ESCLEROSIS MÚLTIPLE, PROBLEMA DE SALUD RECURRENTE EN JÓVENES: IMSS

LOGO IMSSLa Delegación cuenta con el tratamiento y profesionales de la salud para controlar los síntomas y con ello, mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y a la médula espinal convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad en población joven de 20 y 40 años de edad.

El neurólogo Ramón Ernesto Jiménez Arredondo informó que la esclerosis múltiple es considerada un problema de salud mundial, debido a que la mayoría de la población que la padece está en edad productiva, lo cual trae como consecuencia además del impacto en la salud y la economía del paciente, un impacto en la familia y la sociedad, pues el tratamiento implica costos elevados.

“El riesgo de padecer esclerosis múltiple obedece a distintos factores, principalmente geográficos, ambientales, genéticos y principalmente inmunológicos, lo que genera afectación de las células nerviosas y sus cubiertas de mielina  y con ello deficiencias motrices”, indicó el médico.

En relación a la sintomatología, explicó que las principales manifestaciones clínicas de la esclerosis múltiple se presentan en una afección ocular denominada neuritis óptica, lo que genera dolor ocular, visión borrosa o doble, debilidad muscular, temblor, vértigo, fatiga,  así como pérdida de sensibilidad en “parches”  en algunas regiones del cuerpo, por afectación de las terminaciones nerviosas.

Advirtió que los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos y hasta el momento no se conoce una cura específica, aunque cada vez se utilizan tratamientos y fármacos que favorecen mejoría en los síntomas y retrasan más los efectos de la enfermedad a largo plazo; algunos de estos tratamientos se brindan en el IMSS y en los sistemas de salud pública.

Destacó que la delegación estatal del IMSS cuenta con el tratamiento y profesionales de la salud para controlar los síntomas y con ello mejorar la calidad de vida de los derechohabientes. Actualmente a los pacientes con este padecimiento, el Instituto les brinda medicamento y atención multidisciplinaria que incluye terapia física, nutricional y psicológica.

Finalmente, el especialista del IMSS recomienda visitas periódicas al médico familiar quien al conocer el historial del paciente, puede detectar anomalías que indiquen la presencia de esta enfermedad u otro padecimiento, para una atención y tratamiento oportunos.

Deja una respuesta