Se identifica en la gran mayoría de las desapariciones a la propia fiscalía, así lo dijo el Sub Secretario de Gobernación

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! A nivel nacional se llevó a cabo el viernes pasado la marcha del silencio por las distintas asociaciones de familiares de desaparecidos, mismos que exigen a las autoridades respuestas sobre las investigaciones de los cuerpos encontrados y de las personas que aún no se sabe dónde están. En su visita a Nayarit el Sub Secretario de Gobernación dejó muy claro, “se está haciendo todo lo necesario para darles respuestas concretas a todos ustedes.

Señaló también que en el marco de la nueva ley en materia de desaparecidos por desaparición forzada y por particulares, hay un tema muy importante más que los planteamientos que aquí se hicieron, y tiene que ver que en el marco de la ley refiere la existencia de una Fiscalía especializada en desaparición de personas.

Pero, esa fiscalía tiene que contar absolutamente con personal diferente al personal que laboraba en la fiscalía anterior, ya que hay temor, desconfianza y una enorme preocupación por parte de los familiares de los colectivos, esto en el sentido de que el día de hoy tienen la preocupación de que los temas se encuentran en manos de personas que en algún momento pudieron estar a las ordenes y operaron con quien ellos identifican a quien ellos auxiliaron e identifican como el principal responsable de las desapariciones.

Y aquí vemos que se identifica en la gran mayoría de las desapariciones a la propia fiscalía, y que consecuentemente se puede dar un vicio importante de quienes hoy están a cargo de la diligencia e investigación de estos temas, pues pudieron haber operado a favor de quién en su momento fue el perpetrador, y en ese mismo sentido hay preocupación porque no se observan acciones concretas al interior de la fiscalía en contra de quienes pudieron haber participado”.

Así si los hizo ver a todos los presentes en esta reunión, en la cuál por cierto, quedó de volver en un término de sesenta días para ya dar los primeros resultados de estas investigaciones que lleva a cabo la PGR en el reconocimiento de los cuerpos que ya han sido encontrados por medio del ADN recabado a familiares de estas personas desaparecidas. Por lo tanto la respuesta de parte del Gobierno Federal ahí está.

Más claro ni el agua, esto para quiénes han estado culpando al gobierno actual de todos estos sucesos que ha sufrido la gente en nuestro estado, no es de ahora, así lo afirmó el Sub Secretario de Gobernación, lo demás de buscar culpables en este gobierno es pura politiquería, pues al parecer el Gobierno Federal ya estaba al tanto de lo que sucede en Nayarit, la pregunta es, ¿Por qué no actuaron con tiempo en contra del anterior gobierno de Roberto Sandoval?

¿Por qué esperar a que sucedieran tantas y tantas desapariciones y muertes? Aquí hay que señalar que los hechos con gente desaparecida están asentados en denuncias desde hace años y la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit tuvo conocimiento, y sin embargo nunca hizo nada, simplemente se alineo a quiénes gobernaban en aquel momento, aquí qué aplica, ¿habrá castigo por omisión para el Presidente de la Comisión Huicot Rivas Álvarez?

Hace tiempo que le hicieron una invitación a este señor Rivas Álvarez para que por dignidad renunciara a este cargo, y sin embargo no lo hizo, pero bueno, quizás esperaban que vinieran de la Ciudad de México a decirles, “oigan, ya lo sabemos todo, pónganse a trabajar”, en fin, con esto quizás Huicot ya se ponga a trabajar.

Deja una respuesta