Nutritivo conversatorio entre políticos y universitarios

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Nayarit por fin saldrá del bache en que se encuentra, esto de acuerdo a las palabras de los candidatos a las Senadurías y las Diputaciones Federales que se disputan en Nayarit para el próximo primero de julio. Y vaya que de ser cierto todo esto que ahora escuchamos, quizás todos los nayaritas en el próximo sexenio seamos millonarios.

¡Ojo!, no fue debate como se manejaba, ahora se llamó “CONVERSATORIO”, y sí, fueron conversaciones, los candidatos hablaron de sus propuestas a los estudiantes de la UAN, y estos a su vez les formulaban sus preguntas de acuerdo a los temas que se fueron tratando. Por lo tanto, esto no quiere decir que haya un candidato que se proclame ganador, pues como lo dijo el Doctor Miguel Ángel Navarro esto es solo plática no es ningún debate oficial.

Tuvimos la oportunidad de escuchar primero a Guadalupe Acosta Naranjo, esto antes del conversatorio de los candidatos a Senadores, Y si, Acosta habló muy bonito como solo él lo sabe hacer, “queremos lo mejor para Nayarit, queremos que la UAN no tenga ya alumnos rechazados, dijo que con un aumento al presupuesto de 500 millones de pesos a la UAN esto de los rechazados se va a solucionar,  y que para el próximo año ya estarán presupuestados”.

Y con esto uno se pregunta, ¿acaso no se había dado cuenta Acosta Naranjo que desde hace décadas la universidad ha tenido miles de rechazados? Digo, porque esto ha sido el pan nuestro de cada año, un ejemplo más es que se dijo ahora y se está ventilando en redes sociales como es que en la Unidad Académica de Medicina hay cientos de rechazados por darle la preferencia a los “recomendados” aunque estos no cumplan con los requisitos de conocimiento que marcan los estatutos internos de esa escuela.

Pero aun así hizo señalamientos acertados, otro ejemplo, dijo que no faltan planteles para la UAN, e  indicó, está el edificio de la Unidad Académica de Agricultura que no está ocupado por falta de alumnos, de igual forma esta la Unidad de Ingeniería Pesquera en San Blas, y la verdad es que tiene mucha razón en esto, pero esto también es por falta de proyectos en nuestra Máxima Casa de Estudios, ya que los directivos y maestros ya se adaptaron a las carreras cómodas que imparten desde el inicio de la universidad, así egresen miles de alumnos de cada una de estas Unidades Académicas cada año y no tengan dónde trabajar.

Total, Acosta Naranjo se fue por ahí, los otros temas fueron la Corrupción y la economía, hay que señalar aquí, que en esto todos los participantes coincidieron en que los nayaritas estamos muy jodidos, pero que no nos doren la píldora con que con cinco nayaritas que estén representándonos en la Cámara Alta y la Baja con esto saldremos adelante.

Pero son buenos sus principios, esto si en verdad quieren ayudar, y vaya que estando sentados en sus curules de San Lázaro, sí que pueden hacer mucho por el estado, de una cosa sí estamos muy seguros y esto no lo reafirmó Navarro Quintero, estas elecciones no están fáciles de ganar, están muy competidas, aquí hay que convencer a la gente, ya no son como se hacían las campañas tiempo atrás.

Lo cierto es, que ahora los temas de campaña de todos los candidatos son los mismos, ya no habrá delincuencia, el campo será productivo de nuevo, ya no habrá coyotaje para que todos los campesinos vendan a buenos precios sus cosechas, habrá mejor educación, se abrirán muchas fuentes de trabajo y por lo tanto esto termina con una jugosa economía. Espejito, espejito, ¿dónde he escuchado esto tantas veces?

En fin, dicen que la esperanza muere al último, y ojala y en el próximo gobierno el que gane no nos dé de nuevo atole con el dedo.

Deja una respuesta