hay nadie en el edificio, cosa que era creíble, ya que habíamos platicado con una vendedora de fruta precisamente al estar esperando la llegada de la marcha, y esta se quejó amargamente de que sus ventas han bajado desde que los frijoleros tienen tomado el edificio de SAGARPA, pero nos dijo, “si viene una marcha hacia acá, ahora sí sacaré lo de la semana”.

IMAG1207Pero bueno, el punto fue que Ismael Virgen le dice, “abre la puerta que las mujeres quieren entrar al baño”. El guardia le dice no, que la abras o te echaremos afuera. Con recelo se acerca más  el guardia pero siempre alejado del cristal de la puerta. De pronto Ismael vuelve a la carga, “abre o te echamos fuera”, el guardia accede, quita el seguro de la puerta y abre un poco, Ismael hace fuerza y mete medio cuerpo y apoyado por otro hombre entran al edificio seguidos por una mujer.

Esta señora ya entrada en años fue a la que le dicen que se ponga en la puerta, que solo deje entra a mujeres al baño y que entrarían de una en una, y así termina esta toma del edificio todo en santa paz. De antemano sabíamos que el itinerario de estos marchistas sería, que después de estar en SAGARPA donde más tarde ante el Gobernador pidieron la cabeza del delegado, partirían luego hacia Palacio de Gobierno y de ahí al Congreso del Estado donde se quedarían hasta obtener una respuesta sus peticiones.

Pero como bien dicen, las cosas nunca salen como se planean y aquí es donde fueron desarmados. Pues resulta, que el Gobernador Echevarría García estaba invitado a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera de Nayarit, y al ir de paso, vio esta manifestación se baja y escucha sus demandas. Claro está que esto nadie se lo esperaba, por lo que de nueva cuenta el líder de los frijoleros le muestra el sentir de la gente del campo al Gobernador y le pide las cabezas de dos sujetos de SAGARPA.

Y así, después de casi diez minutos de estar hablando, por fin, Ismael Virgen le presta el micrófono al Gobernador. Fue así que después de haber escuchado el sentir de la gente del campo, Echevarría Gracia vuelve a refrendar su apoyo a los campesinos, pues al parecer ya son dos veces las que los ha acompañado a la Ciudad de México a tratar su asunto a SAGARPA.

Ofrece de nuevo su ayuda, y además les dice, el dinero que corresponde al Gobierno del Estado ya está ahí, solo falta que el Gobierno Federal les de los 18 millones de pesos que faltan, además les anunció el apoyo que hará el Gobierno del Estado con maquinaria para que las tierras sean niveladas. Otro de los compromisos que hizo fue, que la semilla que se sembrará la próxima zafra será semilla de frijol certificada.

Semilla que les dará una garantía mejor de sus cosechas, pero bueno, con esto ya no les dejó la puerta abierta para que siguieran con el desquicio de nuestra bella ciudad. Así mismo ahí delante de los frijoleros instruyó al Secretario General de Gobierno quien lo acompañaba al acto ganadero, a que todo asunto relacionado con los frijoleros lo tratara de inmediato.

Con todo esto que nunca se esperaron que sucediera, los frijoleros se tuvieron que regresar, pues entre los puntos más importantes que traían agendados era no irse hasta ver al Gobernador, pero aquí el Gobernador sin invitación llegó solo,  y nosotros por nuestra parte también nos fuimos a la Asociación Ganadera dejando atrás los inclementes rayos del sol y a los frijoleros que estaban sorprendidos y aun no les caía el veinte.

En fin, esperemos que otro día todo esto de marchas y plantones ya sea historia para los nayaritas. Por lo pronto, para los frijoleros ya hay una esperanza en Nayarit, ya vieron que no están solos, pelearse con el Gobernador no les conviene.

 

Deja una respuesta