Más atole con el dedo

logoCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

En tanto el presidente Peña Nieto y su candidato presidencial José Antonio Meade presumen de que el Tratado de Libre Comercio y las reformas energéticas y de educación harán posible llevar a México a ser una potencia económica mundial, miles de productores de grano alimenticios en Nayarit y en otros estados de la república exigen al Gobierno Federal mejores precios a sus productos agrícolas y apoyos económicos extraordinarios a quienes sufrieron siniestros naturales, sin  respuesta alguna. Los traen como bolas de ping-pong.

Antes de la semana de vacaciones cientos de productores de frijol de la zona norte apoyados por el Ejecutivo Estatal Antonio Echevarría García y diputados de la XXXII Legislatura tuvieron reuniones de avenimiento con altos funcionarios de la SAGARPA mismos que se comprometieron a resolver bipartitamente con  el Gobierno Estatal el apoyo de  3 mil pesos por hectárea.

Como la SAGARPA quedó acéfala debido a que su titular José Calzada Rovirosa en lugar de resolver los problemas de ese sector económico optó por aceptar una senaduría plurinominal por el tricolor, es decir por aquello de ser investigado por  probables corruptelas. Le importó madre dejar colgados de la brocha a nuestros productores nayaritas.

Fue tal el encabronamiento de los frijoleros que el pasado lunes tomaron la caseta de pago de la autopista Tepic-San Blas y amenazan radicalizar su justa protesta.

Como lo señalé en una columna anterior el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete en su pérfida estrategia de inhibir el voto en aquellas entidades en donde gobierna la oposición se hará de la vista gorda ante tales demandas. Lo mismo sucederá con el problema de la violencia del crimen organizado en Nayarit. El Gobierno Federal hará oídos sordos durante la competencia electoral por que los recursos extraordinarios de los que dispone la secretaria de Hacienda y otras dependencias serán orientadas a financiar subrepticiamente a la campaña alicaída de su candidato presidencial José Antonio Meade.

 Y como estamos ante un régimen presidencial que expira y la incertidumbre del que advendrá, los nayaritas y sus gobernantes tendremos que hacer frente a los problemas cotidianos con los recursos ordinarios que se dispongan…

Ambicioso Plan Estatal de Desarrollo.-Tal vez por el ajetreo de los miles de nayaritas de disfrutar de sus vacaciones y ahora por la veda informativa oficial no se ha ponderado el contenido programático del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobierno aliancista de Antonio Echevarría García.

El susodicho Plan –según el decir del secretario de planeación, desarrollo y presupuesto el licenciado en economía David Guerrero- es el resultado de una consulta ciudadana en la que participaron líderes sociales, académicos y expertos en la materia, empresarios, asociaciones civiles y presidente municipales, lo cual da un sustento realista, viable y confiable.

Este Plan Estatal de Desarrollo contempla 4 ejes rectores: Gobierno eficiente y seguridad ciudadana; Productividad y empleo; Gestión social integral; y Gestión sustentable para el territorio. Derivado de los ejes de la plataforma rectora, se contemplan siete ejes estratégicos, cuatro ejes transversales y la Agenda Nayarit 2021.

De los programas allí enunciados desde mi punto de vista deben ser prioritarios invertir en los servicios de seguridad pública, educación media superior e innovación tecnológica y científica y apoyo crediticio a la pequeña y mediana empresa. Naturalmente no puede dejarse de lado invertir en el desarrollo en el campo, esto es, en incrementar la productividad de nuestros recursos agropecuarios, pesca y acuícolas.

De hacer realidad la construcción del parque agroindustrial en el crucero de San Blas se dinamizará la economía de los municipios de  la zona norte mediante la generación de valor agregado a los productos agrícolas, mejores precios a los productos primario, más empleo y, por ende mejor nivel de vida a las familias campesinas.

Para alcanzar tales objetivos será necesario reactivar los canales de riego derivados del Canal Centenario.

La otra obra de gran trascendencia será la edificación del nuevo centro de rehabilitación carcelario que se construiría en esta capital en el que se invertirá poco más de mil 300 millones de pesos.

Otra de las obras que no se ven pero que son de gran relevancia social será la rehabilitación en etapas de la infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de esta capital en coordinación con el ayuntamiento de Tepic.

 De concretarse estas obras en los próximos 4 años el gobierno aliancista de Toño Echevarría García dejará huella en la historia política de Nayarit…

Deja una respuesta