Una pasarela más en el día internacional del trabajo

IMAG1362La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy fue la celebración del día del trabajo, digo, así se le conoce cuando realmente el 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

En fin, por la mañana muy temprano inició esta marcha, ¡ojo!, no desfile como dicen por ahí, desfiles son el día 16 de Septiembre y el día 20 de Noviembre, pero bueno, eso se lo dejamos a los estudiosos y conocedores para que deduzcan esta tremenda controversia. Lo cierto es, que en esta marcha donde la lucha de los Mártires de Chicago fue por jornadas de trabajo y salarios dignos, así como el respeto a  los derechos humanos del trabajador que por cierto, todo esto  ya está olvidado.

A mi poco entender, estos mártires hicieron su marcha en contra de los patrones, más sin embargo, aquí en México vemos con tristeza que los líderes sindicales que son más bien los patrones de los trabajadores son los que encabezan estas marchas cuando en realidad los reclamos deberían de ser en contra de ellos también, pues estos líderes tienen el control del trabajador, tienen el control del salario y aun así marchan al frente de sus agremiados.

IMAG1356IMAG1361Lo peor del caso son las consignas lanzadas, reclamos salariales, reclamos de servicios médicos y sin faltar el reclamo a las prestaciones a las que ya están acostumbrados. Hoy enseñaron la canilla los dos más grandes sindicatos que aglutinan el mayor número de trabajadores de Nayarit. El SNTE con más de 15 mil maestros, y el SUTSEM con un poco más de 10 mil trabajadores burócratas.

Y como bien dicen, el pez grande se come al pez más chico, y esto fue lo que sucedió con el Sindicato de los Trabajadores de Salud, pues estos al ver que los dos sindicatos anteriores estaban ocupando toda la avenida México durante horas

, ellos marcharon paralelos por la calle Zacatecas hasta llegar a Palacio de Gobierno donde llenaron la plancha, pues también este sindicato de salud aglutina varios miles de trabajadores.

Estos sí se manifestaron en serio, no como los maestros y los miembros del SUTSEM que solo hacen la faramalla cada año para que no les descuenten el día. Bien cotorra se veía esta marcha, la Sección 49 Con Quintanilla al frente y la Sección XX con Gerardo Montenegro, dos caciques que son los que verdaderamente están fregando al trabajador, pero bueno, esa es ya una costumbre para los trabajadores nayaritas, seguir siendo borregos de estos vividores disfrazados.

Pero lo que ahora si fue novedad, fue la ausencia de autoridades para que cuando menos presenciaran este desfile como muchos le llaman por ahí, el Palacio de Gobierno lució cerrado cuando la costumbre era que algunas autoridades se subían a un templete exclusivo que les hacían para que desde ahí saludaran a los trabajadores como reinas de carnaval, hoy no fue así, creo que ya cambiaron los tiempos.

Es muy cierto que el gobierno anterior dejó muchas deudas con estos tres sindicatos, el de Salud, SNTE y SUTSEM, y también es cierto que el gobierno actual no hace milagros para en los siete meses que lleva al mando del barco cubra estos multimillonarios desfalcos heredados. Solo que aquí los líderes que son los mismos desde hace décadas, siguen jugando el papel de redentores, comiendo bien y dando de topes al pesebre.

Total, este fue un día más, donde los trabajadores gritaron lo que sus líderes quisieron escuchar, pidieron aumentos salariales, respeto a los derechos humanos y quien sabe cuántas cosas más, esto cuando un trabajador común que no sea burócrata gana un salario de 80 pesos por jornal. Qué triste es ver esto verdad de dios, lo cierto es, que ya pasó esta “gran” celebración.

Deja una respuesta