Queda asegurado por la FGE el Rancho “El Sueño” al parecer propiedad de Roberto Sandoval

IMG-20180412-WA0025IMG-20180412-WA0041La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Qué se sabía del Rancho El Sueño? Esta propiedad está ubicada en el Municipio de San Blas en el ejido de Aután,  y de acuerdo a la documentación presentada por el Presidente Ejidal de Aután, Antonio Tapia García, esta propiedad de poco más de 16 hectáreas al parecer fue comprada por un ejidatario de nombre Elías Salas, pero luego Elías le cede los derechos como ejidatario a Roberto Sandoval, y actualmente aparecen los dos como dueños y ejidatarios ante dicho ejido.

Aquí hay que señalar algo,  y esto es que hace poco más de cinco años estas tierras donde ahora luce este rancho eran tierras de cultivo especialmente de melón, y otras especies, fue a la compra de Elías en que aparece este rancho que en su momento el ex gobernador Roberto Sandoval lo da a conocer públicamente como suyo y comprado con dinero de su familia de acuerdo a sus propias palabras.

IMG-20180412-WA0010Este rancho colinda con otra propiedad de 58 hectáreas, cuya propiedad está reclamada por la Fiscalía General del Estado entre los bienes asegurados al igual que el rancho como propiedades de Roberto Sandoval, y estas tierras son atravesadas por un canal de riego, donde al lado contrario al rancho, se dijo hay otras diez hectáreas de tierras, mismas que también serían señaladas como aseguradas por la Fiscalía.

Pero resulta, que a la llegada del Agente del Ministerio Público para llevar a cabo esta diligencia, la entrada principal a este rancho se encontraba cerrada, pues curiosamente esta entrada ocupa el paso de servidumbre del canal que debería de ser usado por los ejidatarios de Aután, pero no, solo es usado por los trabajadores del rancho, ya que hay una puerta que se mantiene cerrada bajo candado.

Y ¡ojo!, aquí  en rancho “El Sueño” el que da las órdenes de quién pasa y quién no, es un licenciado de nombre Aldo Becerra, quien fungiera como jurídico en el gobierno de Roberto Sandoval, que por poco y no deja pasar ni a la Agente del Ministerio Público, pero al final accedió a darle paso para que llevara a cabo su diligencia.

Si hay ganado todavía de aquel que llegara de Australia y que sería para repartirle a los ganaderos nayaritas, pero de acuerdo a la declaración del Comisariado Ejidal de Aután, hace algunos días estuvieron sacando en camiones mucho ganado que nadie sabe para dónde se lo llevaron, lo cierto es, que aquí en este rancho hay muchos implicados en algo sucio.

IMG-20180412-WA0014Por ejemplo, ¿Quiénes eran los visitantes a las fiestas que se hacían ahí?, pues al parecer no eran esporádicas, y el problema para los campesinos era la seguridad que ponían en estas fiestas, pues a ellos no los dejaban pasar y las fiestas terminaban a deshoras de la noche. Otro de los problemas es, ¿quién autorizo el cierre de paso de servidumbre del canal que es para que se sirvan todos los ejidatarios?

Aquí no está muy difícil la deducción, por ejemplo: Hugo Villagrán era el Delegado Federal de CONAGUA, Hilario Ramírez (a) “Layín”, era el presidente municipal de San Blas, Elías Salas, hasta ahora único socio visible de Roberto Sandoval según consta en el ejido de Aután, era regidor del municipio de San Blas. Con esto fue autoridad suficiente para apropiarse de lo que legalmente es una propiedad federal, y que hoy,  ni el mismo Aldo Becerra supo que contestar como es que se apropiaron de dicho canal.

No cabe duda que este rancho marcó el contraste de la pobreza campesina de Aután con la alta alcurnia política del gobierno de Roberto Sandoval, aun así, hay quienes gozaron de las mieles del dinero el sexenio pasado y ahora lo defienden, y  lo peor es que ya están diciendo por las redes sociales que esta rancho es propiedad de Gustavo Ayón el basquetbolista, que poca verdad de dios.

Pero estos sujetos que ahora de nuevo quieren manipular las redes sociales como el sexenio pasado, y que ni siquiera se van a ensuciar los pies al campo, o quizás ellos estuvieron en alguna de estas fiestas celebradas  ahí y que mencionan los ejidatarios de Aután, y conocen bien el teje y maneje del rancho, pero bueno, eso es trabajo de la Fiscalía que investigue quiénes conocieron bien aquellos terrenos. O simplemente aclaren por qué dicen que Ayón es el dueño, en fin habrá que esperar a que esto se ponga más bueno.

Deja una respuesta