“No tengo compromisos con nadie”: Petronilo Díaz Ponce Medrano

IMAG1366La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! “No tengo ningún compromiso con nadie”. Así lo dijo  el Fiscal General del Estado ante la comisión del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos. Sé que todavía hay gente en la fiscalía que practica los malos hábitos, pero todos esos se están yendo, también sé que de la noche a la mañana no haremos Ministerios Públicos capaces y que estén actualizados con el nuevo sistema penal.

Así como también la sustitución de los policías que ya se han ido y los que faltan que no aprueben el control de confianza. Esta declaración fue a raíz de los cuestionamientos que le hicieron los miembros del colectivo, ya que hay que recordar que en una minuta que hay se plasmaron doce puntos primordiales que están siendo aplicados en la búsqueda y reconocimiento de los cuerpos encontrados.

Esto fue hoy por la mañana en el auditorio de SEPLA donde se dieron cita varias autoridades y la comisión del Colectivo, entre otras de las cosas que dejó bien claras el Fiscal General del Estado, fue que se brindará todo el apoyo necesario a todas estas personas que requieran los expedientes, mismos que se entregarán copias gratuitas a quien las solicite.

IMAG1368Tuvimos la oportunidad de platicar con una señora madre de una chica desaparecida el año pasado, esta señora nos dijo que aún no les han dado resultados de los cuerpos encontrados que ya están en manos de los peritos de la Procuraduría General de La República, pero bueno, aquí estas personas quizás no estén bien informadas de como se hace un reconocimiento de ADN.

Pues la mayoría de estas personas creen que con el hecho que les hayan tomado la muestra de sangre a ellas y sus familiares con eso ya pueden encontrar en los restos encontrados quien es su familiar, pero esto no es así, esto lleva tiempo, primero creo se debe hacer la selección de restos y objetos encontrados, y de ahí ya buscar el ADN de estos restos y luego después comparar con las muestras recabadas entre los familiares.

Y para esto se llevará tiempo, y esto es lo que la gente no sabe, o no ha entendido bien quizás por el dolor que los aqueja por la pérdida de un familiar. Preguntándole también el por qué desde el sexenio pasado no hicieron nada, la contestación fue, que sí denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit pero  esta nunca hizo nada.

Digo este detalle porque hoy llegó el segundo de a bordo de esta comisión, por cierto, muy pedante como siempre, ahora sí anda haciendo lo que nunca hicieron en el gobierno pasado, ahora sí se presentan en todos los eventos. Otro ejemplo, a Huicot Rivas nunca se le encuentra en sus oficinas, y sí está nunca quiere hablar con la prensa, y ahora que estrena oficinas verlo es como pedirle una audiencia a Trump.

En fin, el Colectivo seguirá recibiendo todo el apoyo de parte de la fiscalía.

Deja una respuesta