Se fueron de nuevo los frijoleros a la Ciudad de México en siete camiones

IMG-20180425-WA0013IMG-20180425-WA0015La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que el Gobierno Federal les dio atole con el dedo a los frijoleros, primero les hace creer mediante una minuta firmada por el Secretario de SAGARPA y los invitados de “honor” a esta reunión en la Ciudad de México, que sí les daría los 2500 pesos por hectárea siniestrada.

Ahí mismo, el Secretario de SAGARPA se comprometió a venir a la Ciudad de Tepic para firmar este compromiso que sería el lunes pasado por la mañana, y qué pasó, pues que después de una larga espera de los frijoleros en las oficinas de SAGARPA en esta ciudad, aparece un “CHARALILLO”, quien por cierto, no tiene no voz no voto en este entierro mucho menos toma de decisión.

Es decir, una burla más a la cuenta de los frijoleros, pero bien les dijo Ismael Virgen, “ESTAMOS DISPUESTOS A MORIRNOS EN LA LUCHA”, cosa que estos sujetos que manejan la SAGARPA  no quieren entender, le están picando la cresta a los nayaritas, nada más les recordamos que aquí en Nayarit la CNC ya no sirve para nada, y los verdaderos campesinos son estos que representan a 96 ejidos de varios municipios, y ¡ojo!, que no se les olvide.

Todo este peregrinar que han hecho los frijoleros nayaritas y que lo único que han logrado han sido burlas de quienes nunca en su vida se han parado en una parcela, y mucho menos saben lo que es vivir del campo y subsistir con el sudor de su frente esperando que la cosecha sea buena para sacar adelante a sus familias, esos son los hombres que dirigen estas secretarías.

IMG-20180425-WA0014Qué poca, verdad de dios, pues con todo esto los frijoleros el día de hoy salieron de nuevo a la Ciudad de México directamente a las oficinas de SAGARPA, pues también la “CHARALITO” enviada por ASERCA, una chamaca que con trabajos llevaba una libretita siendo que en la reunión del pasado lunes se suponía que ASERCA ya tendría la respuesta del apoyo a los frijoleros, esta “chica” estaba en la babia, no sabía nada de nada, en fin.

Esta vez van siete camiones llenos de campesinos, y quién sabe qué vaya a pasar, pues la burla hacia ellos ya fue mucha, ni los políticos que ahora andan en campaña, ni los que ya están con el hueso representando a Nayarit en las Cámaras Alta y Baja han sacado la casta por sus paisanos, Acosta Naranjo les mandó un Senador, pero por lo visto el Secretario de SAGARPA y el de ASERCA mandaron a la gente de Acosta Naranjo a inflar burros por el pivote.

Lo cierto es, que ahora van de nuevo los frijoleros y no se vendrán hasta que tengan al toro agarrado por los cuernos, y no soltarán las oficinas de SAGARPA en Nayarit ni la caseta de la autopista que tienen tomada a la altura de Trapichillo aquí en el municipio de Tepic.

¡Hijo e’ su!, aún recuerdo cuando el “CHARALILLO” que estuvo el lunes en la reunión representando al Secretario de SAGARPA les pidió que soltaran oficinas y la caseta, y el muy ladino solo les ofreció 1250 pesos por hectárea creyéndolos que los agarraría tarugos, en fin, esta vez sí harán bulla los frijoleros en la ciudad de México, lástima que no nos invitaron, pero desde aquí estaremos al pendiente de su gestión en espera de que se les haga justicia.

Deja una respuesta